·      La decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, reconvertida en el Primer Festival de Animación y Efectos Visuales en plataforma 100% virtual del mundo, finaliza su fase virtual con más de 35.000 participantes y 22.000 nuevos inscritos.

·      ‘Kapaemahu’ se alza con el Gran Premio del Jurado Internacional Animayo obteniendo un pase directo a la preselección de los Óscar® y un premio de 3.000€ como Gran Premio del Jurado Internacional.

·      57 ponentes internacionales invitados de 14 países con numerosos reconocimientos de la industria impartieron 15 master class, 8 paneles y 2 debates. También tuvo lugar la Primera Misión Inversa Online entre Canadá y Canarias.

·      Hasta el 30 de junio se puede optar a las Becas al Talento Animayo con un importe total de más de 500.000 euros para estudios on line y presencial.

·      Animayo vuelve en el último trimestre del año para celebrar su fase presencial.

Reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, esta decimoquinta edición especial de Animayo Gran Canaria ha sobrepasado todas las expectativas, marcando un hito en la historia de estos festivales del que la prensa internacional se hace eco, y con más de 35.000 participantes y 22.000 nuevas inscripciones totales procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, República Checa, India, Canadá, Chile, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Brasil o Perú, además de España.

De entre las más de 1.600 obras visionadas por Animayo, de las que resultaron seleccionadas 67, Kapaemahu, de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson bajo la dirección de animación de Daniel Sousa (EE.UU., 2020), ha sido el cortometraje galardonado como Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2020. Kapaemahu, obtiene así un pase directo para la Preselección de los premios Oscar® en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ya que Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado «Festival Calificador» de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde hace tres años. Además, el corto ganador recibe un premio en metálico de tres mil euros y trofeo honorífico.

Kapaemahu, que significa piedras de la vida en hawaiano nativo, le da vida a una poderosa leyenda hawiana en la que cuatro extraordinarios individuos de doble espíritu, masculino y femenino, el tercer género, llevaron las artes curativas de Tahití a Hawai e imbuyeron a cuatro rocas gigantes con sus poderes; rocas hoy día veneradas. La pieza es una vívida animación vista a través de los ojos de un niño y narrada en el antiguo dialecto hawiano.

El Jurado Internacional estuvo presidido por Claus Toksvig Kjaer, Animation producer danés con sobresalientes proyectos como la nominada a los Premios Oscar® «Song of the Sea» o «Long Way North», ganadora del Premio del Público en Annency. De otra parte, «Calamity Jane» y «Ape Star», son dos de sus largometrajes inéditos de próximo lanzamiento y coproducidos en colaboración con Maybe Movies y Lee Film. Junto a él, en este jurado, los ya relacionados Cecilia Aranovich, Lizzie Nichols, Carolina Jiménez, y Marcos González P. De otra parte, el Jurado Español otorgó el premio de Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ a El pájarocubo, de Marcos Mas y Jorge Alberto Vega Rivera, 2019, Colombia. Integraron este jurado los ya mencionados Rafa Zabala, Christian Dan Bejarano, Marcos González P., Cecilia Aranovich y Lizzie Nichols. Finalmente, el jurado para la Sección Oficial a Concurso Cinemática, Vídeos Musicales y Publicidad, lo integraron: Edu Martín, Arturo Monedero, Rafa Zabala, Marcos González P., y Carolina Jiménez.

En su totalidad, un Palmarés Oficial 2020 en el que destaca la calidad no solo dado por la propia imagen de los trabajos, sino también la enorme calidad sonora de las obras por lo que por primera vez en Animayo, el Jurado decidió galardonar con una Mención Especial el diseño de sonido realizado por Konstantin Bronzit en «He can’t live without cosmos». También destaca la banda sonora del cortometraje «The Tiger Who Came to Tea», compuesta por el músico británico Robine Williams. Igualmente, resalta el premio social de este año con un tema candente como es la situación de los inmigrantes en Estados Unidos, siendo galardonado con el premio Social Awareness el cortometraje The Office of Missing Children. Michael Schiller, 2018.

Foto: Promocional.