El mítimo filme Centauros del desierto de John Ford podrá verse mañana, martes 10, en el Teatro Guiniguada y el jueves 12 en el Espacio La Granja, a las 19:00 horas

Filmoteca Canaria proyecta ‘Centauros del desierto’, quinta entrega del ciclo dedicado al cineasta John Ford, una recreación de los últimos años de lucha fronteriza contra comanches y kiowas. El filme que tuvo poca repercusión en el momento de su estreno, se ha convertido con el paso de los años en una de las películas más influyentes del género western. Se proyectará mañana, martes 10, en el Teatro Guiniguada y el jueves 12 en el Espacio La Granja, a las 19:00 horas, en versión original y a color.

Tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. En un enfrentamiento entre los nativos y los colonos texanos, parte de su familia es asesinada y su sobrina es raptada por los indios. El protagonista busca venganza y la persecución de los comanches que la han secuestrado se convertirá en un modo de vida para él y Martín, un muchacho mestizo adoptado por su familia. Ambos pasarán cinco años en busca de la joven.

Rodada en 1956 y únicamente en exteriores naturales como el Monument Valley, de Utah, el director alcanzó con este proyecto los 150 filmes realizados en su trayectoria. Basado en la novela de Alan Le May, la cinta audiovisual está protagonizada por John Wayne, actor que participó en 19 proyectos del cineasta como ‘La diligencia’ o ‘El hombre tranquilo’; Jeffrey Hunter, estrella juvenil de los años 50 que también colaboró en varias proyecciones de John Ford; y Natalie Wood, a la que se consideró una de las actrices más populares de Hollywood.

‘Centauros del desierto’ fue considerada en 1989 “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue designada en 2008 como el gran western americano por el American Film Institute.

El ciclo titulado ‘John Ford. El hombre que inventó América’ finaliza la próxima semana con ‘El hombre que mató a Liberty Balance’, el martes 17 en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 19 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife.

Foto: Promocional.