Nightcrawler es un productor de música electrónica surgido de la escena synthwave, especialista en crear universos sonoros inspirados en la distopia y pasajes post-apocalípticos. Eso es algo que ya pudimos constatar con sus dos anteriores trabajos, pero es con su tercer álbum, llamado “Visionary«, que lo que siempre imaginó con su música parece que se ha trasladado a la vida real.

Estamos de enhorabuena. Uno de los músicos y productores más destacados de la electrónica nacional, Nightcrawler, tiene nuevo disco, ‘Visionary’. Y el título tiene todo el sentido del mundo porque, como él apunta, es el álbum que siempre quiso grabar: «Antes de empezar con su creación tuve la visión de como lo haría y qué es lo que quería. Y, aunque siempre en todo proceso de creación hay lugar para la improvisación, este es el álbum que he visto con mas clarividencia desde su inicio.»

Más novedades: sin duda ‘Visionary’ es su disco más personal, pues sus canciones «hablan y reflejan momentos y etapas de mi vida personal, y su proceso de creación me ha ayudado a superar momentos de inestabilidad emocional.» Estados de ánimos a lo largo de toda su vida que se evidencian, como ejemplo, a través de dos de sus nuevas canciones :

‘Gain Therapy’: «La música para mi es una terapia y en momentos en los que me siento más decaído, necesito una canción enérgica que eleve mi ser. Ganancia es poder, y esta canción es mi puro poder terapéutico».

‘Depressive ghosts’: «Esta canción habla de la depresión, un fantasma que viene a visitarte y te atormenta: lo tienes dentro pero nadie lo ve, solo lo oyes tu.»

Con este disco Nightcrawler también rinde culto a la figura de los grandes visionarios. Esta es, sin duda, la cualidad que él más admira en una persona, su imaginación infinita y la capacidad de soñar y luchar por llevar una idea a cabo. Nightcrawler, desde su sede en Lleida, lo acaba de conseguir con ‘Visionary’.

Un paso más allá del Synthwave

‘Visionary’ (2020) marca una nueva etapa para Nightcrawler, en la que el Synthwave pasa de ser el lienzo principal en sus composiciones, para convertirse solo en un color más dentro de su nueva paleta creativa, compuesta por influencias musicales como la electrónica de club, el synthpop o el darkwave. Así, desarrolla un nuevo sonido en el que se abren paso producciones más arriesgadas y experimentales.

Este nuevo disco supone una evolución en el sonido de Nightcrawler con el que consigue crear producciones más arriesgadas y experimentales, haciendo que este disco sea el menos cinéfilo de todos los que ha publicado hasta la fecha.

El álbum está cargado de ritmos electrónicos combinados con líneas de bajo oscuras, capaces de generar verdaderos momentos de tensión y oscuridad sonora, recreando una atmósfera inquietante.

“Visionary” cuenta con varias colaboraciones nacionales y internacionales como Maxthor artista de Synth Rock de Alicante, la misteriosa y enigmática cantante francesa Celine, afincada en San Francisco, la virtuosa voz de Sonja, cantante de la banda de synhtpop Oblique de Barcelona y Damasius Venys, cabeza al frente del proyecto Mental Exile, con base de operaciones en Ketsch (Alemania).

Visionary, más electrónico y experimental

Tanto por sus nuevas influencias musicales como por su giro más electrónico y experimental. De este modo Nightcrawler se aleja de los matices sonoros más cinemáticos y relacionados con el terror, del retrowave y del synthwave que le dio a conocer, aunque sin renunciar tampoco del todo.

La producción musical del disco se ha gestado en el base de operaciones de Nightcrawler ubicada en Lleida, y ha sido mezclado y masterizado en Alicante por el músico y productor Maxthor.

La edición en digital y del CD figura bajo el propio sello de Nightcrawler (Nightcrawler Music) y la edición del Vinilo estará editada por el sello Electric Dream Records con sede en Chicago (USA).

Foto: Promocional.