Aquel Riba Rossy, cuyo alter ego lo ejerce a través del popular personaje de Lola Vendetta, acompaña el empoderamiento de la mujer con sus ilustraciones que combinan feminismo con violencia explícita. La creadora catalana es otra de las invitadas a la inicitiva ‘Empoderarte’ que se desarrolla en Gran canaria Espacio Digital del 11 al 31 de marzo, en el marco del programa ‘Marzo-Mujer’ que pone en marcha la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Para Rossy hablar de empoderamiento es conocer de dónde venimos y qué queremos ser como mujeres.

“Sin sentido del humor, no hay sentido del amor. Es importante que podamos reírnos de nosotras mismas, de nuestra propia historia. Que nos podamos construir sobre nuestras propias cualidades, defectos, luces y sombras”, señala.

Rossy impartirá un taller de ilustración los días 26 y 27 de marzo en Gran Canaria Espacio Digital titulado ‘Cómo crear tu personaje feminista’, para el que se requiere inscripción previa (http://formacion.grancanariadigital.com/)

La artista pone su  trabajo y energía al entendimiento de nuestras herencias culturales, nuestro sistema emocional, nuestra tribu y nuestro entorno natural. Enfocada a empoderar lo femenino especialmente en España, México, Colombia y Argentina, Riba Rossy crea en 2014 Lola Vendetta, una mujer afilada, contundente y femenina, “sin pelos en la lengua, irreverente y mordaz que se enfrenta a todo lo que no le gusta de la vida, empezando por los hombres que no la respetan”, aclara.

Cocreadora del taller de empoderamiento femenino reEvolución Femenina (2016-2019) y también de los talleres de empoderamiento femenino La GranDiosa que dan comienzo este mismo año, de filosofía Gestalt, donde acompaña procesos emocionales y de profundo autoconocimiento entre mujeres, la autora señala que Vendetta nació en un momento en que necesitaba empezar a definirse como mujer adulta en el mundo. Desde entonces hasta hoy no ha dejado de acompañarla en todos sus procesos vitales porque con ella vive todas sus reflexiones, evoluciones y reevoluciones.

Con Lola Vendetta como eje ha publicado los libros ‘Lola Vendetta. Más vale Lola que mal acompañada’, ‘¿Qué Pacha, Mama?’ y ‘Lola Vendetta y Los Hombres’. Este mismo año editará uno nuevo.

En esas novelas gráficas ha sido criticada por la violencia que muestra en sus viñetas. Su personaje se va vengando de todos los hombres machistas con una katana. «Sí, de hecho al principio recibí muchas críticas; me preguntaban cómo iba a combatir la violencia de género con más violencia». Su respuesta siempre es la misma: «Una mujer con katana y cortando cabezas es algo exótico, pero un hombre con katana y cortando cabezas es la historia de la humanidad».

Para Riba Rossy también existen feministas que se arreglan el pelo y llevan tacones. «Para mí una clave fundamental del feminismo es estar en pacífico desacuerdo. Eso de entender que la otra persona no ha reflexionado antes, creer que está equivocada, es muy hipócrita, muy patriarcal. Hay que hablar de feminismo en la Iglesia Católica y en la casa okupa», dice.

Foto: Promocional.