Ha fallecido en las últimas horas en París el batería Tony Oladipo Allen, conocido artísticamente como Tony Allen. Según diversas fuentes el fallecimiento no ha tenido que ver con la pandemia de covid19 que azota al mundo sino con un aneurisma abdominal en la arteria aorta. Tenía 79 años.

Allen fue durante mucho tiempo colaborador importante en la banda África 70 de Fela Aniklapo Kuti, el considerado rey del afrobeat.

Nacido en Lagos, Nigeria, el 12 de agosto de 1940, Tony Allen aprendió la batería de manera autodidacta a la edad de 18 años. Al mismo tiempo que aprendía el instrumento trabajaba como ingeniero en una emisora de radio en la ciudad. Desde 1964, cuando Fela Ransome Kuti lo invitó a una audición para formar parte de una nueva banda de jazz-highlife se empezó a considerar como un colaborador habitual dentro de la génesis de ese estilo musical. En el año 69, Kuti fundaría, después de un viaje a Norteamérica, su banda África 70, desarrollando una mezcla de sonidos y campos musicales muy actuales.

Después de su paso por África 70, Allen forma su propia banda sacando discos como No Discrimination en 1980. Emigra a Londres en 1984 y después se va a París donde graba con artistas de la trascendencia de King Sunny Ade, Ray lema y Manu Dibango.

Fue de tal importancia su visión sobre el estilo que Fela Kuti se refería a él como uno de los inventores del género, hasta el punto de llegar a declarar que “sin Tony Allen no existiría el afrobeat.”

Hay que recordar que Kuti fallecería en agosto de 1997.

Desde que se ha sabido la noticia, y como es tristemente habitual en estos días, las redes sociales se han convertido en un hervidero de condolencias y de recuerdos relacionados con este ídolo musical para muchos. Descanse en paz, Tony Allen, una de las importantes referencias que tenemos que despedir también en estos momentos de zozobra.

Foto: Promocional.