Data Lords es un nuevo álbum doble (CD y LP) de la compositora y directora de banda galardonada con un Grammy, Maria Schneider. Inspirada en las relaciones conflictivas entre el mundo digital y el mundo natural, la grabación presenta a la prestigiosa orquesta de 18 músicos de talla mundial de Schneider.

“Nadie puede negar el gran impacto que el mundo digital hambriento de datos ha tenido en nuestras vidas. Mientras las grandes empresas de datos reclaman nuestra atención, sé que no estoy sola en la lucha por encontrar espacio, para mantenernos conectados con mi mundo interior, el mundo natural y las cosas más simples de la vida «, dice Schneider. “Justo cuando me siento haciendo ping pong entre un mundo digital y el mundo real, la misma dicotomía aparece en mi música. Con el fin de representar realmente mi producción creativa de los últimos años, se sintió natural hacer un lanzamiento de dos álbumes que refleje estos dos extremos polares «.

La música en el primer CD (o LP) tiene en su núcleo, la guitarra eléctrica (interpretada por Ben Monder). La canción principal «Data Lords» fue la primera que se escribió y fue encargada por el Fondo de la Biblioteca del Congreso, “Da capo fund”, con el apoyo de la Fundación Reva y David Logan. Cuatro títulos más: «Sputnik», «CQ CQ, ¿hay alguien ahí?» «Un mundo perdido» y «No seas malvado»: completa el primer volumen, que evoca diferentes aspectos de nuestro mundo bajo el control de los señores de los datos.

En conclusión, Data Lords es el nuevo trabajo de la arreglista nacida en Windom (Minnessota, USA) Maria Schneider en el que concreta su visión sobre el mundo actual, teniendo en cuenta el cruce de caminos que propone el mundo digital y el verdadero. La conexión entre su yo interno y su yo social es otro de los puntos importantes de este lanzamiento.

Foto: Greg Helgeson.