Walter Smith III y Matthew Stevens, saxofonista y guitarrista respectivamente, llevan colaborando juntos mucho tiempo y en estos momentos se presentan en una multiplicidad de proyectos a la vanguardia de la escena internacional del jazz y la música improvisada. Sin ir más lejos, giran y graban con Esperanza Spalding, Ambrose Akinmusire, Christian Scott, Terence Blanchard, Dave Douglas, Terri Lyne Carrington, Bill Stewart y Roy Haynes, así como sus propios grupos respectivos. Ahora publican In Common 2 que tiene prevista su publicación a mediados de mayo de 2020.

Colaboraron por primera vez en 2017 al reunir una excepcional banda, reservaron un estudio y presentaron composiciones escritas para la ocasión. El álbum resultante, In Common, fue ampliamente elogiado por su frescura y espontaneidad. Ahora han regresado con In Common 2 para explorar los mismos parámetros, ajustando al personal para producir un álbum intrigantemente diferente pero igualmente dinámico. In Common 2 se lanzará el 15 de mayo de 2020 por la discográfica Whirlwind Recordings.

«Nos encantó la forma en que resultó», dice Walter Smith III en la primera entrega, «… tuvimos la oportunidad de hacer algo diferente juntos: lo que me gusta llamar ‘One Page Songs’ – formas simples, para que podamos simplemente aparecer y llegar a la música más rápido «.

Al igual que en el primer proyecto, Smith y Stevens eligieron a una selección de sus intérpretes favoritos de la sección de ritmo. Fueron conocidos mutuos: Linda Oh en el bajo y Nate Smith en la batería, además de un protagonista de una generación diferente, la estrella emergente del piano Micah Thomas que toma el lugar que correspondió en la primera entrega del vibráfono Joel Ross.

El material fue especialmente escrito para adaptarse al carácter de la banda resultante, favoreciendo declaraciones breves y concisas de melodía: «Estamos tratando de hacer algo diferente de lo que haríamos por nuestra cuenta. Sale en la grabación lo que imaginamos que sonará la banda, y continuamos enfocándonos en ser directos, melódicos e interactivos «, dice Smith.

Uno de los temas que se incluyen en el disco, Roy Allen, es el único no original. Se incluyó como un homenaje a su compositor, el fallecido Roy Hargrove, y se realiza como un breve dueto sincero.

Foto: Promocional.