El 10 de mayo se cumplen 177 años del nacimiento de Benito Pérez Galdós. Para celebrar esta efeméride la Casa-Museo Pérez Galdós colgará en las redes las felicitaciones virtuales enviadas por más de un centenar de personas del mundo de la cultura, la política, las artes y de la sociedad en general, que han querido sumarse a esta celebración. Esta iniciativa suplirá al multitudinario acto de la lectura continuada de un título galdosiano que habitualmente cada año convoca en esta fecha a cientos de personas en la casa natal del celebrado autor.

Entre las 10:00 y 21:00 del domingo, cada diez minutos, se subirá a las redes sociales del museo (facebook y twitter) un vídeo de felicitación. Iniciativa que se ha ampliado hasta el lunes 11 de mayo para dar cabida a todos los mensajes que ha recibido el citado museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que serán difundidos en las redes para celebrar el cumpleaños del escritor, del que también este 2020 se cumple el centenario de su fallecimiento.

Entre las personalidades que han querido sumarse a esta propuesta cuyas felicitaciones han llegado en forma de canciones, cuentos, e incluso piezas de danza, se encuentran escritoras como Carmen Posadas, Espido Freire, Rosa Montero, Marta Sanz o Raquel Lanseros, reputados galdosistas y estudiosos de universidades españolas, europeas y americanas, así como infinidad de agentes culturales, organizaciones sociales y entidades docentes de Canarias.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, abrirá a las diez de la mañana del domingo, 10 de mayo, la cadena de felicitaciones al escritor. Y lo hará recordando la vigencia que tiene Galdós, con su compromiso con el progreso democrático de los pueblos, un análisis, señala Morales, que sigue siendo urgente. A continuación, la consejera de Cultura, Guacimara Medina, aprovechará la ocasión para incidir en el fomento de la lectura y la necesidad de seguir construyendo juntos un futuro más cercano y real.

Desde el pasado mes de abril el centro que dirige María Victoria Galván envió invitaciones personalizadas para el cumpleaños de Galdós, dejando vía libre a más de un centenar de personas a que expresasen con sus mensajes su afecto al autor de los ‘Episodios Nacionales’, con los recursos que tuvieran y con la creatividad y forma que quisieran. La iniciativa ha sido todo un éxito, como señala Ana María Méndez, técnica de la Casa-Museo Pérez Galdós.

“Otro de los objetivos ha sido hacer visible a muchísimos profesionales de la Cultura que se han visto obligados a paralizar sus actividades laborales y que probablemente serán los últimos en incorporarse a la normalidad”, destaca Méndez. También añade que esta felicitación al escritor grancanario es al mismo tiempo un homenaje al sector cultural que ha contribuido tanto a hacer mucho más llevadero este periodo de encierro.

Desde canciones a cuentos

Las felicitaciones han llegado en forma de canciones, cuentos, e incluso de piezas de danza, como la de la Jefa de Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria, Alicia Bolaños, que basándose en Tristana protagoniza una coreografía con un mensaje de libertad e igualdad.

La Casa-Museo Pérez Galdós también ha recibido numerosas felicitaciones desde el ámbito de la literatura, como las de Carmen Posadas, Espido Freire o Rosa Montero, Santiago Gil, José Luis Correa, Luis León Barreto, Lidia Falcón o Federico Silva, entre otros muchos. Representantes de las artes escénicas y de la música tampoco han querido pasar por alto esta oportunidad para congratular a Galdós. El reconocimiento ha llegado, incluso, desde otros continentes y sin límite de edad.

Diversos centros escolares y asociaciones han aprovechado la fecha para agradecer a la casa-museo las actividades que desarrolla el centro. Una iniciativa para recordar que Galdós sigue más vivo que nunca.