Ya tenemos en nuestro poder, Flamenco Utrópico (Youkali Music, 2020), el último disco de David Tavares. Nacido en Brasil, David Tavares reside en nuestro país desde hace más de 30 años. En este quito disco, Tavares cuenta con una formación exquisita de músicos como por ejemplo Salvador Gutiérrez, André Prodóssimo, Beatrice Binotti, Michael Olivera, Manuel Machado, Reinier Elizarde “El Negrón”, Iván Mellén y Paquito D’Rivera, entre otros.

Flamenco Utrópico constituye, por lo tanto, uno de los discos más ricos musicalmente hablando que se han producido en Madrid en los últimos tiempos. No se pierdan canciones como Gaucho Vegano o Abarrocao, un tributo a JS Bach, que pueden hacer las delicias de los aficionados más acérrimos. En este álbum, David Tavares imprime su inconfundible sello flamenco, clásico, brasileño y jazz a 8 composiciones originales. Un trabajo para disfrutar.

– ¿Cómo empezó David Tavares en el arte de realizar canciones?

– David Tavares: Cuando tenía unos 18 años, comencé a crear mis primeras melodias y secuencia de acordes sin ninguna pretensión; fue poco tiempo después de llegar a España al tocar con Antón Jiménez, gran guitarrista de flamenco, cuando me di cuenta de que podía ser interesante lo que yo hacía, ya que algunas cosas mías las ponía Antón en su repertorio.

– Preséntenos su nuevo disco que lleva por título Flamenco Utrópico. ¿Es una mezcla entre utopía y trópico?

– David Tavares: Las composiciones del disco tienen influencias de varios estilos; entre ellos el flamenco, la música clásica y la música brasileña. Me pareció un nombre apropiado para describir la música que hago, ya que sería utopía hacer un flamenco tropical.

– La nómina de músicos que le ayudan en la misión es impresionante… Pepe Rivero, Paquito D’Rivera, Manuel Machado, Michael Olivera, Reinier Elizarde “El Negrón”… y muchos más ¿Cómo fue juntando las piezas?

– David Tavares: Sí, he tenido la suerte de tener a muchos y muy buenos músicos en este proyecto, entre ellos estos que has mencionado que han estado conmigo en la gira junto a Paquito D’Rivera y he aprovechado para que grabaran algún tema. Parte del disco lo he grabado en Brasil , con músicos de la talla de Endrigo Bettega, André Ribas y André Prodóssimo, y otra parte en Madrid , también con excelentes músicos españoles.

El grupo de Paquito D’Rivera en Gran Canaria.

64691500_2684870928209513_7248660870039863296_o

– En concreto, ¿Cómo enlazó con el maestro cubano-norteamericano del saxo y del clarinete, Paquito D’ Rivera?

– David Tavares: Yo ya había tocado con todos los músicos de la banda de Paquito, pero fue Pepe Rivero con quien también había tocado y grabado varias veces, quien me llamó para este trabajo.

– Pasó también dos meses y medio girando con el Maestro y su impresionante banda ¿Qué recuerda de su show en Canarias?

– David Tavares: El concierto de Canarias era uno de los primeros y todavía estaba yo muy verde en el grupo, así que para mí era un poco tenso por la preocupación de hacerlo bien pero sin duda el resultado fue muy bueno por lo bien que el público nos recibió.

– También estuvieron en el mítico Ronnie Scott’s de Londres. Imaginamos que es un plus en la responsabilidad

– David Tavares: El «Ronnie», sin ninguna duda, es un sitio de mucho prestigio en el mundo del jazz, pero la verdad es que no me he sentido presionado porque tocando junto a estos grandes músicos sabes que vas a hacer un concierto a la altura de la circunstancias .

– ¿Tuvo algún maestro que fuera esencial en su formación musical? ¿Le debe mención a alguien en concreto?

– David Tavares: Tuve varios como Valdomiro Prodossimo (guitarra clássica), Oscar Herrero o Rafael Morales (guitarra flamenca).

– ¿Cómo le ha afectado la actualidad del coronavirus, además de en lo obvio de cancelación de promoción y actuaciones?

– David Tavares: Como bien has dicho, de conciertos nada y la promoción del disco iba a comenzar justo cuando empezó lo del coronavirus, así que tendré que esperar a que todo se normalice para iniciar la promoción. Pero por lo demás no me ha afectado demasiado porque vivo en el campo y aquí sigo con mi rutina casi que con total normalidad, aprovechando para estudiar y componer.

– Le vamos a pedir una palabra o a lo sumo una pequeña frase por cada canción del disco, que resuma sus sensaciones al respecto:

– David Tavares: Flamenco Utrópico: Unos tangos tropicales

Perdido en el Sahara: Sabor oriental utrópica.

Gaucho Vegano: Una colombiana

Frandango Morisco: El más flamenco del disco

Abarrocao: El más clásico del disco, un homenaje a Bach

Pigmalión: Un Tanguillo/Bulería, un poco tirando a clásico español

La Rumorosa: Una pieza de carácter brasileño

Old Style: un homenaje a los clásicos del jazz de los años 40 como Glenn Miller.

– Ha publicado este disco con la discográfica Youkali Music ¿Cómo apoya un sello de estas características a la música grabada?

– David Tavares: Youkali es un sello que ya tiene una cierta tradición en la música instrumental en España y que ayuda en la parte de la distribución física y digital de sus disco publicados.

– Si tuviera que elegir un tema para nuestro programa de radio del disco, ¿Cuál sería?

– David Tavares: Creo que para vuestro programa Perdido en el Sahara o Gaucho Vegano que tiene un aire más de jazz.

– Gracias por su tiempo y más en estos difíciles momentos, ¿Quiere añadir algo? ¿Se puede comprar este disco de manera digital?

– David Tavares: Gracias a ti por ayudar a divulgar el trabajo, es un placer aparecer en un programa de tanto prestigio como Canción a Quemarropa. El disco se puede comprar online en muchas plataformas digitales, os dejo algunos links.

Apple Music.

Youkali Music

Foto: Promocional.