Por tercer año consecutivo, Animayo vuelve a calificar para los Premios Óscar® con el nominado por la academia Claus Toksvig como presidente de su Jurado Internacional. El Gran Premio obtendrá un pase directo a la preselección de los Premios Óscar® y un premio metálico de 3.000 euros.

El festival presenta 67 cortometrajes seleccionados entre más de 1.600 visionados por la organización para las secciones oficiales a concurso. Los premiados de todas sus categorías se darán a conocer el 29 de mayo.

En su 15ª edición, Animayo marca un hito en la historia de los festivales de animación y efectos visuales con el exitoso lanzamiento mundial de la plataforma 100% virtual y la prensa internacional se hace eco.

57 estrellas invitadas de 14 países protagonizaron sus master class, paneles y debates llegando a casi 22.000 inscripciones procedentes de países como India, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá, Chile, Venezuela o República Checa además de España.

Desafiando las limitaciones derivadas de la pandemia mundial por el Covid-19 con la cultura audiovisual más puntera como recurso y solidaridad: pases gratuitos al Festival y un incremento de hasta más de 500.000 euros en Becas al Talento Animayo.

La 15ª edición de Animayo Gran Canaria 2020, reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, un hito ya en la historia de los festivales de animación con casi 22.000 inscripciones procedentes de países como India, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, Canadá, Chile, Venezuela o República Checa además de España, congrega a primeras figuras, estrellas todas del mundo de la industria, en un Jurado Internacional que en plataforma on line con pases privados, deliberará este fin de semana y fallará el Palmarés Animayo 2020 integrado por 8 secciones oficiales a concurso. Los premios resultarán de entre los 67 cortometrajes seleccionados de las más de 1.600 obras visionadas por Animayo para esta edición.

Conviene destacar que Animayo es el único festival de animación español designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Óscar® en la categoría de cortometrajes de animación, por lo que el corto que se alce con el Gran Premio del Jurado Internacional obtendrá el pase directo a la preselección del Óscar® al Mejor Cortometraje de Animación. El afán de la organización por no cancelar la presente edición también hace posible que su Gran Premio vaya a ser tenido en cuenta por la academia hollywoodense por tercer año consecutivo al cumplir con los plazos establecidos.

Y es que desde el inicio de la crisis originada por el nuevo coronavirus Covid-19, y con un trabajo acumulado de más de 10 meses de preproducción, el inmenso esfuerzo de la organización para no cancelar, como desafortunadamente ha ocurrido en la mayor parte de la convocatoria cultural, trajo consigo su reinvención en tiempo récord adelantando el lanzamiento del modelo mundialmente inédito de plataforma enteramente virtual en tiempo real. Con ello, Animayo ha alcanzado nuevos mercados geográficos y situando la isla de Gran Canaria, su capital, y, por ende, a España, en el epicentro de la industria audiovisual a nivel global desde su exitoso arranque el pasado día 9 de mayo con sus paneles y debates en plataforma 100 por cien virtual a los que le siguió un segundo fin de semana en el que se impartieron 15 clases magistrales en streaming. Esfuerzo y éxito de Animayo Gran Canaria 2020 que no pasan desapercibidos a nivel internacional como así atestiguan diversos artículos y reportajes en importantes medios estadounidenses y europeos [Entre otros, véase ‘Avatars Populate Animayo 2020’s First Virtual Edition -revista Variety-; ‘La 15 edición de Animayo celebra el papel de la mujer en la animación’ -Golden Globe Awards (Asociación de Prensa Extranjera. HFPA por sus siglas en inglés); Reportaje en informativos de la televisión de la República Checa].

Con un incremento del 70 por ciento en su número de ponentes con respecto a la edición anterior, el programa ha estado a cargo de 57 estrellas invitadas procedentes de 14 países. 57 sobresalientes expertos internacionales de la industria con trayectorias en estudios como DreamWorks Animation, Cartoon Saloon, The Walt Disney Company, Warner Bros, Pixar, Sony Pictures Animation, Ilion Animation Studios, Skydance, Weta Digital o Delirium Studios. Artistas, al fin, que dejaron su impronta en trabajos reconocidos con nominaciones a los Óscar®, Premios Goya®, VES (Visual Effects Society) o los premios Webby, entre otros, y con títulos como Klaus; El Hobbit (trilogía); Iron man; Los Vengadores; El Amanecer del Planeta de los Simios; Alike; Hero; Planet 51; Shrek 4 Forever After; Guardianes de la Galaxia Vol. 2; Black Panther; Thor: Ragnarok; The Lord of the Rings (la trilogía); La bella y la bestia; Spider-Man: Homecoming; Futbolín; Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo; El parque mágico; El viento se levanta; El ilusionista; Los niños lobos; Game of Thrones; Love, death and robots; Jurassic World; La Liga de la Justicia. Videojuegos como Vigor; Argo; Day Z; la saga Samorost; Machinarium; Castlevania Lords of Shadow II; o proyectos enteramente desarrollados en realidad virtual como el corto The Remedy.

Volviendo a la composición de los jurados, y empezando por el Jurado Internacional, este estará presidido por Claus Toksvig, Animation producer danés con sobresalientes proyectos como la nominada a los Premios Oscar® «Song of the Sea» o «Long Way North», ganadora del Premio del Público en Annency. De otra parte, «Calamity Jane» y «Ape Star», son dos de sus largometrajes inéditos de próximo lanzamiento y coproducidos en colaboración con Maybe Movies y Lee Film.

Junto a él, componen este jurado ocho artistas no menos relevantes: Cecilia Aranovich, Supervising Director, Storyboard artist y Directora en los estudios Warner Bros. Animation. Entre sus trabajos destacan «To a Man with a Big Nose», «Pink Panther and Pals» o «Dc SuperHero Girls»; Lizzie Nichols, Visual development artist en Sony Pictures Animation y otros trabajos destacados como «Los Pitufos: La aldea escondida», «Emoji: La Película», «Hotel Transylvania 2» y «Home»; Carolina Jiménez, VFX supervisor, Lead layout artist en Scanline VFX, Weta Digital, MPC, OK Infografía e Ilion Animation Studios y proyectos notorios como la trilogía del «Hobbit», «La liga de la Justicia» o los éxitos de Marvel como «Antman y la Avispa» o «Los Guardianes de la Galaxia»; Marcos González P., Animador en DreamWorks Animation, Encore, Duncan Studio, Buck y Psyop, con los títulos «El regreso de Mary Poppins» o «Vengadores: Endgame»; Rafa Zabala, Senior digital modeler y escultor tradicional en ILM, Lucas Film, Weta Digital y Psyop destacando sus trabajos «Aquaman», «Ready Player One», «Vengadores: Infinity War», «El Hobbit» o «Ironman 3»; Edu Martín, Animation supervisor, estudios como Pixar, Animal Logic o Ilion Animation Studios y reconocidos títulos como «Brave», «Cars 2», «Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes»; «The Blue Umbrella» o «El parque mágico»; Christian Dan Bejarano, Animation supervisor en Ilion Animation Studios, The SPA Studios, The Frank Barton Company y U-tad destacando sus cintas «Futbolín», «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo», «El parque mágico» o «DragonKeeper»; y finalmente, Arturo Monedero, Vicepresidente de AEVI, Diseñador de videojuegos, Delirium Studios, y con proyectos destacados como «Los ríos de Alice» o «Los delirios de Vin Sottendorff y su mente cuadriculada».

El Palmarés Animayo 2020 se anunciará el próximo 29 de mayo y las películas se proyectarán en la fase presencial del festival en el último trimestre de este mismo año.

Foto: promocional.