Hay artistas de jazz cuya creatividad está consagrada a la permanente búsqueda de sí mismos. Un viaje interior que debe llevar implícita una alta dosis de riesgo: deconstruir para construir y dotar de vida lo que antes no era. Lo sublime no necesariamente ha de ser del agrado del gran público, o tal vez sí y tan solo responda a los designios de una mente insondable que crea un lenguaje propio. Chema Saiz vibra para todo aquel que se acerque con valentía, desprovisto de prejuicios, no hay notas incorrectas ni tensiones innecesarias, el que quiera escuchar que escuche.

Para el guitarrista y compositor Chema Saiz el viaje comenzó muy pronto, formándose en música clásica y en música popular española, adentrándose en su adolescencia en los terrenos del jazz de la mano de Sean Levitt, John Abercrombie, Jerry Bergonzy o Dave Liebman, entre otros. Titulado superior de guitarra clásica, ha impartido clases en escuelas de jazz, en numerosos seminarios y master bajo su autoría. Compartió con el músico Leo Masliah en Agua con gusto. Guitarra inquieto en permanente búsqueda.

Solo Album Volumen II ha sido grabado en el Camaleon Music Studio de Madrid por Omar Carrascosa y mezclado y masterizado en Santa Rosa Surround de Alcalá de Henares por Santi Fernández. Tendríamos que remontarnos al año 1999 para encontrar el precedente más claro de este volumen y redescubrir al artista inquieto y ecléctico, difícil de clasificar e incluso bastante incómodo para la ortodoxia musical. El creador tampoco reniega de manera inteligente de su procedencia, rindiendo tributos a artistas tan reputados y reconocidos como el gran Thelonious Monk del que elige el gran clásico Trinkle Tinkle. De Monk también destaca el excelente Crepuscule with Nellie e Introspection, lo que hace un homenaje confeso en este tremendo puñado de canciones del pianista de raza negra.

El repertorio es el siguiente:

  1. Trinkle Tinkie (Monk)
  2. No tan largo (Chema Saiz)
  3. Marketing (Chema Saiz)
  4. Crepuscule with Nellie (Thelonious Monk)
  5. Vals en Dm (Chema Saiz)
  6. Estaba la pastora (Chema Saiz, arreglo de tema tradicional español)
  7. Im confessin’ that i love you (Neigburg/Dougherty/Reynolds)
  8. Introspection (Thelonious Monk)
  9. The Mooche (Duke Ellington/Irving Mills)
  10. Stardust (Mitchell Parish/Hoagy Carmichael)
  11. Chotis Nº 6 (Chema Saiz)
  12. Cuadros de una exposición (Chema Saiz que arregla una canción de M. Mussorgsky)
  13. Lament (Jay Jay Johnson)

Chema Saiz está considerado por muchos como una de las voces más singulares de la guitarra jazz a nivel nacional.

Foto: Promocional.