El trompetista y compositor Michael Sarian es un artista que pinta imágenes de la humanidad a través del sonido. Alguien que posee un sonido que es a la vez poderoso y frágil, que le hace señas a usted, el oyente, para que eche un vistazo, o a menudo una visión completa, de las verdades de Sarian como ser humano, su preocupación, dolor y lamentación, y sus alegrías, esperanzas y exaltaciones.

En New Aurora, Michael Sarian, cumpliendo su cuarto álbum como líder, lo encontramos en su instrumento natural; la trompeta como la única voz melódica en este cuarteto acústico, un claro alejamiento de sus lanzamientos anteriores que cuentan con amplios arreglos de cuatro trompas, electrónica y golpes contundentes.

Grooves (Sarian ha lanzado tres álbumes como líder de banda con su septeto, Michael Sarian & The Chabones, y también lidera a Michael Sarian & The Big Chabones, una banda grande de 16 piezas). Al repasar de cerca la carne, el metal, el aliento y la saliva, podemos escuchar la herencia de su familia, sus héroes musicales y su declaración como artista de jazz que tiene algo atractivo y hermoso que agregar a la conversación.

Nacido en Toronto y criado en Buenos Aires desde la edad de un año, Sarian ha estado llamando a la ciudad de Nueva York su hogar durante los últimos ocho años. New Aurora ha estado en gestación desde el primer lanzamiento de Sarian en 2014, y el álbum nos llega como resultado de la absoluta insistencia del ingeniero y productor Luis Bacque de que el trompetista se adentre en un entorno más libre y acústico que presente su propia interpretación, especialmente en Flugelhorn, a la vanguardia del sonido del conjunto (Sarian toca Flugelhorn en todas las pistas excepto la primera).

Inspirado por la música de los grandes trompetistas Kenny Wheeler, Tomasz Stańko, Enrico Rava y el legendario baterista armenio / estadounidense Paul Motian, Sarian se aventuró en el estudio de Bacque para probar las aguas de esta nueva dirección musical. Después de una tarde en el estudio de grabación de Nueva Jersey con Santiago Leibson (piano), Matt Pavolka (bajo) y Dayeon Seok (batería), la sesión produjo las dos primeras pistas de lo que se convertiría en la Nueva Aurora de Michael Sarian.

 

Disponible el 4 de septiembre de 2020 en Ears & Eyes Records

Foto: Michael Sarian (Germana Costanza Lavagna).