There’s Always Madness es el último disco de Moisés P. Sánchez Project. El trabajo que presenta el pianista madrileño tiene su anclaje en el mundo del comic, en concreto en la obra de Alan Moore, The Killing Joke o La broma asesina. Además se ha acompañado de una serie de músicos espectaculares; a saber, Toño Miguel al contrabajo, Borja Barrueta, a la batería, Cristina Mora, a la voz y Miron Rafajlovic, trompeta, filscorno, guitarra eléctrica y alguna percusión como el shaker.

Con estos geniales ingredientes, Moisés se enfunda en el papel del Joker para dejarnos un disco que difiere por completo del anterior Unbalanced. Concerto for ensemble. Este último, tuvo un exquisito reconocimiento por el público y por la crítica, llegando a ser nominado para los Grammys Latinos 2019. Con There’s always madness, Moisés P. Sánchez sigue demostrando que el límite se lo puede imponer él mismo.

– Moisés P. Sánchez, para empezar la entrevista le vamos a pedir que nos recuerde alguna anécdota de sus años de grabaciones y/o de directos…

– Moisés P. Sánchez: Pues hay muchas

– El título de su disco There’s always madness nos recuerda a una antigua frase que era esa de “siempre hay un poco de locura en el amor pero siempre hay un poco de razón en la locura”, pero ¿Cómo eligió un título tan particular para su último lanzamiento? Tiene que ver con The Killing Joke, de Alan Moore.

– Moisés P. Sánchez: Efectivamente, la frase está cogida de la novela gráfica de Alan Moore, La Broma Asesina. Lo leí cuando era pequeño y recuerdo que ya en su día me impactó mucho la trama y realmente siempre he tenido en la cabeza rendirle algún tipo de homenaje. En un momento de la novela gráfica Alan Moore lanza una reflexión que pone en boca del Joker; el concepto de que la locura es la salida de emergencia cuando crees que todo está perdido. Que siempre quedará la locura. Esa frase para mí es tremenda por las reflexiones que conlleva y las direcciones que puede tomar, y me apetecía hacer un disco que conceptualmente girara sobre esa idea.

– Tremenda responsabilidad ponerse en la piel de Joker ¿Cómo afectó el concepto al disco? ¿Tenía pensada ya una serie de canciones y adaptó una cosa a otra?

– Moisés P. Sánchez: Pues fue un poco de ambas cosas. El tema que da título al disco si está completamente inspirado en el concepto de la locura, y de ahí todas las modulaciones métricas, los cambios abruptos de intensidades y dinámicas, la amalgama de ideas y estilos yuxtaponiéndose entre sí, etcétera, como ocurre en otros temas del disco como Say Something Funny o It´s Only In Your Head.

En Welcome to Arkham, la intención por ejemplo es componer un tema de carácter alegre refiriéndose a un lugar tan lúgubre como puede ser el asilo Arkham de los cómics de Batman, un poco al estilo del uso de la música que hacen los hermanos Cohen por ejemplo en la mítica Fargo, cuando mezclan en pantalla un momento de violencia extrema con una música alegre o romántica.

Me imagino al Joker andando por allí tan alegremente mientras a su alrededor ocurre de todo (risas).

En general, he buscado ese tipo de confrontación entre contrarios para resaltarlos mucho más, tanto en la música como en el concepto, aunque por supuesto esto siempre tiene un componente abstracto que actúa en la cabeza de cada uno y eso es lo bonito realmente para mí. Uno como creador propone el punto de partida, pero luego cada oyente se lo lleva a su propio terreno.

– Lamentamos ser monotemáticos pero siendo madrileño no podemos evitar preguntarle por la actual crisis del coronavirus ¿Cómo lo están viviendo desde la Capital? ¿Hay información suficiente al respecto?

– Moisés P. Sánchez: Bueno, esto que estamos viviendo es absolutamente histórico y hay mucha incertidumbre, miedo y asombro por haber llegado a una situación así. Yo por mi parte espero que como sociedad salgamos más reforzados de esto, más conscientes y empáticos, y que nos haga conectar de verdad con las cosas importantes en la vida.

– Unbalanced. Concerto for Ensemble fue nominado a los Grammy Latinos 2019, vimos por las redes sociales que viajó a la gala ¿Cuáles fueron las sensaciones? ¿Se sintió con posibilidades?

– Moisés P. Sánchez: Quería viajar a la ceremonia porque no quería quedarme con las ganas de vivirlo al menos una vez. Es muy difícil estar nominado por música instrumental desde España sin que tenga que ver con el flamenco, y ha sido realmente una oportunidad muy bonita.

Con respecto a ganar el premio, sí que me sentí con posibilidades por el tipo de trabajo que era, pero luego ganó un disco a piano solo, así que nunca sabes J Para mí ya haber recibido ese reconocimiento ha sido un regalo y así lo viví.

