Israel Fernández, considerado como el cantaor más importante de su generación, nos regala Vino Amargo. Se trata de un tema que se editará el próximo 15 de mayo en formato digital exclusivamente, y que no estará incluido en su nuevo álbum “Amor” que editará junto al guitarrista Diego del Morao el próximo otoño. Este trabajo está publicado por Universal Music.

Vino Amargo, del mítico Rafael Farina y una de las coplas más celebradas de nuestra historia, alcanza su máximo de “flamencura” en la voz de Israel Fernández.

Israel es flamenco en estado puro, entendida la pureza como la más alta expresión del alma, la oración del sentimiento. Flamenco del siglo XXI, Israel lo tiene todo, ritmo, compás y armonía, y el ángel de cinco razas cantando en su corazón.

Su madre y su abuela fueron los motores para que Israel amara el arte flamenco, y así se lo enseñaron desde bien temprano. Con tan solo 11 años empezaba a dar sus primeros pasos en los escenarios, tanto en fiestas populares como en televisión, donde se proclama ganador del concurso Tu Gran Día.

En su adolescencia, Israel ha ido manteniendo este valor de flamenco, enriqueciéndolo con otro tipo de músicas y estilos, aunque su talante flamenco sea la seña que lo marque. Con 15 años participa en otro programa de televisión, Gente de Primera, de TVE, en el que Israel fue finalista, demostrando allí su adaptabilidad a otros estilos musicales. Camarón de la Isla es su gran ídolo y el referente, de donde Israel se alimenta, aunque también mama de las fuentes más carismáticas del flamenco como Manolo Caracol, Antonio Mairena, La Niña de los Peines,

Rafael Farina, Porrina de Badajoz o marchena entre otros. Grabó su primer disco con 18 años producido por el pianista Pedro Ojesto, la guitarra de David Cerreduela, Vaki losada, José Losada, Juan Antonio Salazar etc…donde realizó una buena gama del flamenco a base de bulerías, taranto, cartagenera o tangos. Aunque no será el disco más flamenco que él deseaba en ese momento pero le ayuda muchísimo a conocer más el flamenco. Su pasión, su arte y su frescura han encandilado a todo aquel que le ha oído cantar. Esta promesa del flamenco ha fascinado desde jóvenes flamencos hasta a los más ortodoxos.

Con sus 21 años ya ha compartido escenario con grades como Raimundo Amador, José Mercé, Arcangel, Tomasito, Diana Navarro, Sandra Carrasco,Rocío Molina, Joaquín Grilo, Pastora Galván e incluso con artistas internacionales de la talla de Macy Gray o Erykah Badhu, estrellas del soul. Israel Fernández ha actuado en teatros de referencia, el Auditorio Nacional de Madrid, El Centro de las Artes La Merced de Cádiz, El colegio Mayor San Juan Evangelista, El NY City Center, en grandes capitales del mundo, Roma, Londres, Montreal, Katowice, en Festivales o espectáculos de la categoría de Flamenco Hoy.

Ya está disponible el lanzamiento a través de este link.

Foto