Desde 2011, cada 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz, una iniciativa impulsada por la UNESCO y el pianista Herbie Hancock, con el fin de difundir los valores de paz, libertad e igualdad, inherentes a esta forma de expresión artística. Gerona ha participado oficialmente desde el primer año en el proyecto, con conciertos y actividades organizadas por el Sunset Jazz Club, dentro y fuera de sus muros.

La celebración del próximo jueves en Gerona queda afectada por la pandemia, que impedirá que se lleven a cabo las diversas actividades previstas -pasacalle por el Casco Antiguo, proyección en el Cine Truffaut, mesa redonda en la Librería 22, y conciertos en la rambla de la Llibertat, El Cafè y el Sunset-, que en algunos casos se reprogramarán en los próximos meses.

En ocasión de esta jornada, estaba prevista la presentación de la asociación de apoyo a los proyectos culturales que impulsa el club gerundense, siguiendo el modelo de algunas de las principales programaciones del circuito estatal y europeo, para la organización de conciertos y otras actividades como proyecciones, talleres didácticos, presentaciones o audiciones comentadas. A la espera de la constitución y presentación definitivas, y ante la emergencia sobrevenida, se ha puesto en marcha una campaña en la que los futuros socios ya pueden adherirse con cuotas ordinarias y extraordinarias de apoyo en: https://www.patreon.com/SunsetJazzClub

Vídeo sobre el Día Internacional del Jazz 2019 en Gerona:

Por otra parte, algunos de los clubes y asociaciones con los que el Sunset Jazz Club tiene la suerte de compartir artistas y giras internacionales habitualmente, se han reunido para valorar la situación actual y difundir un comunicado que expresa su preocupación, a la espera de las ayudas y soluciones propuestas por las diferentes administraciones, para garantizar la supervivencia de la música en vivo en espacios como los clubes de jazz.

Vídeo de los clubes de jazz estatales:

Foto: Promocional.