Las tres primeras convocatorias de Cultura se encuentran disponibles hasta la primera semana de mayo y cuentan con una inversión conjunta de más de un millón de euros.

En el ámbito de las artes plásticas y visuales se seleccionarán 100 proyectos de investigación y creación artística.

Las propuestas seleccionadas integrarán una Bolsa de Proyectos

El área de Cultura del Gobierno de Canarias acaba de publicar las bases de las tres primeras convocatorias diseñadas para intentar paliar los graves efectos de la crisis del Covid 19 sobre este sector. Dos de ellas están dirigidas a impulsar proyectos creativos de cualquier disciplina artística, y la tercera específicamente relacionados con artes plásticas y visuales, que suman en conjunto una primera inversión superior al millón de euros. La finalidad de todas es generar un gran banco de ideas innovadoras y de nuevos formatos que contribuyan a afrontar la nueva situación que ha generado esta pandemia.

La información y procedimiento para acogerse a estas convocatorias está disponible en www.gobiernodecanarias.org/cultura y en  www.oficinasectorcultural.com de Canarias Cultura en Red, empresa pública a la que el Gobierno ha encomendado su organización.  Las solicitudes pueden presentarse hasta la primera semana de mayo, dependiendo de cada procedimiento. El presupuesto consignado a estas iniciativas se distribuirá entre todas las propuestas que resulten seleccionadas.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio, Juan Márquez, explica que estas primeras convocatorias “se enmarcan en el contexto de emergencia social que tiene especial incidencia en el sector cultural. Dentro de las limitaciones que existen actualmente, derivadas del Estado de Alarma, Canarias se sitúa entre las primeras Comunidades Autónomas que actúan ante las demoledoras consecuencias que la crisis del Covid-19 tiene sobre nuestro ecosistema cultural. Todas las instituciones públicas debemos reconocer la cultura como un bien de primera necesidad y así se lo he transmitido al Ministro de Cultura en la reunión que hemos mantenido en el día de hoy”.

Propuestas culturales en general

Las dos primeras convocatorias se refieren a proyectos que se conviertan en una herramienta significativa e innovadora para la oferta cultural de Canarias, y permita el desarrollo de futuras acciones, tanto públicas como privadas, en la estrategia de acción cultural del Archipiélago. Se trata, por tanto, de propuestas que fomenten la creatividad cultural y que atiendan a la mayoría de las realidades culturales de las islas.

Se valorará la originalidad, innovación y calidad del contenido, a aquellos proyectos que tengan como protagonistas a colectivos más vulnerables y a los que se adecúen a la población mayor, juvenil e infantil, además del uso de las nuevas tecnologías para que la ejecución de la propuesta llegue a mayor público.

Los proyectos que resulten seleccionados recibirán un importe que oscila entre 1.500 y 5.000 euros, dependiendo si es empresa, profesional, asociación o particular del sector cultural demandante de empleo, y se registrarán en una base de datos para incorporarlos a una Bolsa de proyectos culturales que servirá de repositorio para su difusión.

Esta selección se realizará a través de dos convocatorias diferenciadas, una dirigida a la industria cultural profesional, integrada por empresas, asociaciones y autónomos, dotada de 700.000 euros; y la segunda a particulares que se dediquen a la cultura, que cuenta con 100.000 euros.

Selección de 100 proyectos de investigación y creación artística

De otra parte, el procedimiento específico para artes plásticas y visuales contará con una dotación económica de 300.000 euros y admitirá propuestas de cualquier planeamiento conceptual. La cuantía máxima que se otorgará a cada iniciativa seleccionada será de 3.000 euros, lo que permite incluir en el listado hasta 100 nuevos proyectos. Esta convocatoria está dedicada en exclusiva a artistas de este ámbito.

Otras convocatorias

El objetivo del Gobierno de Canarias es continuar implementando otro paquete de medidas en formato subvención, en este caso dirigida al sostenimiento directo del tejido empresarial cultural a través del apoyo económico a sus gastos genéricos de funcionamiento y a las cancelaciones de las actividades culturales con motivo del Covid-19. La iniciativa está a cargo de la Dirección General de Cultura, que aporta a la misma un total de 1,5 millones de euros.