En su último álbum Daniel Juárez nos insta a visitar de manera sónica algunos de los países o parajes donde ha tenido especiales vivencias. Esta completa guía turística que comprende lugares tan distantes como Donostia, Groningen o New York se empaqueta en 13 canciones, más varios bonus track en el mercado digital, bajo el título de Tales From Some Of Those Lands.

Daniel Juárez, de Talavera de la Reina (Toledo, Castilla-La Mancha), saxofonista y profesor, sigue en la brecha proponiendo excelentes trabajos cuya bandera es la seriedad y la música experimental. Hace relativamente poco recibíamos también el trabajo de The Machetazo, al que ya nos habíamos referido en nuestro programa de radio.

Tiempo hay, en esta contundente charla, para repasar sus momentos como alumno en el Centro Superior de Música Musikene, en Euskal Herría –ya algo lejano en el tiempo-, sus trabajos al margen de su carrera propia, el estado educativo de la música así como sus variadas influencias. En ese sentido, mentores como Bobby Martínez siguen siendo referente para su trabajo. No se pierdan Tales From Some Of Those Lands y si pueden, cuando todo el marasmo que estamos viviendo pase, no dejen de escuchar su evolución en directo ¡Estamos seguro de que habrá gira!

– ¿Recuerda cómo empezó en la música? ¿Fue el saxo su primera opción?

– Daniel Juárez: Tal y como yo lo recuerdo, empezó cuando tenía unos 4 años de edad. Mi padre, Francisco Juárez, es un gran amante de la música de Jazz y Latin Jazz. Recuerdo escuchar discos de artistas de muy variados sub-estilos dentro de éste género musical. Me estoy refiriendo a George Benson, Chick Corea, Return To Forever, Weather Report, Spyro Gyra, The Crusaders, Paco de Lucía, Paquito D’Rivera, Perico Sambeat, Sedajazz Latin Ensemble, Wynton Marsalis, Miles Davis, entre otros.

Experimenté con varios instrumentos antes de llegar al saxo a los diez años de edad. Mi primer instrumento podría decirse que fue la voz, recuerdo cantar los solos de guitarra de George Benson que tanto me gustaban, tratando de imitar el scat (improvisación vocal) de los solos del propio Benson. Después probé con la batería, instrumento que me encanta y sigo tocando de manera aficionada aún a día de hoy. También probé con la guitarra acústica que, aunque me gusta, no me terminó de convencer mucho.

Un tiempo después me dieron la opción de elegir entre la trompeta y el saxo alto, que eran los instrumentos que estaban disponibles en la Escuela Municipal de Música Eusebio Rubalcaba (en mi ciudad, Talavera de la Reina). Dió la casualidad de que mi padre había comprado un saxo alto hacía años, y así empezó todo. Tuve mucha suerte detener a primer profesor de saxofón, Oscar Iris, que aparte de ser un tremendo músico y pedagogo es un gran amante de la música de Jazz. Años mas tarde (con 16 años de edad) Oscar me recomendaría dar clases con el maestro del tenor Bobby Martínez.

– Tales from some of those lands, es el título de su último disco ¿Qué sensaciones tiene? ¿Cómo fue grabado?

– Daniel Juárez: Estoy muy contento y satisfecho con el trabajo realizado en éste nuevo disco. He podido dejar plasmada muchísima música (el disco tiene 13 pistas, contando con el bonus track de plataformas digitales) que hacía ya tiempo que estaba compuesta. Creo que todos los temas tienen una correlación notable, y describen la pequeña historia que he tratado de expresar. El disco intenta plasmar recuerdos y vivencias relevantes para mí a nivel personal y musical, vividas en distintos puntos de la geografía mundial. Además he tenido la gran suerte de contar con tremendos amigos-músicos, lo cual es muy especial si consideramos que algunas de esas importantes vivencias ocurrieron con estas personas a mi lado, compartiendo música y buenos momentos.

El disco ha sido grabado en Mecca Recording Studio, un lugar maravilloso que se encuentra en Oiartzun, Gipuzkoa. Sin duda la generosidad, hospitalidad y profesionalidad de Igor Eceiza y Mikel Eceiza han sido clave para que todo esto pudiera ocurrir. Ellos son los gestores y técnicos de sonido de este magnífico estudio de grabación, sin duda el mejor en el que jamás haya estado. También creo que tiene mucho sentido haber podido volver a grabar algo personal allí, ya que mi primer disco “Caminos” fue grabado allí en el año 2014. Estuvimos, pues, cuatro días dejando constancia de la música, grabando todo en directo y produciendo los temas más electrónicos. Fue toda una experiencia preciosa, ahora ya vivida hace algo mas de un año, y que siempre recordaré con mucho cariño. Podéis conocer más cosas sobre Igor, Mikel y Mecca Recording Studio en su web.

