La tres veces ganadora al Grammy Spanish Harlem Orchestra se enorgullece en anunciar el lanzamiento de su primer álbum de jazz latino, The Latin Jazz Project, en este mayo del 2020, bajo el sello de ArtisShare.

La orquesta multi-ganadora al Grammy, Spanish Harlem Orchestra, se complace en anunciar el lanzamiento de su última producción discográfica The Latin Jazz Project, dicho acontecimiento será el próximo 8 de Mayo del 2020 bajo el sello ArtistShare. Después de vislumbrar su destreza del jazz latino en el transcurso de sus últimas seis producciones. SHO va ‘All In” en The Latin Jazz Project, su primer álbum con un enfoque total hacia el jazz latino. Una letanía de artistas de jazz de primer nivel mundial se unen al conjunto, como solistas invitados: Kurt Elling, Miguel Zenon, Tom Harrell, Dave Liebman, Bob Mintzer, Joe Locke y otros. Este es un proyecto financiado por fanáticos a través de ArtistShare.

Durante los últimos 17 años, La Spanish Harlem Orchestra se ha ganado su reputación como el principal conjunto de salsa de hoy. Considerado “la Luz principal del movimiento de reconstrucción del género” (Newsday), SHO ha lanzado seis producciones discográficas aclamada por los críticos, incluyendo Anniversary (ArtistShare), que recientemente ganó el premio GRAMMY® al Mejor Álbum Tropical Latino. Esta prestigiosa agrupación se ha presentado en los mejores escenarios del mundo y en casi todos los principales festivales de jazz, como el Newport Jazz Festival, Montreal y Monterey. La SHO ha construido con éxito un puente entre la música latina y el jazz, evidenciado por sus innumerables ovaciones y aplausos en dichos festivales y la aclamación de los críticos. The Latin Jazz Project se basa en ese legado y lleva a la SHO a sumergirse en su totalidad al ámbito del jazz latino.

The Latin Jazz Project es una sucesión natural para La Spanish Harlem Orchestra. Por ejemplo, el director artístico de la mencionada agrupación,Oscar Hernández, es considerado uno de los pianistas de jazz latino más importantes de su generación. Su carrera histórica se remonta a cuatro décadas que incluye actuaciones y grabaciones con una impresionante lista de grandes músicos latinos, tales como Tito Puente, Machito, Celia Cruz,Conjunto Libre y Willie Colon, entre otros. Hernández pasó seis años compartiendo escenarios con Ray Barreto y apareció en cinco grabaciones incluyendo la afamada producción Rican/Struction. Luego, Hernández se unió a la banda Seis Del Solar de Rubén Blades y finalmente se convirtió en su director musical. Trazando el curso musical para la leyenda de la salsa. Hernández pronto se convirtió en el director musical de Paul Simon, así como el orquestador y arreglista de Gloria Estefan.

Como líder, Hernández ha lanzado dos álbumes de jazz latino bajo el sello Origin: The Art Of Latin Jazz (2017) y Love the Moment (2019), que recibió cuatro estrellas de la revista DownBeat. Ahora, Hernandez ha fusionado su experiencia en el jazz latino con el sonido de la salsa dura de La Spanish Harlem Orchestra para producir un clásico instantáneo en The Latin Jazz Project, la primera grabación de jazz latino del conjunto. “Siempre hemos estado inmersos en la tradición del jazz latino”, dice Hernández, y agrega: “… tiene sentido que finalmente lleguemos a este punto. No podría estar más orgulloso de este proyecto y esta banda”.

La Spanish Harlem Orchestra ha tenido la oportunidad de colaborar con algunos de los grandes del jazz: en 2015, Chick Corea y Joe Lovano aparecieron en su lanzamiento auto-titulado y Anniversary presentó una aparición especial de Randy Brecker. La tradición continúa en The Latin Jazz Project, que presenta un cuadro impresionante de la élite del jazz que incluye a Miguel Zenón y Kurt Elling (“Invitation”) Bob Mintzer (”Bobo”) Bob Franceschini (“Lluvia Ácida”), Tom Harrell (“Los Palmas”), Jimmy Haslip y Dave Liebman (“Silent Prayers” )Jonathan Powell (“Medianoche Redonda”), Michael Rodríguez (“Fort Apache”) y Joe Locke (“Perspectiva Latina”)

The Latin Jazz Project presenta un nuevo lado de La Spanish Harlem Orchestra. El trombonista y co-productor Doug Beavers menciona:”… realmente queríamos presentar a La SHO con una luz diferente con este proyecto: el de un conjunto de clase mundial que puede ir cara a cara con cualquier agrupación de jazz de renombre en el mundo. Para esto pensamos que el vehículo del jazz latino nos dio el mejor medio para explorar cómo los diferentes maestros del jazz se mezclarán con la orquesta y explorarán el idioma. Los resultados fueron un sonido muy natural y emocionante, como si estos grandes del jazz hubieran actuado con La SHO por muchos años.

Con The Latin Jazz Project, La Spanish Harlem Orchestra se suma a una discografía impresionante que muestra un legado musical dinámico construido por sus seis lanzamientos anteriores. Estas producciones han obtenido cinco nominaciones al Grammy y tres victorias ( en el 2004 para el segundo álbum Across 110th Street, en el 2010 para Viva La Tradición y, como se ha señalado, el pasado año con Anniversary).

Foto: Promocional.