El legendario batería de jazz Wilbur James Cobb, conocido popularmente como Jimmy Cobb, ha fallecido en las últimas horas. Tenía 91 años. Cobb fue, entre otras muchas formaciones, uno de los integrantes de la mítica banda de Miles Davis que grabase el seminal disco Kind of Blue (1959).

Cobb nació el 20 de enero de 1929 en Washington DC.

Además de con Davis, Cobb trabajó con una gran cantidad de músicos que forjaron el estilo musical. La lista es interminable pero se puede destacar a artistas de la consideración de Dinah Washington, Charlie Rose, Dizzy Gillespie, Cannonball Adderley, John Coltrane, Sarah Vaughan, JJ Johnson, Sonny Stitt, Hank Jones, George Coleman, Red Garland y Joe Henderson. Esto quiere decir que Cobb trabajó con lo mejor de mejor de cierto momento absolutamente cumbre, con genios legendarios del movimiento jazzero.

 


En 1958 reemplazó a Philly Joe Jones en el grupo de Miles Davis y ya no cambiaría de banda hasta 1963, participando en esa época mágica y coincidiendo con Winton Kelly con quien forjaría también un mítico conjunto.

Kind of blue se grabó en dos sesiones de 1959. Desde su publicación ha sido uno de los discos más vendidos de la Historia de la música y también está considerado por críticos y publicaciones de medio mundo como un disco seminal dentro del jazz considerado “modal”.

En febrero de este presente año 2020, Cobb ya había sido noticia por pedir dinero para sufragar los costos económicos derivados de sus problemas de salud.

6214_128419996322_208269_n

Canción a quemarropa tuvo el placer de verlo en directo en el año 2009, en el marco del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken con una banda excepcional en donde también brillaba el saxo Javon Jackson, entre otros. En esas veladas tanto en Tenerife como en Gran Canaria se tributaba al 50 aniversario del Kind of blue. Cobb era la última persona viva que había participado en tal prestigiosa grabación.

Cobb participaba amigablemente en cualquier tipo de charla con una humildad tremenda. Su edad no era óbice para compartir experiencias con cualquier fan que se acercaba a él con verdadera veneración.

El mundo del jazz se llena una vez más de luto. Desde que se ha sabido la noticia, que ha volado como la pólvora por redes sociales, músicos, melómanos y aficionados han querido expresar el penar por la falta de este maestro de los parches, del be bop/hard bop y por lo tanto del jazz.

Foto: Promocional.