El guitarrista Martin Nodeland, residente en Oslo (Noruega), tiene nuevo disco bajo el título de Debut. En su primer trabajo ha forjado un cuarteto con mucho tiempo de trabajo y, a la vez, ha decidido reforzarlo con uno de los saxofonistas de mayor nombre a nivel mundial: Will Vinson. En el disco, brillan con luz propias varias canciones de autoría propia y también algunas versiones de canciones consideradas ya estándares. Disfrutamos especialmente las versiones de Black Narcissus de Joe Henderson y Isfahan de Billy Strayhorn.

En el concurso de la actual charla vamos a tener la posibilidad de hablar del escenario de esta música en Oslo, de la crisis del covid19 y las diferencias de ésta con respecto al sur de Europa y otras latitudes y además de los planes presentes y futuros de Martin que son muchos y variados. Nuevo nombre en la escena y nos da la sensación de que viene para mantenerse.

– Primero que nada, nos gustaría saber cómo empezó en el mundo de la música ¿Fue la guitarra su primer opción como instrumento?

– Martin Nodeland: Ya desde niño tomé algunas lecciones de piano por algunos años. La guitarra es algo que yo cogí un poco más tarde, cuando me sumergí dentro de la música rock. De hecho, creo que tenía como 12 años cuando obtuve mi primera guitarra eléctrica (era una Gibson SG que todavía conservo).

– Debut es su primer y último disco por el momento, aunque pueda parecer algo obvio, ¿Cómo escogió el nombre para el CD? ¿Era importante decirle a todo el mundo que es su primera incursión discográfica?

– Martin Nodeland: Bueno, este álbum sucedió muy rápido. Estaba trabajando en un par de diferentes proyectos cuando tuve la oportunidad de realizar este disco, y tuve que arreglar y escribir algunas canciones en un corto lapso de tiempo. Como resultado, hay tres estándares y cuatro de mis originales, además de una canción escrita por Alexander Hoholm (Battle of time). Cuando tuve que poner un título para el disco estuve buscando algo que fuera lo más honesto. Finalmente, “debut” vino a mi mente. Sé que no es muy creativo pero es lo que era.

– Una banda que incluye a artistas como Alexander Hoholm (bajo), Raymond Storaunet Lavik (batería), Martin Sandvik Gjerde (piano) ¿Cómo los encontró?

– Martin Nodeland: Alex, Raymond y yo nos conocimos cuando estudié música en la Universidad de Stavanger. Cuando comencé, casi habían terminado sus estudios y tenían ya muchos proyectos en marcha, sin embargo fueron muy inclusivos. Recuerdo que una vez, Alex fue el único bajista en una jam sesión y probablemente estuvo tocando durante cuatro o cinco horas seguidas mientras todos los estudiantes más jóvenes estábamos tratando de tocarlas lo más rápido que podíamos. Ambos tenían una gran actitud que los hacía muy accesibles y, a medida que pasaba el tiempo, tocábamos mucho juntos. A Martin lo conocí cuando me mudé a Oslo en el año 2016. Estaba buscando un pianista para mi audición de “maestría” y alguien me dijo que debería probar con él. Lo hizo perfecto, “lo clavó” y de ahí siempre ha sido mi pianista de cabecera.

– Este cuarteto tiene el refuerzo de uno de los mejores saxofonistas del mundo en la escena jazz, Will Vinson ¿Cómo coincidió con él?

– Martin Nodeland: Conocí a Will Vinson en el año 2014 cuando estaba en la ciudad de New York, de visita. Había sido un gran admirador de él desde que lo descubrí escuchando a músicos como Lage Lund o Jonathan Kreisberg. Quise pedirle una lección y fui a su casa en Brooklyn y recuerdo que yo estaba bastante nervioso. Resultó que era una persona muy agradable, y la lección fue genial. Entonces, adelantándome a noviembre de 2019, se lo propuse. Will es uno de mis saxofonistas favoritos, y también tuve esta buena experiencia con él en mi viaje de New York. Decidí responder a ese email después de 5 años para ver si consideraría hacer algunos conciertos y un álbum con nosotros. Resultó que estaba libre y estuvo claro.

