El contrabajista Andy González ha fallecido en las últimas horas, según se ha conocido por un comunicado de la familia González a través de las redes sociales. Andy tenía 69 años de edad y fue un músico decisivo dentro de los sones más latinos de la música jazz.

“Con una profunda tristeza tenemos que anunciar la muerte de nuestro hermano Andy González, quien pasó a mejor vida anoche, jueves 9 de abril…”

Nacido el 1 de enero de 1951 en el popular barrio The Bronx en New York, falleció en el mismo barrio y en la misma ciudad ayer, día 9 de abril de 2020. Su procedencia puertorriqueña había influido de manera decisiva para que se dedicase al mundo de la música.  Por mucho tiempo colaboró con su hermano Jerry González que ya falleció hace también algunas fechas. Desde el comienzo de su carrera forjó algunos grupos como Conjunto Libro y Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino, con tres discos en su haber. En esa formación participaron músicos de excepcional valía como Rubén Blades entre otros.

Ya en el pasado mes de octubre de 2018 nos vimos obligados a contar el fallecimiento de Jerry González, que además de haber convivido en ese periodo de formación del latin jazz en la ciudad de New York, era sus últimas décadas un vecino de la ciudad de Madrid (España). Con la despedida de los hermanos González – Andy y Jerry- se dice probablemente adiós a una de las parejas de músicos más importante de este estilo musical.

Formó parte de las bandas de músicos transcendentales en el estilo como The Fort Apache Group, Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri y Astor Piazzola.

Descanse en paz, Andy González quien fue un importante músico y miembro de una importante saga. Fundamental para entender la música jazz de querencia más latina y bailable.

Foto: Promocional.