– Por curiosidad, a qué países o parajes se refiere…

– Daniel Juárez: Los países y ciudades a las que me refiero son esencialmente Talavera de la Reina, La Pueblanueva (Toledo), NYC (EEUU), Donostia (Gipuzkoa) y Groningen (Holanda). Pero también llevo siempre un pedazo de otros lugares en mi memoria, tales como Bilbao, Madrid, Zaragoza, Oloron (Francia), Berlín, Estocolmo, Copenhaguen, Rotterdam, Amsterdam…

– En las letras del disco se deshace en gratitud hacía sus padres, compañeros pero también profesores ¿Todavía sigue marcando en usted una notable influencia nombres como Bobby Martínez, por ejemplo?

– Daniel Juárez: Bobby ha sido un mentor muy importante para mí, ya que fue quien me enseñó innumerables conceptos musicales cuando empecé a verme inmerso de lleno en el Jazz y aprender conceptos importantes dentro de este mundo musical. Aparte siempre me inculcó una forma de ver y entender la música a través del trabajo duro y laperseverancia, la pasión y el amor. Siempre le estaré agradecido por ello y por todo su apoyo, que hasta día de hoy me sigue dando.

Por supuesto también hay otros profesores de los que aprendí mucho, no me puedo olvidar de: Miguel Blanco, Guillermo McGill, Mariano Díaz, Joaquín Chacón, Alejandro Mingot, Mikel Andueza, Donny McCaslin, Gary Smulyan, Michael Moore, Ben Wendel, Dave Liebman, German Kucich, Justin Dicciocio, Guillermo Klein, Andrzej Olejniczak, Panagiotis Andreou, Steve Altenberg, Paul Berner, Winfred Buma, entre otros muchos.

– Muralla y ciudadela ¿A qué ciudad está dedicada? ¿Por qué?

– Daniel Juárez: Muralla y ciudadela está dedicada a el casco antiguo de mi ciudad, Talavera de la Reina. Desde niño siempre he sentido una gran fascinación por la historia y arquitectura antiguas. Este tema representa mi pequeño homenaje a esa parte antigua que tan maltratada y olvidada ha sido hasta muy hace poco. Debemos tomar consciencia, es tremendamente importante conservar el patrimonio cultural e histórico. También hago sin duda homenaje a Talavera y su cultura en otros temas del disco como “Caesaróbriga & The Invisible Prison”, “Jota de Talavera” (arreglo de la tradicional Jota de allí) y “Tales From The Tavern In Ruins”.

– También propone una visión de Donostia en Última mirada hacia el mar. ¿Qué recuerdos tiene de Musikene? ¿De la ciudad?

– Daniel Juárez: Los cuatros años viviendo en la ciudad de Donostia mientras estudiaba el bachelor o grado superior en Musikene (Centro Superior del País Vasco) fueron esenciales para mi desarrollo como músico profesional. En esos años pude compartir música con grandes amigos y profesores, conocí a algunos de mis mejores amigos en la actualidad, aprendí y perfeccioné innumerables conocimientos musicales, experimenté vivencias personales importantes, y se gestó lo que sería mi primer disco (titulado “Caminos”, grabado en 2014) durante el tercer año de grado superior. Aparte, la ciudad es encantadora e inspiradora al máximo: imagina poder estudiar o tocar con tus compañeros durante horas en un aula que mira directamente al mar (antiguamente Musikene se encontraba situado en el Palacio de Miramar, tuve la suerte de terminar antes de que lo trasladaran a su edificio actual). Fue sin duda de lo más inspirador y supuso la creación de muchísima música original que ve la luz ahora, años más tarde.

– El último disco tiene 12 canciones, ¿Se quedó usted con alguna en el tintero? ¿Se dejó llevar por el instinto o tuvo en cuenta algún factor para incluirlas en el disco?

