Auténticos veteranos de nuestra escena independiente, The Yellow Melodies continúan adelante con su cruzada por llevar el género pop al alcance de propios y extraños con un nuevo trabajo discográfico. «Sunshine Pop EP 1» es la primera entrega de una trilogía con la que los murcianos reinciden en su luminosidad y encanto habituales, demostrando una facilidad pasmosa para enarbolar himnos de contagiosa vitalidad.

Como bien afirma Ángel H. Sopena -periodista, promotor, DJ y apasionado de la música- en la hoja de promo que acompaña el lanzamiento de «Sunshine Pop EP 1», en este mundo soleado en el que habitan The Yellow Melodies siempre hay lugar para «las melodías brillantes, la actitud hedonista y, sobre todo, mucho pop».

Siguiendo la estela de sus admirados Belle & Sebastian y su «How to solve our human problems», The Yellow Melodies han decidido publicar tres EP de manera sucesiva -bajo la cabecera de Discos Imprescindibles- compuestos, cada uno de ellos, por cuatro temas propios y una versión. Además, los murcianos recopilarán en un posterior álbum con formato larga duración -que será editado en vinilo de la mano de Hurrah! Música- los temas propios de los tres EP.

Claro que, si hay una característica intrínseca a la banda -además de su absoluta devoción por el pop- es que siempre ha despertado el interés fuera de nuestras fronteras. Y este próximo trabajo no se quedará atrás: el sello canadiense The Beautiful Music editará en formato CD una versión de este LP destinada al mercado internacional.

«C86 e indiepop», «It’s a good day today», «Dance party» y «Ya no sueñas con ganar» son las cuatro composiciones propias recogidas en este primer EP. Un pequeño compendio de melodías resplandecientes en las que subyacen multitud de mensajes positivos, toneladas de esas buenas vibraciones que tanto necesitamos ahora. Himnos instántaneos que enganchan a la primera y consiguen transportarnos a esas celebraciones repletas de pop y amistad a las que, hoy más que nunca, estamos deseosos de regresar.

Además, la formación liderada por el incombustible Rafa Skam también rinde en esta nueva entrega un particular tributo a sus ídolos, incluyendo en cada EP una deliciosa versión. Estos particulares homenajes están dedicados a bandas o artistas recientemente desaparecidos y que han supuesto para ellos una fuente de inspiración. Así, en este primer EP podremos disfrutar de «Jackie», la inmortal canción de Jacques Brel que popularizara Scott Walker y que, en manos de The Yellow Melodies, se acerca al sonido de unos Pet Shop Boys mediterráneos.

Puedes escuchar al completo el flamante «Sunshine Pop EP 1» en su página de Bandcamp, desde donde también tendrás la posibilidad de hacerte con un ejemplar físico de esta pequeña joya. ¡Pero no te duermas! La edición es muy limitada y sólo estarán disponibles un total de 100 copias. Además, deberías pasarte por el recién estrenado canal de YouTube de The Yellow Melodies, en el que encontrarás, junto a sus videoclips, numerosos directos de la formación, así como material extra de la banda.

En el horizonte y en sintonía con esa atención que siempre reciben en otros países, The Yellow Melodies vislumbran también otra referencia internacional: un single 7″ con tres canciones que verá la luz en Greciagracias al nuevo sello discográfico Old Bad Habits, propiedad de Vasilis Chountalas, cantante de Kissamatic Lovebubbles.

Claro que, mientras tanto, ya podemos disfrutar de este «Sunshine Pop EP 1», el primero de unos The Yellow Melodies que estrenan formación (José Ángel Hernández a la batería, Carlos Abrisqueta a los teclados y guitarras, Antonio Clares al bajo y coros, y Rafa Skam a la voz y guitarra) y que ¡oh, sorpresa!, también abrazan el castellano en la mayoría de las composiciones, algo hasta ahora nada habitual. Cuatro canciones originales -más la mencionada versión- que suponen toda una declaración de principios, una oda pop de principio a fin, que bascula entre las armonías angelicalmente luminosas de The Boo Radleys a las melodías altamente adictivas herencia de Los Planetas que nos robaron el corazón en «Super 8» y «Pop».

Eternamente agradecidos a la escena Glasgow -de Teenage Fanclub aCamera Obscura- y a aquella fundacional recopilación en casete que publicara la NME en 1986 y que incluía nombres como The Pastels, The Wedding Present o Primal Scream, The Yellow Melodies aciertan una vez más en recoger tal legado y ponerlo de nuevo ante nuestros oídos, entregándonos, en palabras del ya mencionado Ángel H. Sopena, «una pequeña maravilla; un hallazgo absoluto estas canciones plagadas de luz de sol, amor y juventud».

Foto: José Carlos Nievas