La decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, reconvertida en el Primer Festival de Animación en plataforma 100% virtual del mundo, finaliza su fase virtual con más de 22.000 inscripciones y otorga un pase directo a la preselección de los Oscar® más 3.000€ a la obra ganadora del Gran Premio del Jurado Internacional.

La milenaria leyenda hawiana de unos seres extraordinarios de doble espíritu masculino y femenino, individuos de tercer género con poderes curativos y extraordinaria sabiduría, narrada por primera vez en su antiguo dialecto a través de los curiosos ojos de un niño, protagoniza este corto de animación 2D.

Claus Toksvig Kjaer, presidente, Cecilia Aranovich,  Lizzie Nichols, Marcos González P., y Carolina Jiménez, componentes del jurado internacional.

‘El pájarocubo’, de Marcos Mas y Jorge Alberto Vega Rivera, (2019, Colombia), Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ.

La decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual y con más de 22.000 inscripciones totales procedentes de numerosos países alrededor del mundo, ya tiene su Palmarés 2020. De entre las más de 1.600 obras visionadas por Animayo, de las que resultaron seleccionadas 67, Kapaemahu, de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson bajo la dirección de animación de Daniel Sousa (EE.UU., 2020), ha sido el cortometraje galardonado como Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2020. Kapaemahu, obtiene así un pase directo para la Preselección de los premios Oscar® en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ya que Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado «Festival Calificador» de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde hace tres años. Además, el corto ganador recibe un premio en metálico de tres mil euros y trofeo honorífico.

El Jurado, que debido a la situación originada por el Covid-19 deliberó de forma virtual y accediendo a pases privados vía on line, ha seguido un riguroso proceso de selección para todas las secciones a concurso basado en cinco pilares que conforman el leit motiv del programa: guión, originalidad, técnica, temática y articulación de las ideas. En su conjunto, historias en las que los personajes llegan a cautivar al espectador y con temáticas potenciadoras de valores sin dejar de lado las más comprometidas con la sociedad como el olvido, la ecología y el cambio climático, la familia, la amistad, la lucha de la mujer, el amor, la supervivencia y la reencarnación, el drama de los refugiados o la búsqueda de la felicidad. En cuanto a las técnicas, desde el stop motion, ya sea en plastilina, con marionetas o digital, hasta el CGI, pasando por el 2D, el 3D, técnicas mixtas, acuarela y cel animation.

Los trabajos llegan desde 29 países participantes: Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, India, Irán, Irlanda, México, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Palestina, Polonia, Portugal, Rusia, Escocia, Corea del Sur, Suecia, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

En cuanto al Gran Premio obtenido por el cortometraje Kapaemahu, el jurado alabó tanto la enorme calidad de la obra, la originalidad del guion, el uso de la paleta de colores así como una animación tradicional que deleitó a todos. Además, se trata de una obra atípica puesto que usa un antiguo dialecto hawaiano, lo que aumenta la magia y la particularidad de la pieza. Su sinopsis: hace mucho tiempo, cuatro individuos extraordinarios de doble espíritu masculino y femenino llevaron las artes curativas de Tahití a Hawai. Amados por los nativos por sus gentiles maneras y curas milagrosas, imbuyeron a cuatro rocas gigantes con sus poderes. Las piedras aún permanecen en lo que ahora es la playa de Waikiki, pero la verdadera historia detrás de ellas se ha ocultado hasta ahora. «Kapaemahu», que significa piedras de la vida en hawaiano nativo, le da vida a esta poderosa leyenda en una vívida animación vista a través de los ojos de un niño muy curioso. [https://vimeo.com/386890665]

