Medidas concretas que se llevarán a cabo en España por el #EstadoDeAlarma decretado por el Gobierno para frenar el avance del #coronavirus #COVID19

 Afecta a todo el territorio español durante 15 días que podrá ampliarse. A partir de hoy la autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España.

 Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los cuerpos autonómicos quedarán bajo la dirección del Gobierno.

 Las personas sólo podrán circular por las vías de uso público para: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. Asistencia a centros, servicios sanitarios. Asistencia al trabajo. Retorno a residencia habitual; atención a mayores, menores y personas vulnerables; desplazamiento a entidades financieras y de seguros.

 La circulación se hará individualmente salvo casos de discapacidad. También podrán circular los vehículos particulares para estas actividades y para el repostaje en las gasolineras.

 Suspendida la actividad educativa presencial en todos los centros y niveles de enseñanza. Las modalidades a distancia u online se mantendrán.

 Suspendida toda actividad comercial minorista a excepción alimentos, bebidas, productos de primera necesidad, centros médicos ópticas, prensa, combustible, estancos, peluquerías, tintorerías, equipos tecnológicos, telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet. Toda otra actividad estará suspendida.

 El consumo en los propios establecimientos queda prohibido.

 Suspende apertura al público de museos, bibliotecas, actividades deportivas y de ocio.

 Se suspenden las actividades de hostelería y restauración. Pudiendo prestar servicios a domicilio.

 La asistencia a los lugares de culto y las ceremonias civiles y religiosas se condicionan al número de personas: que se garantice la distancia recomendada por las autoridades sanitarias.

 Todos los trabajadores sanitarios quedan bajo las órdenes del ministro de Sanidad. Todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados se ponen a disposición de Sanidad.

 El ministro de Transportes también está habilitado a tomar decisiones para garantizar los servicios de movilidad ordinarios y extraordinarios. Se mantiene el 100% de los servicios ferroviarios de mercancías, se reducen a la mitad los servicios ferroviarios de media distancia, por carretera y marítimo.

Foto: Promocional (Presidente de España, Pedro Sánchez).