Ernesto Aurignac será el invitado por Mousikê para las clases magistarles de este mes, se impartirán vía streaming los días 18, 19 y 20 de junio

Compartiendo, aprendiendo y acompañándonos una vez más, Mousikê prosigue la programación de sus clases magistrales haciendo frente a las restricciones derivadas del nuevo coronavirus Covid-19. Más que nunca, son unos tiempos donde las herramientas personales, el intercambio de experiencias y los conocimientos cobran mayor importancia. Es la contribución de Mousikê, junto a sus colaboradores, en pro del preciado bien que es la cultura.

En esta ocasión, estarán a cargo de Ernesto Aurignac, uno de los saxofonistas y compositores más destacados del panorama del jazz en España. Además de su faceta como intérprete e improvisador, está considerado uno de los compositores y arreglistas más importantes de su generación. Un prolífico y apasionado artista: «Me gustaría seguir creciendo en la creación, la composición, la producción y en la interpretación mientras siga con vida. Me encantaría seguir viviendo todo tipo de experiencias musicales y seguir aprendiendo de todo tipo de músicos y músicas. Y también sueño con llevar mi música a todos los rincones del mundo».

Ha trabajado en multitud de teatros, Festivales y clubes de Jazz con todo tipo de formaciones tanto como leader como sideman, y junto a músicos de la talla de Chano Dominguez, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Joachim Kühn, Darryl Hall, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Cèdric Hanriot, Javier Colina, Alain Perez, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Marc Miralta, Ramón López, Bob Sands, Jesús Santandreu o Pablo Martín Caminero, entre otros, y con figuras del flamenco como Gerardo Nuñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesus Méndez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández. Como compositor, entre otros destacados, cuenta en su discografía: «Plutón» – E. Aurignac Ensemble, (2019); «Música para un pez descalzo» – U · Circle Breakers, (2019); «M·A·P» – Mezquida-Aurignac-Prats, (2016); «Plays standards vol.1» – Ernesto Aurignac trío, (2016); «Anunnakis» – Ernesto Aurignac Quintet (2015); «UNO» – Ernesto Aurignac Orchestra (2014); «Sindicato Ornette» – Ernesto Aurignac, Paco Weht, Ramón Prats y Julián Sánchez, (2010). Recientemente, ha estrenado, online, #themusicBOOM, un montaje de vídeo-audio para el Covid-19 y por la cultura (2020); composición íntegramente creada e interpretada por más de cincuenta músicos en pleno confinamiento.

Estudió gracias a sus padres la carrera de saxofón clásico y creció escuchando los discos de Chet Baker, Charlie Parker, John Coltrane, Joe Pass y Miles Davis: «Siempre fui gran melómano, aficionado al jazz y a la música clásica principalmente. Con 18 años me instalé en Barcelona donde aprendí el lenguaje del jazz de forma autodidacta. He viajado por todo el mundo, compartiendo escenario con músicos y proyectos increíbles. El sonido de mi música es la fusión de mis influencias y experiencias vitales. La música clásica y el jazz me dotaron de una amplia perspectiva armónica-melódica que utilizo en la búsqueda de mi sonido. Cada viaje, cada concierto, cada encuentro, aporta una idea más en mi ente sonoro, en mi concepción musical, en mi camino. En estos últimos años, la composición ha tomado una gran relevancia en mi vida. Trabajo a diario como compositor, desarrollando y evolucionando mi música. Creo, invento, imagino, sueño, juego, aprendo, comparto… Mi misión es seguir profundizando y madurando en el arte que me guía: Música …Y así hasta el último día de mi vida».

Bajo el epígrafe ‘La Búsqueda: Psicología Musical’, Ernesto Aurignac centrará el contenido de sus masterclasses «en el camino musical de cada individuo se conforma una búsqueda que está directamente condicionada por dicho camino. Conseguir una perspectiva lo más fehaciente posible del ahora en nuestro camino nos ayudará a comprender nuestra búsqueda y, lo que es más interesante, nos puede ayudar a conseguir la pasión infinita hacia los sonidos: el único ingrediente necesario para alcanzar nuestros sueños musicales».

Las citas, con acceso gratuito a todo el público, tendrán lugar vía on line, en directo por streaming a través de Facebook Live en la página de Mousikê, en los siguientes días,  horarios:

– Jueves 18, de 17:00 a 19:00 horas, Gran Canaria. En correspondencia al ciclo ‘Jueves de Masterclass’ del  Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

– Viernes 19, de 17 a 19:00 horas, Fuerteventura. En colaboración con la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura.

– Sábado 20, de 11:00 a 13:00 horas, en Tenerife. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM).

Banner JUN2020_fb

Estas masterclasses, producción de Mousikê, continúan en el marco de las celebraciones del X Aniversario de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando el pasado año entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Y es que ante la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube cuenta con más de 7.400 suscriptores en el mundo y aglutina más de 500.000 visualizaciones en las más de cien masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años.

Estas masterclasses, producción de Mousikê, cuentan con la colaboración de el Gobierno de Canarias, programa Canarias Crea Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura, y la Fundación SGAE.

Foto: Promocional.