El Jurado Internacional estuvo presidido por Claus Toksvig Kjaer, Animation producer danés con sobresalientes proyectos como la nominada a los Premios Oscar® «Song of the Sea» o «Long Way North», ganadora del Premio del Público en Annency. De otra parte, «Calamity Jane» y «Ape Star», son dos de sus largometrajes inéditos de próximo lanzamiento y coproducidos en colaboración con Maybe Movies y Lee Film. Junto a él, componen este jurado cuatro artistas no menos relevantes: Cecilia Aranovich, Supervising Director, Storyboard artist y Directora en los estudios Warner Bros. Animation. Entre sus trabajos destacan «To a Man with a Big Nose», «Pink Panther and Pals» o «Dc SuperHero Girls»; Lizzie Nichols, Visual development artist en Sony Pictures Animation y otros trabajos destacados como «Los Pitufos: La aldea escondida», «Emoji: La Película», «Hotel Transylvania 2» y «Home»; Carolina Jiménez, VFX supervisor, Lead layout artist en Scanline VFX, Weta Digital, MPC, OK Infografía e Ilion Animation Studios y proyectos notorios como la trilogía del «Hobbit», «La liga de la Justicia» o los éxitos de Marvel como «Antman y la Avispa» o «Los Guardianes de la Galaxia»; y Marcos González P., Animador en DreamWorks Animation, Encore, Duncan Studio, Buck y Psyop, con los títulos «El regreso de Mary Poppins» o «Vengadores: Endgame».

Además del Gran Premio del Jurado, otras categorías premiadas por este Jurado Internacional fueron:

– Mejor 2D: The Tiger who Came to Tea. Judith Kerr, Robin Shaw, Lupus Films, Joanna Harrison. 2019. Reino Unido. (https://vimeo.com/380666129).

– Mejor Cortometraje de Estudiante: Wings. Casey McDonald. 2019. Estados Unidos. (https://www.youtube.com/watch?v=1dC3DSFHgZM).

– Mejor Dirección Artística: Wade. Upamanyu Bhattacharyya, Kalp Sanghvi2019, India. 2D. (https://www.youtube.com/watch?v=pk9uHHZl6m4).

– Mejor 3D: Maestro. Colectivo Illogic. 2019. Francia. 3D. (https://www.youtube.com/watch?v=fT-h6BDiV50).

– Mejor Efectos Visuales: 400 MPH. Paul-Eugène Dannaud, Julia Chaix, Lorraine Desserre, Alice Lefort, Natacha Pianeti, Quentin Tireloque. 2019. Francia. 3D. (https://www.youtube.com/watch?v=X4O9Z6K5jWE).

– Mejor Guion: Avarya. Gökalp Gönen. 2019, Turquía. CGI. (https://www.youtube.com/watch?v=CKsUyWoelsA).

– Mejor Stop Motion: Uzi (Ties). Dina Velikovskaya. 2019. Alemania, Rusia. Stop Motion. (https://vimeo.com/341808868).

– Mejor Cortometraje de Humor: Mind my mind. Flor Adams, 2019, Holanda, Bélgica. 2D por ordenador, animación pintada a mano. (https://vimeo.com/300471953).

– Mejor Cortometraje para Niños: The Most Magnificent Thing. Ashley Spires, John van Bruggen, 2018, Canadá. CGI. (https://www.youtube.com/watch?v=DN2M3ALUXFs).

– Social Awareness: The Office of Missing Children. Michael Schiller, 2018, Estados Unidos. After Effects. (https://www.youtube.com/watch?v=xr4_UX6kkBo).

– Best Love Story: Widdershins. Simon P. Biggs 2018, Escocia. 3D, 2D. (https://vimeo.com/288516360).

Menciones especiales del Jurado Internacional:

– Mención Especial a Mejor Diseño de Sonido: He Can’t Live Without Cosmos. Konstantin Bronzit, 2019, Rusia. 2D, pintura sobre papel. (https://www.youtube.com/watch?v=yzMtFCh1rIA).

– Mención Especial por su Creatividad y Humor: Blind Eye. Isabela Littger de Pinho, Bruno Cohen, Rohit Kelkar, Yujia Wang, Germaine Colajanni, Rohan Deshchougule, Diego Porral, 2019, Francia. 2D. (https://www.youtube.com/watch?v=QaeTYAsV0fg).