– Daniel Juárez: En un inicio iba a tener más pistas de audio pero decidí unir algunas, como es el caso de “Caesaróbriga & The Invisible Prison” (que eran dos temas pensados como una pequeña suite) y “Caminando Despacio, Paso a Paso… / Por Ahí Va La Cosa!” (cuya primera parte es una introducción al tema principal y finalmente han quedado unidas en una sola pista de audio). Aparte, en la versión física del disco no hubo espacio para incluir todas las pistas de audio de las que en realidad se compone el disco. Así pues, en las plataformas digitales (spotify, youtube, bandcamp) se puede escuchar el bonus track que consta como el último tema del CD, por título “Road To The New Village” (y que es un pequeño homenaje a La Pueblanueva, uno de los dos pueblos de mi familia donde pasé veranos muy felices durante mi infancia). Por lo cual es importante señalar que en plataformas digitales el disco consta de 13 canciones.

– Es usted profesor de saxofón en la Universidad Alfonso X el Sabio ¿Cómo ve las nuevas legiones de saxofonistas? ¿Hay madera?

– Daniel Juárez: La UAX es un sitio estupendo, estoy muy contento de poder compartir mis conocimientos con alumnos y alumnas de nuevas generaciones. Sin duda noto pasión e interés por aprender en estas nuevas generaciones. Sin embargo creo que a veces se nos olvida que hay conceptos muy relevantes a los que a veces no les damos la suficiente importancia. Pondré un ejemplo: no se puede entender la evolución de la guitarra eléctrica sin reparar en el blues y todas sus etapas. Afortunadamente para eso están éste tipo de lugares, que permiten a los alumnos y profesores seguir aprendiendo y compartiendo conocimientos. No olvidemos que el campus de música moderna y Jazz se ha abierto hace pocos años dentro de la UAX y sin duda creo que es algo que irá creciendo y el nivel de sus alumnos irá subiendo, sin duda como ya lo está haciendo cada vez más en la actualidad.

– Hemos empezado a seguir sus Grooves de aislamiento // Isolation grooves, en este tiempo de aislamiento las musas de los músicos están especialmente propicias ¿Cree que es buena forma para entretener a la gente? ¿Va a acabar siendo una saga?

– Daniel Juárez:Los “grooves de aislamiento” son sin más un nombre para una idea que ha surgido a partir de la función de delay que tiene mi teclado. Crear un loop aislado con ésta función y musicarlo, me recuerda bastante a la sensación de confinamiento que estamos sufriendo ahora. Es interesante y surgen muchas ideas espontáneas. Iré compartiendo estos días. No creo que termine siendo una saga, no al menos por el momento. Creo que tengo mucha música escrita que merece ser plasmada en nuevos proyectos antes que estas pequeñas ideas, aunque por supuesto no descarto nada.

– ¿En qué otros proyectos está o ha estado involucrado últimamente?

– Daniel Juárez : Siempre intento estar activo al máximo en cuanto a proyectos personales, de otros compañeros o bien colaboraciones se refiere. Recientemente he podido tocar de forma asidua con las bandas The Machetazo (acabamos de lanzar nuestro segundo disco titulado “A Vision In A Dream”, podéis escucharlo en la web), Miron Rafajlovic Quintet (presentando su disco “Trubadur”), Mareike Wiening Quartet (presentando su disco “Metropolis Paradise”), Ernesto Larcher & The Hateful Three (banda de blues emergente). Y colaboraciones con bandas como Wassabi Hurricane, o en el nuevo disco del clarinetista Arturo Pueyo.

A nivel más personal, por supuesto estamos presentando “Tales From Some Of Those Lands” en festivales y salas relevantes de la península tanto en formación de quinteto como a cuarteto. Aparte, recientemente, he subido a las plataformas música original en formato 8 Bits, similar a la que mi generación pudo escuchar en la niñez a través de los juegos de GBC y GBA; siempre me gustó e inspiró mucho este tipo de música, y por supuesto también ha influido en mi forma de componer.

También estoy preparando un proyecto llamado Real Eyes, de música más enfocada a otros estilos, sin perder la esencia de la improvisación, junto a músicos muy creativos como Nico Martín (guitarra), Lara Vizuete (voz), Jesús Caparrós (bajo eléctrico), David Sancho (piano/teclados) y Mikel Urretagoiena (batería); pronto expondremos algo de música para que tod@s podáis escucharlo y disfrutar de ello.

– Ha compartido “cartel” con Álvaro del Valle, Jorge Castañeda, Andrea Caruso, Roberto Pistolesi, Jesús Caparrós y Nico Martín Alfaro ¿Por qué no nos presenta a cada uno? ¿Dónde los conoció?

