Ya tenemos en nuestras manos el nuevo lanzamiento de Brecker Brothers, una de las combinaciones más salvajes entre los músicos de jazz fusión más importantes de varias década del estilo (70, 80 y 90). Bajo el título de Live and Unreleased, los hermanos Brecker grabaron este disco el 2 de julio de 1980, en el Onkel Pö’s Carnegie Hall de Hamburgo, Alemania. Una edición que incluye 2 discos con una limpieza del sonido propia del siglo XXI, gracias a lo cual suenan frescos y verdaderamente actuales.

Live and Unreleased supone el retorno de una gran banda gracias al archivo de este tipo de grabación. Además este lanzamiento es una exquisita fórmula de disfrutar de uno de los momentos cumbres de la formación encabezada por los hermanos Brecker. Una de las bandas más vendedoras de la época, con su inconfundible sello de mezcla de jazz, funk y demás músicas. Aquí se muestra un excelente resumen de discos como su debut, con el mismo título de la banda, del año 1975, Back to Back (1976), Don’t Stop de Music (1977) y Heavy Metal Be Bop (1978), en donde los hermanos acuñaron una buena cantidad de nuevos estándares que forjarían con el tiempo una legión de aficionados y de músicos profesionales deseosos de tocar jazz fusión.

Una actuación en directo, fresca y con buen sonido que integra el trabajo no sólo de Randy Brecker (trompeta y voz), Michael Brecker (saxo tenor), a Mark Gray (teclados), Barry Finnerty (guitarra), Neil Janson (bajo y voces), Richie Morales (batería).

Hay que recordar que Michael Brecker falleció el 13 de enero de 2007 en la ciudad de New York. Michael firmó excelentes discos con su hermano Randy y tuvo una importante carrera personal y colaborativa con una importante nómina de músicos. Fue nominado 15 veces en los premios Grammys, además de haber sido incluido en la prestigiosa Down Beat Jazz Hall of Fame en el año 2007. Obtuvo, de igual manera, un doctorado honorario en la Berklee School of Music de Boston (USA).

Foto: Promocional.