Gran Canaria Espacio Digital ha puesto a disposición del público un amplio repositorio de producciones audiovisuales impulsadas por el mencionado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que pueden disfrutarse a través del canal de Youtube del mencionado equipamiento cultural (www.youtube.com/user/GCespaciodigital)

Casi una quincena de producciones de distinta naturaleza puede verse en este catálogo de Gran Canaria Espacio Digital, el centro orientado al apoyo al sector audiovisual y a la difusión de productos culturales vinculados a la imagen, sus tendencias y manifestaciones creativas. Algunos de los trabajos que figuran en dicho repositorio tienen un evidente interés patrimonial, como ‘18 en 16. Memorias de un cementerio’, ‘Lugarejo. Las últimas loceras’, ‘Risco Caído, un calendario de luz’ o ‘La fábrica de azúcar’. Estos cuatro, más otro titulado ‘El viaje de Harryet’, son los únicos que están alojados en el canal de Youtube denominado Estodotuyo (www.youtube.com/user/estodotuyoTV)

Los restantes ofrecen diversas temáticas. Se trata de producciones impulsadas en fechas distintas en el marco de la política de apoyo a los realizadores que Gran Canaria Espacio Digital mantiene desde hace varias décadas. Los títulos incluidos son ‘Schamann x Schamann’, ‘Cementerio de Vegueta. Guardián de la memoria’, ‘Juan Hidalgo 8’, ‘Calvario, tocata y fuga de un ataúd’, ‘Pedro Siemens’, ‘El camino’, ‘José Artiles: Rescate de una película sobre Gran Canaria’, ‘La última excursión’ y ‘Yo look, tu look’.

Entre ellos cabe destacar la obra de Francis Quintana, ‘18 en 16. Memorias de un cementerio’, que hace un repaso a los camposantos de Lomo Juan Primo y otros recintos cementeriales de la geografía de Gran Canaria. De parecida temática, ‘Cementerio de Vegueta. El guardián de la memoria’, una obra de Amaury Santana en el que se muestra cómo algunos de los sucesos más relevantes que han tenido lugar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en los últimos 200 años pueden recuperarse de algún modo para las generaciones actuales en este recinto funerario.

También ‘Juan Hidalgo 8’, que nos aproxima a la personalidad de uno de los creadores más reconocidos internacionalmente del panorama de las artes de Canarias, y que fue grabado en el contexto del concierto ofrecido en el Auditorio Alfredo Kraus por el grupo madrileño Ensemble con motivo de la celebración del 80 aniversario del nacimiento de Juan Hidalgo. Igualmente, ‘El viaje de Harryet’, que pone en valor la histórica relación entre las sociedades inglesa y grancanaria, la ya legendaria cinta de 1987 ‘Calvario, tocata y fuga de un ataúd’, de Sergio Hernán, narrando las histriónicas e inverosímiles vicisitudes de una familia sin recursos que no puede pagar el entierro digno de un miembro querido, así como otro título histórico del cortometraje canario de 1998, ‘Yo look, tu look’, del realizador Juan Carlos Falcón.

Foto: Promocional.