– Estamos viviendo días extraños con esta presente crisis médica del covid19, ¿Cómo lo está viviendo? ¿Están cancelando muchos conciertos?

– Martin Nodeland: Sí, todo está cerrado. La escena musical está plenamente vacía, al igual que otras muchas industrias. Parece que las medidas tomadas para prevenir una propagación exponencial incontrolable del virus está funcionando y hasta ahora no parece que nos estemos dirigiendo a una situación como la que hemos visto en ciertas partes de Italia, España o New York.

Estoy pasando tiempo con mi familia, practicando, escribiendo material nuevo y mezclando mi segundo álbum.

– ¿Cómo planea presentar este álbum “Debut”? ¿Es esta vez más difícil que nunca?

– Martin Nodeland: El plan era presentarlo este otoño, pero ahora es realmente difícil decir cómo van a salir las cosas. Me imagino que todos los conciertos que se están cancelando serán reubicados en otro tiempo más adelante, y entonces considero que podremos tener una gira pronto.

-Vive usted en una ciudad como Oslo, en Noruega, ¿Cómo es la escena del jazz en ese lugar? ¿Hay un grupo importante de clubes en dónde tocar?

– Martin Nodeland: Oslo tiene una gran escena musical. Lo que llamaríamos un club de jazz dependería de la definición que aplicásemos a ese nombre. Por ejemplo, el Victoria Nasjonal Jazzscene es uno de los lugares centrales en la escena del jazz, y cuenta con muchos músicos nacionales e internaciones. Hay otro club llamado Herr Nilsen, uno de los locales de jazz más tradicionales. Éste se ha fortalecido durante los años. En general, diría que hay muchos lugares que hay jazz y otros géneros, también muchas colaboraciones interesantes en la escena musical de Oslo. Muchas de éstas serían difíciles de ubicar en un meeting o musical camp. Sin embargo, dudo que haya un día de la semana en el que no puedas salir y encontrar a alguien tocando jazz en Oslo, sobre todo si sabes dónde buscar.

– Hablemos ahora de sus influencias más importantes, nombre alguno de sus guitarristas favoritos…

– Martin Nodeland: Cuando se trata de guitarristas debo mencionar a gente como Kurt Rosenwinkel, Mike Moreno, Lage Lund, Gilad Hekselman y Nils Olav Johansen. Ellos han estado en mis oídos durante años. Últimamente he estado comprobando también la música de Reinier Baas y Charles Altura. Hay tantos guitarristas talentosos ahí fuera que reducirlos a una lista es muy difícil.

– ¿Cuáles son sus planes de futuro? ¿Pensaría usted en un segundo álbum?

– Martin Nodeland: Grabé mi segundo disco sólo un mes después de Debut, estaba trabajando en ellos simultáneamente. Está planeado su lanzamiento más adelante, como a finales de 2020. También participo en un par de proyectos realmente emocionantes que saldrán este año y estoy trabajando en la música que va a tener mi tercer álbum.

– ¿Trabajará con el mismo grupo de músicos en esos proyectos?

– Martin Nodeland: El cuarteto de Debut base sigue ahí, con la incorporación de Simen Kill Halvorsen en la trompeta, Rastko Obradovic en el saxo tenor y Jørgen Mathisen en el violín. También hay una sección de cuerdas muy destacada en la mayoría de las melodías.

– ¿Cómo puede la gente comprar tu álbum?

– Martin Nodeland: Bueno, en este momento me estoy quedando sin copias físicas pero se puede comprar digitalmente a través de iTunes, Amazon y diversas plataformas que venden digitalmente. Por ejemplo también en Spotify.

– Muchas gracias por su tiempo, ¿Quiere añadir algo más para nuestros lectores de cancionaquemarropa.es? ¿Tal vez un saludo para ellos?

– Martin Nodeland: Gracias por invitarme y por escuchar mi música. Espero que todos estén seguros y saludables, y les deseo lo mejor en estos tiempos difíciles.

Foto: Ingeborg Bjerke Styve