– Daniel Juárez: Tiene especial relevancia el contar con estas personas ya que como mencionaba antes son grandes amigos, aparte de músicos con una tremenda creatividad. En el caso de Álvaro, Jorge, Jesús y Nico les conocí en el ambiente musical de Donostia, durante mis años de estudio en Musikene. Allí fue donde forjamos una amistad y complicidad musical, desde el año 2011. Hasta la fecha de hoy he seguido contando con ellos en mis proyectos así como participando en algunas otras bandas, ya que siempre brindan cosas frescas y creativas a nivel de aspectos como la producción, sonoridad/orquestación, e improvisación. De igual manera, a Roberto y Andrea les conocí en mis dos años de vivencias en Groningen, Holanda (allá por el 2015), durante mi estudio del máster “New York Comes To Groningen”, en el Prins Claus Conservatorie. Surgió una complicidad musical muy potente, que terminó culminando en un concierto final de máster a quinteto en el que los miembros de la banda fueron Álvaro, Jorge, Roberto y Andrea, y que supuso el comienzo de lo que ha terminado siendo “Tales From Some Of Those Lands”.

Daniel Juarez Quintet - 3

El grupo en el Café Central, Madrid.

Se puede ver un video con uno de los temas de dicho concierto final en éste enlace:

Estoy muy contento de haber podido contar con todos ellos dentro del cd, sinceramente creo que son grandes profesionales y se implican tanto que llegan a entender la música hasta el punto de poder darle forma y brindar aspectos nuevos que siempre funcionan, y hacen que incluso las ideas musicalmente más complejas tomen siempre caminos sonoros muy naturales y orgánicos. No olvidéis chequear detenidamente, de hecho, los proyectos personales de cada uno de los músicos integrantes del cd, os aseguro que son muy interesantes!

– ¿Cuáles son sus influencias musicales? ¿Se ciñen únicamente a la música de Jazz? ¿Qué saxofonistas en concreto le han marcado?

– Daniel Juárez: Me llama la atención una gran cantidad de géneros musicales aparte del jazz, y que en numerosas ocasiones se fusionan a la perfección con el propio jazz, ya que es un estilo musical que gracias a su flexibilidad armónica y rítmica se mezcla de forma muy natural con otros estilos. Entre los estilos que más escucho están: jazz, hi-hop, música electrónica, salsa y latin jazz, soul/neo-soul, funk, pop, músicas del mundo, flamenco, clásica, y todas las posibles fusiones entre éstos estilos.

Hay una cantidad muy grande de artistas que han marcado etapas importantes a nivel musical para mí, y que me han inspirado muchísimo a la hora de aprender conceptos a nivel de improvisación o composición.

Algunos artistas y grupos que me gustan mucho son: Kneebody, Tigran Hamasyan, Ari Hoenig, Shai Maestro, Ambrose Akinmusire, Nirvana, Esperanza Spalding, Aaron Parks, Alina Engibaryan, Amy Winehouse, Camarón, Paco de Lucía, Avishai Cohen, Miron Rafajlovic, Santi Ibarretxe y Primital, Brad Mehldau, Braxton Cook, Bugge Wesseltoft, Christian Scott, Louis Cole y Knower, The Laser Kids, Hiatus Kiyote, D’Angelo, Dirty Loops, Earth Wind & Fire, Ed Motta, Erikah Badu, Evan Marien, Foo Fighters, Gerald Clayton, Roy Hargrove, Gretchen Parlato, Jon Bap, Now VS Now, John Escreet, Lennie Tristano, Thelonious Monk, Melissa Aldana, MonoNeon, Thundercat, Nate Wood “Four”, Nir Felder, Romantic Funk. La lista es innumerable.

A nivel saxofonístico me han influido una gran cantidad de artistas: Bobby Martínez, Perico Sambeat, Gianni Gagliardi, Roberto Nieva, Javier Vercher, Michael Brecker, John Coltrane, Sonny Stitt, Dexter Gordon, Hank Mobley, Charlie Parker, Cannonball Aderley, Chris Potter, Ben Wendel, Walter Smith III, Mark Turner, Ben Van Gelder, David Binney, Joe Henderson, Wayne Shorter, Olivier Bogé, Donny McCaslin, entre muchas otras influencias.

– ¿Quiere añadir algo para los lectores de Canción a quemarropa? ¿Cómo se puede conseguir el disco?

– Daniel Juárez: No dejéis de recurrir a la música, porque es fundamental que esté presente en nuestras vidas.

El disco se puede conseguir de forma física escribiendo a este email. Y, esperemos en un futuro cercano, en la tienda JazzYmas de la Calle La Palma, en Madrid. Podéis también visitar las plataformas digitales para escucharlo y conseguirlo en físico, en mi web. Visiten mi canal de  youtube y el bandcamp.