Ha fallecido el legendario músico John Paul Bucky Pizzarelli. Tenía 94 años. Nacido en Paterson, Nueva Jersey (USA) el 9 de enero de 1926 fue un pianista y bajista de importancia. Padre de dos importantes músicos como el guitarrista John Pizzarelli y el bajista Martin Pizzarelli. Trabajó en la música para la televisión para la cadena NBC y ABC desde los años 50.

Colaboró con artistas de la calidad legendaria de Les Paul, Stephane Grappelli y Benny Goodman. Pizzarelli era fiel a un estilo determinado que incluía influencias definitorias de Django Reinhardt entre otros, por la forma de interpretar la guitarra.

Citamos la web de referencia Apolo y Baco y nos hacemos eco de su biografía:

El guitarrista, Bucky Pizzarelli, empezó a estudiar guitarra con dos tíos suyos, ambos guitarristas profesionales, al tiempo que acudía la escuela local de Paterson, la ciudad donde nació. En 1941 obtuvo su primer contrato profesional en una orquesta de baile y a los diecisiete años entró en la formación de Vaughan Monroe, con la que realizó una gira por tres meses. Tras el paréntesis forzado por su incorporación a filas, en 1946, ya licenciado, volvió al lado de Monroe con quien estuvo otros cinco años.

En 1952 regresó a New Jersey y tocó en un trío liderado por Joe Mooney, y a continuación, tras disolverse el mismo por falta de éxito, aceptó un trabajo fijo en un espectáculo televisivo de la NBC, para poder subsistir. Alternó no obstante su trabajo en la Televisión con alguno esporádicos trabajos en clubes de la ciudad y formando parte de algunas orquestas de medio calado, entre ellas, la mas importante fue la de Les Elgart.

De 1955 a 1957, tocó con con «The Three Sins», realizando varias giras y teniendo ocasión de coincidir con muchos jazzmen, como el guitarrista, George Barnes, con el que lograría una relación musical y personal magnifica consiguiendo ambos una gran compenetración. En 1967, y tras un periodo muy disperso desde el punto de vista de sus actuaciones, tuvo ocasión de escuchar en un club de New York, a George Van Eps, ocupado con la guitarra de siete cuerdas y, sorprendido por las mayores posibilidades expresivas del instrumento, decidió dedicarse a partir de entonces al mismo.

En 1970, Bucky entró formar parte de la orquesta de Benny Goodman, con el que permanecería cuatro años recorriendo incesantemente Estados Unidos y Europa. Con Goodman llegó a grabar dos álbumes en Estocolmo en una de esas giras. Bucky Pizzarelli, logró en los años setenta su mayor esplendor profesional cuando volvió a formar parte del legendario dúo con George Barnes, y trabajando también con Zoots Sims, Stephane Grappelli y otros maestros del jazz. Al final de su carrera grabó ocasionalmente con su hijo John, otro guitarrista de la saga Pizzarelli. Bucky Pizzarelli, siempre fue un guitarrista de enorme valor técnico y expresivo.

No nos habíamos repuesto del fallecimiento, conocida en las últimas horas, de Ellis Marsalis y la parca vuelve a azotar al estilo jazz con la desapareción de Bucky Pizzarelli. Descanse en paz.