Este nuevo trabajo de Dingdong System representa el primer acercamiento de este colectivo a la escena en valenciano. Ya falta menos para disfrutar su nuevo trabajo y avanza título y canción del mismo: Xurro.

Desde el punto de vista de la banda, Xurro representa una realidad dentro de la lengua que han heredado de forma tradicional, pero que continúa conservando mucho de su significado en la actualidad, de entrada, despectivo. Así, la intención no es otra que hacer notar que hay una realidad, dentro del movimiento, de gente que no habla la lengua pero participa activamente por la defensa y la lucha. Xurro es la bienvenida a todas las personas que piensan que no tienen sitio.

Xurro es la pieza principal dentro de este nuevo proyecto combativo y festivo formado por cuatro temas y una colaboración del referente de la freeparty Xhulotek, que verá la luz el 1 de julio. Ya se puede ir disfrutando de su avance a través de youtube:

El trabajo entero también tiene como título Xurro y habla de temáticas tan actuales y representativas como la lengua o la escena musical valenciana. Utiliza géneros como el techno, minimal o house para ambientar la atmósfera del EP, siempre desde una actitud reivindicativa y polémica.

La intención artística que apoya el trabajo es el acercamiento de la tradición valenciana y la actualidad digital/electrónica. Entonces, desde el artwork hasta las referencias en las letras, el objetivo principal es llegar a situar estos dos elementos en fusión y convivencia.

Foto: promocional.