El saxofonista Keith Oxman presenta nuevo disco con el venerado veterano saxo Houston Person, el álbum clásico de dos tenores lleva por título Two Cigarettes in the Dark.

Este nuevo disco, Two Cigarrettes in the Dark salió a través del auspicio de la discográfica Capri Records el pasado 20 de marzo de 2020, presenta la labor de dos saxofonistas sobresalientes con un conjunto de canciones por una parte originales y por otra estándares dentro del jazz.

Sobre la colaboración con Person, Keith Oxman opina de manera rotunda: “No es la típica grabación de dos saxos tenores y no hay ninguna clase de competición. Fue una sesión relajada y muy divertida. He sido un gran fan del trabajo de Houston por mucho tiempo. Me encantó escucharlo en el estudio y creo que los dos nos complementamos perfectamente.”

Las diferencias técnicas entre Houston y Oxman también fueron importantes para ofrecer un trabajo variado. De esta manera, Oxman opina que mientras “Houston tiene un sonido enorme el mío es más delgado”. Tengo más influencia de Coltrane en mi trabajo pero sin embargo en el trabajo de Person podemos encontrar más similitud con el estilo de Stanley Turrentine.

El saxofonista que vive en la localidad de Denver (USA) ha colaborado en este nuevo disco con algunos de los pesos pesados del estilo. Gente que ha dejado su cuño en la música a lo largo de los años, ha colaborado con artistas de la talla de Dave Liebman, el trombonista Curtis Fuller y el saxo alto Charles McPherson. Para Two Cigarrettes in the Dark, su undécimo álbum hasta la fecha como líder, Oxman se asoció con uno de los artistas más completos del jazz; Houston Person. Person ha dejado su trabajo en más de 75 álbumes en el transcurso de su carrera. La prensa ha sido unánime al respecto de su calidad: “su sonido se ha vuelto excepcionalmente característico: una edición idiosincrásica de todo lo que ha aprendido”

Hasta el mismo Benny Golson ha piropeado a nuestro protagonista. Se ha referido a él como un artista con “una gran consecuencia”. No hay que olvidar que Golson es uno de los jazzman que aún vive y que ha podido firmar más de los denominados estándares dentro de esta música.

La banda de Oxman en este nuevo lanzamiento hay también una extraordinaria banda. Podemos disfrutar de Jeff Jenkings al piano –frecuente en las formaciones de este artista-, Ken Walker al bajo, Paul Romaine a la batería. También en algunas canciones canta la vocalista Annette Murrell. Lo hace en Everything Happens to me y Crazy he calls me.

Foto: Promocional.