Ha fallecido la leyenda del jazz Ellis Marsalis Jr., un importante nombre del piano de Estados Unidos y en concreto de New Orleans. Marsalis fue patriarca de una de las sagas más importantes de músicos del estilo dentro y fuera de Estados Unidos. Tenía 85 años y su deceso tuvo que ver con la actual crisis del coronavirus. Descanse en paz.

Ellis Marsalis nació el 14 de noviembre de 1934 en el distrito de Gert Town, New Orleans (USA) y según sus propias palabras y vecinos en su casa la música estaba por doquier. Fue al instituto y después a la prestigiosa Dillard University de la ciudad, estudiando el clarinete. Ellis no manifestaba interés por el tipo de música que le ofrecían en esa institución hasta que tuvo contacto con más músicos legendarios del jaz como Charlie Parker y Dexter Gordon. En 1955 se graduó en educación musical.

En el año 57, Marsalis se enroló en los Marines americanos y fue perfeccionando su nivel de piano actuando para radio y televisión.

Entre 1966 y el año 74 compaginó su actividad como profesor adjunto de la Xavier University con las actuaciones de clubes locales y retomando su labor de estudios fue a la Loyola University en la ciudad de NOLA. Ha tenido alumnos sobresalientes, y no sólo sus hijos. Por ejemplo, bajo su batuta tuvo a gente del reconocimiento público de Nicholas Payton o Harry Connick Jr.

Muere, en consecuencia, una de las voces más importantes del jazz de procedencia de New Orleans. No olvidemos que fue en esa sociedad en donde nació y creció el estilo rico de improvisación. Sus hijos Wynton, Branford, Delfayo y Jason Marsalis harán crecer el legado y tampoco dejemos en el olvido que fue hijo del también músico Ellis Marsalis, Sr.

Desde el conocimiento de su fallecimiento, las redes sociales han explotado en un importante respeto por su deceso. Descanse en paz, Ellis Marsalis Jr, a los 85 años de edad. Desde Canción a quemarropa queremos adherirnos a esas muestras de cariño y mandar a la familia, fans y oyentes -melómanos de todo el mundo- nuestro máximo respeto y condolencia.

Foto: Promocional.