Nos hemos quedado gratamente impresionados con el nuevo disco de Lakecia Benjamin, Pursuance the Coltranes. En él nos lleva a celebrar de manera honrada, frenética y deliciosa la vida y la música del matrimonio formado por Alice y John Coltrane.

En este nuevo disco de reconocimiento a uno de las parejas más importantes de la Historia de la música, participan grandes del jazz como es el caso del contrabajista Ron Carter, el saxofonista Gary Bartz, la violista Regina Carter, el trompetista Keyon Harrold, el saxofonista Marcus Strickland, la cantante Jazzmeia Horn y un largo etcétera de músicos, consiguiendo una banda intergeneracional de muchos quilates.

Lakecia Benjamin es una joven saxofonista que tiene claro de donde viene y por ello ha aprovechado su último disco Pursuance: The Coltranes para realizar un tributo importante a una pareja decisiva para la música actual. John Coltrane y su esposa Alice fueron, casi sin ningún tipo de duda, unos de los mástiles fundamentales para comprender la música en nuestro tiempo. Para realizarlo ha tenido la ayuda de su coproductor y, por qué no reconocerlo, fuente de inspiración directa en tanto en cuanto fue un músico del mismo John, Reggie Workman.

La selección de temas, impresionante por otro lado, incluye a “Liberia”, “Prema”, “Central Park West”, “Walk With Me”, “Going Home”, “Syeeda’s Song Flute”, “Spiral”, “Om Shanti”, “Alabama”, “Acknowledgement”, “Pursuance”, “Turiya and Ramakrishna” y “Affinity”.

Desde la furia inicial aportada en Liberia a momentos que fueron épicos e importantísimos en la carrera de John Coltrane, como Acknolwdgement o Central Park West, Lakecia Benjamin va combinando arte musical para lograr que el homenaje a esta pareja de héroes sea completa. El disco se acaba con Affinity fue compuesta por Alice Coltrane y cuenta con la participación en el disco de Reggie Workman y de Greg Osby. Esta canción final cuenta con la pasión y la fuerza necesaria que necesitaba el disco, para cerrar en el tope de poder exigible en un material de esta particular naturaleza.

82840266_10157907167466494_6835644088868405248_n

Más sobre Lakecia Benjamin.

Siendo ya tan joven endorser de marcas como Vandoren, Yanagisawa, Key Leaves & Conn Selmer, Lakecia Benjamin ha colmado las exigencias de los especialistas y amantes de la música más osados. Con su atrevido saxo ha poblado los escenarios colaborando con artistas de la calidad de Gregory Porter, Stevie Wonder, Alicia Keys, Clark Terry Big Band, Reggie Workman, The Roots, Macy Gray, Talib Kweli, Anita Baker, Rashied Ali, la Big Band de David Murray, Vanessa Rubin, James «Blood» Ulmer y Craig Robinson y Nasty Delicious.

Lakecia Benjamin y Soul Squad, su banda, se ha inmerso en los sonidos vintage de James Brown, Maceo Parker, Sly and the Family Stone, The Maters y así, como demuestra con este tributo a los Coltrane, al jazz más veterano.

Foto: Promocional (fuente)

Portada de disco: Oliver Leboeuf