Outside In Music se enorgullece en anunciar el lanzamiento del 28 de agosto de Branches Vol. 1, el cuarto álbum de la violinista, compositora, productora y arreglista japonesa con sede en Nueva York, Tomoko Omura. En su grabación debut para Outside In Music, la artista nacida en Shizuoka presenta una colección de seis canciones de composiciones originales inspiradas en cuentos populares japoneses y demás, además de algunos arreglos reinventados de canciones populares japonesas.

Branches vol. 1 amplifica y elabora las ideas musicales y contextuales que la violinista exploró por primera vez en su lanzamiento de 2015 Roots. Para llevar este nuevo álbum innovador a buen término, Jeff Miles se une a Omura en la guitarra, Glenn Zaleski en el piano, Pablo Menares en el bajo y Jay Sawyer en la batería.

Considerada por la revista Downbeat como «una líder con un buen futuro», Tomoko Omura se encuentra entre las principales voces de hoy en el violín de jazz. Tras su lanzamiento, Roots fue elogiado por su compañero violinista Christian Howes como «un logro tremendo, y sin duda uno de los álbumes de jazz más importantes y creativos producidos por un violinista en la historia reciente». Si bien este convincente homenaje a su Japón natal ofreció arreglos únicos y originales de diez canciones populares y populares japonesas clásicas, Branches Vol. 1 sirve para mostrar los talentos dinámicos de Omura no solo como un violinista y arreglista virtuoso, sino también como un compositor verdaderamente inventivo. En este nuevo álbum, Omura acompaña cuatro composiciones originales con dos pistas reorganizadas. Ramas vol. 1 comienza con la gema clásica de 1944, «Moonlight In Vermont», escrita originalmente por John Blackburn (letra) y Karl Sessdorf (música). Omura presta especial atención a la estructura lírica, que sigue de manera interesante la antigua forma tradicional de un poema de haiku japonés:

«Peniques en una corriente

Hojas caídas, un sicómoro

Luz de luna en Vermont”

“Pennies in a stream

Falling leaves, a sycamore

Moonlight in Vermont”

Branches sigue el lanzamiento en 2017 de Post Bop Gypsies (Inner Circle), un álbum contemporáneo de trío de jazz que presenta la clásica instrumentación de jazz gitano de violín, guitarra y bajo. Fuertemente informado por la tradición del violín de jazz, el álbum debut de Tomoko Omura 2008, Visions, es una colección de siete piezas originales dinámicas, cada una de las cuales está dedicada a uno de los grandes del instrumento, desde Stuff Smith hasta Zbigniew Seifert.

El violinista Matt Glaser elogia a Visions como tal: «Su forma de tocar aquí es uniformemente increíble, con grandes ideas, excelente tono, entonación perfecta y excelente sensación …». «Mark’s Passion», dedicada a Mark Feldman, recibió una Mención de Honor en el Concurso Internacional de Composición de Canciones 2008. El lanzamiento de Visions también llevó a la revista Strings a nombrar a Omura como una «estrella en ascenso» en 2009. En 2014, fue elegida como semifinalista de la inauguración del concurso internacional de violín de jazz Zbigniew Seifert en Cracovia, Polonia.

Foto: promocional (fuente).