Por su parte, el Jurado Español otorgó el premio de Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ a El pájarocubo. Marcos Mas, Jorge Alberto Vega Rivera, 2019, Colombia. Stop Motion. Su sinopsis: Pedro es un pájaro que vive en una jaula y anhela ser libre desde que era un huevo. Un día sueña con un búho que le incita a romper sus ataduras. Pedro somete su jaula a presión y la rompe, pero ahora su cuerpo es geométrico. Convertido en Pájarocubo vuela presto a ayudar a sus amigos a conseguir su propia liberación y se convierte en el héroe de Villapajarito. [https://vimeo.com/345212138]

La Mención Especial del Jurado Español fue para Mi hermano Luca. Carlos Algara, Catalina Serna, México, 2019. 2D. (https://www.youtube.com/watch?v=GNxihAW8PSw).

Este jurado, además de los mencionados Marcos González P., Cecilia Aranovich y Lizzie Nichols, lo conformaron Rafa Zabala, Senior digital modeler y escultor tradicional en ILM, Lucas Film, Weta Digital y Psyop destacando sus trabajos «Aquaman», «Ready Player One», «Vengadores: Infinity War», «El Hobbit» o «Ironman 3»; y Christian Dan Bejarano, Animation supervisor en Ilion Animation Studios, The SPA Studios, The Frank Barton Company y U-tad destacando sus cintas «Futbolín», «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo», «El parque mágico» o «DragonKeeper».

Para la sección Cinemática, Vídeos Musicales y Publicidad, el jurado integrado por Edu Martín, Animation supervisor en estudios como Pixar, Animal Logic o Ilion Animation Studios y reconocidos títulos como «Brave», «Cars 2», «Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes», «The Blue Umbrella» o «El parque mágico»; Arturo Monedero, Vicepresidente de AEVI, Diseñador de videojuegos, Delirium Studios, y con proyectos destacados como «Los ríos de Alice» o «Los delirios de Vin Sottendorff y su mente cuadriculada»; junto a los ya reseñados Rafa Zabala, Marcos González P., y Carolina Jiménez, concedió las siguientes distinciones:

– Mejor Publicidad: Citizen, I’m Late. Piotr Borowski, CG Supervisor: Piotr Kierzkowski, CG Producer: Kaška Dubińska. 2018, Polonia. Mocap, 3D animation, CGI, Real Actors. (https://www.youtube.com/watch?v=iZcoNoaDBrU).

– Mejor Vídeo Musical: Cross me – Ed Sheeran Feat Change the Rapper & PNB Rock. Ryan Staake, Matthew Fone, Natalie Arnett, Riff Raff Films, Atlantic Records. 2019, Reino Unido. CGI. (https://www.youtube.com/watch?v=S5n9emOr7SQ).

– Mejor Cinemática de Videojuegos: Diablo IV. By Three They Come. Doug Gregory, Wendy Campbell, Mike Kelleher, Chris Thunig, Jason Fleming. 2019, Estados Unidos. 3D. (https://www.youtube.com/watch?v=36r-L8RK_Zc).

En cuanto a la Sección Oficial Internacional a Concurso ‘Mi Primer Festival’, que otorga el Premio del público para la sección infantil-juvenil, este se fallará en la fase presencial de Animayo Gran Canaria 2020 prevista para el último trimestre de este mismo año cuando se proyectará el Palmarés. Esta fase también incluirá votación al Premio del Público; proyecciones escolares de primaria y secundaria; espacio de videojuegos y realidad virtual; estreno de cortometrajes hechos por niños para niños – Sistema educativo Animayo; sección oficial infantil a concurso «Mi primer Festival», y experiencias U-future. Señalar que en los planes de la organización está repetir la experiencia de la pasada edición cuando por primera vez contó con un jurado infantil-juvenil compuesto por niñas y niños estudiantes en colegios integrados en el proyecto Sistema Educativo Animayo.

Sin duda, está siendo una decimoquinta edición de Animayo que reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, ante las limitaciones impuestas a causa de la pandemia mundial originada por el COVID-19, no ha hecho más que crecer exponencialmente aunando esfuerzos con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el programa Canarias Crea del Gobierno de Canarias y todos las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras de Animayo, desde hace 15 años, que «demuestran que con la innovación tecnológica, capacidad creativa, buena disposición y afán de superación, se le puede ganar el pulso a las adversidades», como señala el director y productor del festival Animayo, Damián Perea, miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA) y Embajador de los European Animation Émile Awards.

Foto: Promocinal.