El grupo gallego Luar Na Lubre estrena los singles ‘Benvido’ y Mártiros e o Vákner’ que ya se pueden escuchar en las plataformas iTunes, Spotify, Amazon Deezer y Tidal. Este doble lanzamiento supone un adelanto del álbum ‘Vieiras e vieiros. Historias de peregrinos’, en el que la agrupación explora los escritos, las sonoridades y las huellas que los viajeros dejaron a su paso por los múltiples senderos que conforman el Camino de Santiago.

Este trabajo discográfico, el número 19 de la trayectoria artística de la banda, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa ‘O teu Xacobeo’.

La canción ‘Benvido’, que abre el nuevo disco de Luar Na Lubre, ha contado con la colaboración del cantante Miguel Ríos, quien pone su voz, para cantar en gallego un tema que pretende dar la bienvenida a todos los peregrinos que recorren el itinerario xacobeo, a través de sus diversos caminos, en el momento de llegar a Galicia. “Benvido es un canto de acogida, una carta de presentación de Galicia”, señala Bieito Romero, fundador de Luar Na Lubre.

“Desde el medievo, hasta la actualidad, millares de personas recorrieron un camino de peregrinación impulsados por motivaciones religiosas, culturales y artísticas, inquietudes viajeras o de negocio. La búsqueda de la tumba del Apóstol y la meta de Compostela o vivir la experiencia personal de la realización de este itinerario, por mar o tierra, siguiendo la antigua vía de las estrellas, tienen en común la llegada a una tierra única, dotada de un patrimonio material e inmaterial rico y diverso, abierta a recibir y acoger la influencia de quien venga”, expone Romero.

Doble estreno

La canción ‘Benvido’ que canta Miguel Ríos, también cuenta con la colaboración del músico Nani García en los teclados, es la carta de presentación de un disco en el que Luar Na Lubre “lleva muchos años trabajando y en el que el relato se teje singularmente, de manera natural, a través de las historias humanas que recorren la ruta xacobea, a lo largo de diferentes épocas y contextos”, explica Bieito Romero. Un trabajo en el que Luar Na Lubre “quiere poner en valor las historias que recopilamos a través de diferentes vías, pero que, todas ellas, conforman el imaginario popular del Camino”, apunta el músico.

El grupo gallego lanza también este viernes un segundo single, ‘Mártiros e o Vákner’, que recupera una de las leyendas vinculadas al Camino de Santiago en su final natural, en las tierras de Muxía y Fisterra, que se inspira en el viaje que el obispo armenio Mártiros de Arzendjan, realizó en el siglo XV a Compostela. Durante su recorrido, después de recibir la bendición del apóstol en Santiago, el armenio se encontró, en los montes de Dumbría, con una bestia maligna y de gran tamaño, a la que llamó vákner.

En esta canción Luar Na Lubre narra el encuentro entre Mártiros y la bestia misteriosa y cuenta cómo el peregrino pudo escapar de vákner. Con este nuevo tema, la sonoridad de Luar Na Lubre no solo evoca las leyendas y sonidos del ancestral camino de las estrellas, en la Costa da Morte, sino que regresa al lado atlántico, tras la publicación de su anterior trabajo ‘Ribeira Sacra’ (2018).

Foto: Toni Seguido