Las consejeras de Cultura y  Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina y Olaia Morán, respectivamente, han entregado los premios de la 1ª Edición del Certamen “Benito Pérez Galdós” de Narrativa Joven a nueve alumnos y alumnas de Educación Secundaria, en la Casa-Museo Pérez Galdós. Tanto las titulares de las consejerías como el fundador de la entidad colaboradora, CanariaseBook, destacan la gran acogida de este galardón entre el alumnado y la importante calidad literaria de los autores y autoras participantes. Iryana C. Morales y Enrique Subiela ganan en las diferentes modalidades.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, manifestó la importancia de seguir fomentando la lectura y la escritura a través de este premio. También agradeció a Canariasebook la iniciativa y su empeño permanente en acercar la obra y vida de Benito Pérez Galdós. Asimismo la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Olaia Morán, animó a la participación en próximas ediciones, ya que la intención de las instituciones es dar continuidad a este concurso de narrativa joven para dar visibilidad a los jóvenes autores y autoras, que vienen pisando fuerte, concluyó. El fundador de CanariaseBook, Plácido Checa, recordó la figura del escritor grancanario y comunicó a los premiados que si son escritores es porque son lectores.

Los miedos azules, de Iryana C. Morales, de dieciséis años y alumna del IES Cruce de Arinaga, obtuvo el primer premio en el género de novela corta. Una historia dramática que ella dedica a aquellas personas que tienen algún problema.

Luciérnagas bajo el mar, de Enrique Subiela, de diecisiete años, es alumno del IES Pérez Galdós y ganador del primer premio “Benito Pérez Galdós” de Narrativa Joven en la modalidad de relato breve, que ofrece a su madre por ser su pilar narrativo y además profesora de lengua.

Se entregaron tres premios y tres accésits en cada categoría, y un lote de libros con los textos premiados. Las obras galardonadas también se publicarán en formato ebook. Con este I Premio ‘Benito Pérez Galdós’ los jóvenes también recibieron un premio en metálico cuya suma en total asciende a 1.700€.

El certamen forma parte de las actividades de la celebración del Centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós y se enmarca dentro del proyecto ‘Abriendo Puertas’, cuyo objetivo es dar a conocer la ciudad de Galdós a los escolares canarios.

Los galardonados en este primer certamen  “Benito Pérez Galdós” de Narrativa Joven son los siguientes:

1º Premio de novela corta: Los miedos azules, de Iryana C. Morales Escobar

2º Premio de novela corta: Cuando todo cambia, de Fayna Echevarría García

3º Premio de novela corta: La realidad, de Isabel García Suárez de Tangil

 

1º Premio de relato breve: Luciérnagas bajo el mar, de Enrique Subiela Llanes

2º Premio de relato breve: Síndrome de Stendhal, de Victoria Ramírez Romero

3º Premio de relato breve: La noche de mi alma, de Ainhoa de la Caridad Cabrera Guzmán

 

1º ACCÉSIT de relato breve: Una estrella más, de Graciela Rivero Herrera

2º ACCÉSIT de relato breve: ¿Y si los pájaros no volaran?, de Marina Muñoz Hidalgo

3º ACCÉSIT de relato breve: Diario mental de un meka, de Enoc Rodríguez Cabrera