Este sábado ha fallecido el histórico periodista canario Pascual Calabuig a los 95 años en Las Palmas de Gran Canaria.

Pascual Calabuig Porcal fue una de las figuras más importantes del periodismo deportivo en las Islas Canarias y también, por ende, en el Estado español.

Valenciano de nacimiento pero canario de corazón y de adopción ha llegado a tener un hueco en la memoria de todos aquellos que compartieron como compañeros y como televidentes, radioyentes y lectores la televisión, radio y prensa, respectivamente, una época determinada.

Se hizo con el corazón de todos gracias a un muy particular estilo de expresión, transmitía sentimientos y sensaciones de manera muy nítida y tuvo siempre una carrera ligada íntimamente a la UD Las Palmas.

Hay que recordar que Calabuig fue el encargado de retransmitir el primer partido de la UD Las Palmas en la Primera División frente al Real Madrid, este fue el 9 de septiembre de 1951.

En una entrevista hemos encontrado algunas referencias a su pasado:

«Apenas tuve estudios, porque en la época, con la guerra, hube de trabajar desde muy temprana edad»

«Fuí albañil [hasta construí refugios durante la guerra], cordelero, barman, fabricante de helados con Angelo Bortulozzi, un italiano afincado en Valencia, y un largo etcétera»

Descanse en paz, Pascual Calabuig un hombre que logró tener un reconocimiento público unánime y que ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria a la edad de 95 años.

Foto: Promocional.