El rayo de luz (Fresh Sounds New Talent, 2019) es el título de la última obra de la pianista Marta Sánchez. La madrileña ha querido compartir con nosotros un total de 8 composiciones que, según confiesa, no es el resultado de un tiempo de composición excesivamente largo sino que se exige a sí misma cierta presión para cumplir un plazo. Desde Cascadas a Unchanged, pasando por Nenúfar, Sánchez sigue describiendo perfectamente sensaciones, atmósferas y lo hace con un quinteto de verdadero lujo. Además de su piano, está presente en este disco un extraordinario conjunto de músicos compuesto por Román Filiu (saxo alto), Chris Cheek (saxo tenor), Rick Rosato (bajo) y Daniel Dor (a la batería).

No se pierdan este último rayo de luz que entra por la ventana de la cuarentena, cada vez es más difícil atrapar uno.

– Marta Sánchez por no empezar de nuevo una entrevista por “sus comienzos” le vamos a pedir que nos cuente cual su disco de piano dedicado al jazz de cabecera…

– Marta Sánchez: Home Grown, de Geri Allen

– Deje que le diga, Marta, El rayo de luz es lo que necesitamos en estos momentos tan duros de zozobra, ¿Cómo se le ocurrió el título?

– Marta Sánchez: Si quieres que te sea completamente sincera, no me acuerdo muy bien de donde vino el título. Es el título de uno de los temas, pero no estoy segura si lo elegí en un sentido metafórico, porque estaba pasando por un momento oscuro, o si simplemente estaba mirando alrededor y un rayo de luz entró por la ventana. Mis títulos, o significan algo muy profundo para mí, algo a lo que he estado dando vueltas en la cabeza por un largo tiempo, o los elijo simplemente porque me fijo en un objeto de mi entorno, no hay término medio.

– ¿Cómo se gestó este proyecto? Lleva usted grabando muchos discos y muy seguidos, ¿Tiene una disciplina de producción/composición musical muy dura?

– Marta Sánchez: En absoluto. No soy muy constante componiendo, pero sí tengo una cualidad, que es que cuando me pongo a mí misma un objetivo normalmente lo cumplo. Hace unos años tuve una conversación con la pianista Kris Davis en la me recomendó sacar un disco cada dos años y a partir de esa conversación he estado tratando de hacerlo. Normalmente escribo de una manera concentrada y no a lo largo de todo el año.

– En el disco hay un quinteto muy fuerte, con Chris Cheek, Román Filiú, Rick Rosato y Daniel Dor, al margen de usted misma ¿Cómo los conoció? ¿Recuerda cómo llegó a ellos o ellos a usted?

– Marta Sánchez: A todos ellos en diferentes momentos y de distinta manera. A Roman lo conozco hace años, cuando los dos vivíamos en Madrid. Tocamos juntos en muchas ocasiones y nos mudamos a Nueva York casi al mismo tiempo. A Daniel lo conocí en una sesión que organizó una amiga mía cantante y me encantó no sólo como tocaba, pero también su energía, es una persona muy sensible y positiva. Al poco tiempo de conocerlo se volvió a Israel por unos años porque lo llamó Avishai Cohen para tocar en su banda. Cuando regresó a Nueva York nos reencontramos en otras sesiones con diferentes músicos y decidí que quería que fuera él el batería de mi banda. A Rick no me acuerdo muy bien como lo conocí, pero supongo que tocando sesiones. En Nueva York es muy común tocar sesiones con diferentes músicos y acabas conociendo y tocando con muchísimos muy buenos. A Chris lo conocía un poco de jams, etcetera. Lo había escuchado muchísimo desde que empecé a estudiar un poco esta música y siempre he estado enamorada de su sonido. Por mucho tiempo imaginé que me encantaría escuchar su sonido en mi música, y en un momento dado decidí llamarlo.

– A propósito, ¿Cómo conjuga todas estas personalidades con nombre ya en la ciudad de New York?

– Marta Sánchez: Pues difícilmente tengo a toda la banda para un concierto, a menudo tengo que llamar a sustitutos. Pero también me gusta tener elementos diferentes de vez en cuando, hace que la banda toque la misma música de manera diferente.

– Hay una canción que nos ha sorprendido bastante, nos referimos en concreto a Nenúfar ¿Cuál es la idea? ¿Cómo le surgió la idea?

– Marta Sánchez: Está inspirada en una composición de Debussy llamada Reverie, bastante famosa. La linea de bajo es la misma pero en 7/8 y a partir de ahí quería también recoger el carácter poético de Debussy pero incorporando elementos que están presentes en mi música (polirritmia, contrapunto, etc)

– Suponemos que el Covid19 y el coronavirus ha suspendido cualquier tipo de posibilidad de presentar en estos momentos el disco en directo ¿Piensa que habrá nuevas posibilidades cuando se acabe todo este marasmo?

– Marta Sánchez: Hemos tocado bastante la música del nuevo disco en directo. Se suspendieron algunos conciertos con el quinteto, pero supongo que después de toda esta situación tan especial que estamos viviendo será tiempo para nuevos proyectos. Ahora que estamos todos en casa aislados y sobre todo después de la experiencia que estamos viviendo, es un buen momento para reflexionar, mirar en el interior de nosotros mismos y crear cosas nuevas.

– El mundo se ha propuesto hacer conciertos a través de internet, es una inteligente forma de entretener nos parece, y es posible que la gente cuando salgamos de la cuarentena vaya a ver más música en directo ¿Cómo vive esta ola solidaria?

– Marta Sánchez: Aún estoy pensando cómo organizarme durante este mes/meses. Iba a hacer un par de conciertos online, con la flautista Elsa Nilsson y con el saxofonista Caleb Curtis, pero los dos implicaban moverse a un espacio fuera de casa. Decidimos hacerlo porque era un espacio al que podíamos acceder andando, pero en vista de cómo se están poniendo las cosas en Nueva York decidimos aplazarlos. Pero sí, me encanta ver que la gente está compartiendo música y creatividad en las redes sociales. Ojalá tengas razón y la gente vaya a ver más conciertos cuando todo esto pase.

¿Cómo están las cosas por New York por la pandemia? ¿Tiene informaciones? Parece que el Presidente Trump no se tomó muy en serio la amenaza al comienzo…

 – Marta Sánchez: Las predicciones no pintan muy bien, los hospitales están ya desbordados y solamente estamos empezando. Hoy leí que han declarado Nueva York zona catastrófica. Ojalá me equivoque, pero creo que Nueva York va a ser la ciudad peor parada a nivel mundial. Trump sigue sin tomarse en serio la amenaza!!!!

Siguen apostando por la discográfica catalana New Sound Fresh Records, ¿Cuánto de importante es ser parte de una escudería en un momento como el que estamos viviendo en la música?

– Marta Sánchez: No sé cuan importante es, pero mi relación con Jordi es muy buena y siempre me ha sido muy fácil trabajar con él, por eso sigo sacando discos con Fresh Sound. Además soy fan de su catálogo.

¿Quiere añadir algo más para los lectores de Canción a quemarropa? ¿Espera volver pronto de gira por España, aún cuando sabemos que suele venir por aquí?

 – Marta Sánchez: Tenía previsto ir en mayo, en octubre y probablemente en noviembre. Por ahora parece que lo de mayo no pasará, no me han cancelado aún, pero obviamente la situación no pinta muy bien. Tendremos que ver cómo están las cosas en el otoño. Difícil predecir o planear nada en estos días hasta que no resolvamos lo que es urgente, ¿O no?

Foto: Tayla Nebesky.