– Refiriéndonos a Unbalanced … ¿Siente que tiene con There’s always madness un cambio de forma determinado? Nos parecen dos proyectos tremendamente diferentes… desde tener que lidiar con una formación que superaban la decena de músicos hasta el estilo de composición de los temas…

– Moisés P. Sánchez: Sí, los dos discos son muy distintos entre sí a nivel de concepto, pero tienen algunas conexiones en ciertos recursos compositivos, Madness sin lugar a dudas está más orientado a un concepto de grupo, es la evolución lógica de mi disco Metamorfosis. Unbalanced es desde luego una obra con aspiración más orquestal en todos los sentidos, y aunque me tomo mucha libertad en el desarrollo de los tres movimientos, está anclado en una idea de composición más clásica, por intentar definirlo de alguna manera.

– Seguimos refiriéndonos a Unbalanced que partió de un homenaje a Leonard Bernstein, aunque derivó a ciertas composiciones propias, ¿Es más difícil partir de cero como en There’s always madness que tener algún tipo de patrón como el que propone con Bernstein, aunque la música sea original?

– Moisés P. Sánchez: Para mí lo que resulta difícil es no tener una idea, una historia o una intención que contar. Siempre intento ver dónde estoy yo en cada momento y por qué realmente quiero contar algo, por qué quiero componer algo, por qué debería hacerlo… Cuando encuentro ese sentido la música y su carácter se va abriendo paso por si sola, y te sientes casi como un mero transmisor. Si consigo esa sensación mi sentir es que voy por buen camino.

– Deje que reguemos con algo de frikismo nuestra conversación y hablando del personaje, ¿Ha visto la última película dedicada a Joker con la particular visión de Joaquin Phoenix? ¿Le gusta la banda sonora de Hildur Guðnadóttir que ha triunfado en los Oscars?

– Moisés P. Sánchez: La he visto y soy de esas personas a las que le ha encantado la película, al igual que la banda sonora que me parece magistral. Sé que es una película que ha generado mucha controversia, y he leído puntos de vista de personas a las que no les ha gustado que me parecen muy interesantes. Lo único que puedo decir es que a mí me ha gustado mucho.

– Menudo quinteto nos propone con Toño Miguel, Borja Barrueta, Cristina Mora y Miron Rafajlovic… este último metiendo guitarras también ¿Se siente cómodo en el formato?

– Moisés P. Sánchez: Como bien sabes, con Toño y Borja llevo desde mis principios y siempre es un placer poder presentar un nuevo trabajo con ellos respaldándolo. Son mis amigos y los quiero como a hermanos. Llevamos casi 20 años haciendo música juntos, son muchos años que dan para muchas vivencias, y de esa vida es lo que intento que esté impregnada cada nota que damos.

Cristina ya estuvo en Metamorfosis en algunos temas, y en Unbalanced es pieza fundamental. En There´s Always Madness he podido componer pensando en ella desde el principio, y creo que eso se nota mucho en el resultado final del disco y cómo está implementada la voz con los demás instrumentos. Cristina es un músico excelente, que acepta los retos más difíciles que le pongo, así que para mí es un regalo tenerla con nosotros.

Y Miron es igualmente un músico espectacular, uno de los últimos descubrimientos que he tenido el placer de conocer por Madrid, y me siento muy afortunado también de poder contar con él. Además, al tocar la guitarra y la percusión también, en el directo nos ayuda muchísimo a poder tener otras tímbricas que con el trío no había podido explorar. Realmente estoy muy feliz con el grupo que tengo a mi lado.

– ¿Hay previsiones de presentar este disco en un futuro próximo? Y más si se nos va la crisis médica que nos ha visitado últimamente…

– Moisés P. Sánchez: Pues en Madrid lo hemos hecho cerrando el Festival Internacional de Jazz y teníamos justamente ahora un par de conciertos que no hemos podido hacer debido a la crisis sanitaria actual. Esperemos que todo se soluciones y podamos ir a presentarlo a muchos sitios. Poder tocar y ofrecer a la gente ahora más que nunca lo veo como una bendición.

– Gracias por su tiempo, Moisés, y también por el trato que ha tenido siempre con Canción a quemarropa ¿Le apetece añadir algo? ¿Quiere mandarle un saludo a los lectores de la web?

– Moisés P. Sánchez: Por supuesto. Un saludo a todos los lectores y un fuerte abrazo para todos ellos. Les mando mucho ánimo para pasar esta cuarentena, y espero que podamos vernos en breve disfrutando de la música, el arte y la vida.
Otro abrazo bien fuerte para ti también Héctor, y cuídate mucho.

Foto: David Ruiz.