En 1992 el armonicista Antonio Serrano se encontró con uno de los maestros históricos de su instrumento, Toots Thielemans (Bruselas, 29 de abril de 1922 – 22 de agosto de 2016) y da la sensación que nada fue igual para él ni para su carrera discográfica y profesional. Poco a poco fue entendiendo que quería encauzar su vida laboral por la música rica en improvisación, por el jazz. En su último disco, Tootsology (Kamala 2020), Antonio Serrano rinde un sentido homenaje a este gran maestro de la armónica. En él comparte alguno de los momentos más brillantes de ciertos conciertos en el año 2008 – en este con el mismo Toots- y 2017 en el Terrasa Jazz Festival, además de un especial bonus de dos canciones grabadas en estudio, condimentos éstos más que espectaculares y que pueden satisfacer al aficionado más acérrimo.

Por otra parte, en la presente charla también abordamos otros aspectos como el desolador panorama que nos deja la crisis del covid19, su participación reciente en el Festival Internacional Flamenco Romí por toda Canarias, planes de nuevas ediciones y donde conseguir este último disco.

Serrano fue miembro fundamental dentro de la banda de Paco de Lucía, bueno es recordarlo, y sus participaciones tanto en directo como en formato de grabación siempre son tremendamente bien acogidas. Con ustedes, Antonio Serrano.

– ¿Cómo empezó en la música? ¿Tuvo desde el principio claro que se iba a dedicar a la armónica? ¿Domina algún otro instrumento?

– Antonio Serrano: El amor por la música lo heredé de mi padre. Él fue también mi primer maestro de armónica. Siempre tuve claro que la armónica iba a ser mi instrumento principal aunque nunca he dejado de tocar y estudiar el piano y otros instrumentos en menor medida.

– Su último disco se llama Tootsology y la referencia a Toots Thielemans es más que evidente ¿Se acuerda cuándo y cómo lo conoció?

– Antonio Serrano: Conocí a Toots Thielemans en Sevilla en 1992. Fui con mi padre a escucharlo al Jazz Marathon que se hizo durante la Expo y fue muy amable y cariñoso conmigo. Hablando con él entendí que para tocar jazz había que estudiar igual o más que para tocar clásico. Esa conversación fue muy importante para mí ya que desde ese momento estudié jazz sin descanso hasta que entré en el grupo de Paco de Lucía

– ¿Fue fundamental la influencia del Maestro Toots para su acercamiento a la armónica?

– Antonio Serrano: Cuando conocí a Toots ya llevaba años tocando la armónica profesionalmente. Ya había tocado con Larry Adler y con algunas orquestas sinfónicas Europeas. Podríamos decir que al conocer su música se despertó en mí la curiosidad por el jazz y la improvisación.

– El disco es un compendio de grabaciones en directo excepto dos canciones ¿Qué recuerda de esos días de 2008 y 2017 en el Terrassa Jazz Festival?

– Antonio Serrano: El Festival de Jazz de Terrassa es un evento especial ya que su director Valentín ama profundamente el Jazz y es querido por muchos músicos de todo el mundo. Siempre que he tocado en este festival me ha quedado un recuerdo imborrable y creo que la música ha hablado por sí sola. Los músicos somos muy sensibles a la calidad humana e intelectual de quién nos contrata y sin querer solemos tocar en consecuencia.

– En este disco le acompañan músicos como Albert Sanz, al piano, Dee Jay Foster, al bajo y Esteve Pi, a la batería ¿Se puede considerar que es su cuarteto de cabecera?

– Antonio Serrano: Me gusta la idea que dice algo así como “si algo funciona no lo cambies”. Este cuarteto es perfecto para este repertorio y nunca he tenido intención de cambiarlo a no ser que algún músico tuviera que dejar el grupo como ha sido el caso de Dee Jay Foster, por alistarse en el ejército norteamericano. Lo sustituirá Toño Miguel, un gran músico y contrabajista saracustí, viejo amigo y sin inclinaciones bélicas (risas).

– A propósito, con Sanz sacó usted ya un disco hace un tiempo…

– Antonio Serrano: Albert Sanz es el músico de jazz con el que mejor me entiendo y siempre que hago algo relacionado con este género intento contar con él. También es un amigo desde mis tiempos de estudiante universitario en Valencia. Aprendí mucho de él y de todo el movimiento jazzístico que hubo en Valencia a principio de los 90.

– ¿Cómo se vive desde Madrid la actual crisis del covid19, coronavirus? ¿Cómo está pasando estos tiempos tan difíciles?

– Antonio Serrano: Madrid intenta superar un problema de salud pública grave y creo que los ciudadanos lo estamos haciendo bien. Yo me considero muy afortunado ya que tengo jardín y no vivo al día lo cual me ayuda a vivir el confinamiento de una forma bastante llevadera. No obstante la excepcionalidad del momento que vivimos me hace reflexionar mucho y espero volver a la vida normal habiendo aprendido algo de todo esto.

– ¿Cree que el apoyo del Gobierno de España y de otras administraciones ha sido positivo a un sector que mayoritariamente es autónomo?

– Antonio Serrano: No estoy lo suficientemente informado al respecto como para contestar con propiedad a esta pregunta pero mi olfato me dice que no.

– Por otra parte, hemos seguido algunos de sus directos a través de redes sociales ¿Es una solución al momento que estamos viviendo? ¿Ha tenido feedback positivo al respecto?

– Antonio Serrano: El único directo que he realizado lo he hecho sobre todo para mandar un mensaje de cómo creo yo que debemos afrontar este momento los músicos aunque acabó convirtiéndose en un coloquio bastante ameno e interesante. El feedback ha sido positivo y no descarto hacer algún otro durante el tiempo que sigamos encerrados en nuestras casas. No creo que debamos buscar soluciones drásticas al momento que estamos viviendo de momento. Lo más probable es que el mundo vuelva a una relativa normalidad dentro de poco y todos volveremos a nuestros trabajos de forma natural. Debemos tener paciencia y aprovechar este momento para estar en casa que falta nos hace a muchos y procurar poner en orden y reactivar aspectos de nuestras vidas que tenemos abandonados. Esta es simplemente mi opinión y entiendo que haya otras maneras de entender y vivir este momento.

– Las dos últimas canciones que rematan el disco están grabadas en estudio en el año 2017, ¿Cómo fue ese tiempo en Stateroom Studios?

– Antonio Serrano: Oscar Herrador es un gran ingeniero en el que confío y con el que me gusta trabajar. Grabar en Stateroom Studios es como volar en primera clase y además su máquina de café es sencillamente la mejor de todas las que hay en los estudios de grabación Españoles.

– Lo vimos hace relativamente poco girando por Canarias con el Festival Flamenco Romí ¿Cómo se sintió entre nosotros en Canarias? ¿Cómo valora que se organice un Festival de estas características por nuestra zona?

– Antonio Serrano: Adoro al pueblo canario y puedo presumir de tener muy buenos amigos tanto en Tenerife como en Gran Canaria. El Festival Flamenco Romí es muy especial ya que lo dirige una familia de raza gitana que ama el flamenco y lo entiende. Esto hace que la programación sea siempre de una gran calidad artística, cosa que se agradece en estos tiempos en los que reina la diversidad estética sin sentido y la incongruencia estilística en muchos festivales flamencos y no flamencos.

– Nos imaginamos que la promoción de un disco de esta altura iba con viento en popa hasta que ha pasado esta crisis mundial ¿Puede la gente conseguirlo de alguna manera a través de webs o aplicaciones varias?

– Antonio Serrano: El disco está a la venta físicamente en la tienda virtual de la web de mi oficina www.kamalaproducciones.com y también puede escucharse en las plataformas de streaming más conocidas de la red.

– ¿Tiene pensado seguir sacando ediciones de esta características? ¿Planes de cara a un futuro que pueda confirmarnos?

– Antonio Serrano: Actualmente estoy volviendo a conectar con la música clásica y en noviembre estrenaré con la Orquesta Ciudad de Almería bajo la dirección de Michael Thomas mi adaptación para armónica y orquesta de la célebre obra El Sombrero de Tres Picos del maestro Manuel de Falla. También publicaré muy pronto un método para aprender a tocar la armónica cromática.

– Gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo más para los lectores de cancionaquemarropa.es? ¿Quizás un saludo para todos ellos?

– Antonio Serrano: Os mando un saludo enorme a todos los lectores de canciónaquemarropa.es y en especial a ti Héctor por darme la posibilidad de expresarme a través de esta entrevista.

Foto: Miquel Carol.