La Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria retoma la actividad cultural en el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro tras el parón por la pandemia de COVID-19, con cerca de una decena de propuestas para los meses de junio y julio. Esta excepcional programación veraniega incluye conciertos, danza, magia, humor o espectáculos infantiles, con aforo limitado en ambos espacios y estrictas medidas higiénicas, sanitarias y de distanciamiento interpersonal, para garantizar el disfrute y seguridad del público y de los artistas. En el recinto de la calle Viera y Clavijo los eventos se desarrollarán al aire libre, en el patio del Teatro Cuyás, adaptado con 54 localidades; mientras que en la SIT la capacidad será de 33 espectadores, quienes deberán lavarse las manos con solución desinfectante y usar obligatoriamente mascarilla en el acceso y salida de los eventos. Las entradas pueden adquirirse desde mañana miércoles al precio único de 5 euros, a través de la página web www.teatrocuyas.com y en taquilla, preferiblemente con pago electrónico sin contacto.

“Retomamos la actividad con más ganas que nunca, ofreciendo la calidad de siempre y garantizando la seguridad de los espectadores con las medidas sanitarias en sintonía con la fase 2 de la desescalada, por lo que somos incluso más rigurosos de lo exigido”, explicó la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina. Además, Medina subrayó de esta programación “el cartel interesante y con propuestas novedosas adaptadas a las circunstancias, en el que los creadores y creadoras de Gran Canaria tienen una presencia destacada porque así lo hemos querido y es más justo y necesario que nunca para ayudar al tejido cultural de la isla”.

En esta línea, la consejera se refirió también al Plan de Emergencia Cultural adscrito a la treintena de medidas diseñadas por la Corporación insular para impulsar al sector económico y empresarial grancanario y que incluye 46 acciones, entre medidas e inversiones en cultura, para ejecutar en lo que resta de año y en 2021. “Estamos con este reto por delante, avanzando con la burocracia y las modificaciones presupuestarias pertinentes para ejecutar las partidas en tiempo y forma”, explicó Guacimara Medina. Quien confía en que tendrán el resultado esperado “que no es otro sino inyectar liquidez al sector en estos momentos tan delicados, que no sabemos cómo ni cuándo van a terminar”, concluyó la consejera.

Por su parte, el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, afirmó que “hemos vuelto después de estos meses de catástrofe para ofrecer espectáculos con la máxima calidad posible y, sobre todo, propuestas variadas”. Un regreso “divertido y para pasarlo bien”, subrayó Ubani, quien cree que “en estos momentos necesitamos espectáculos que generen entusiasmo, que es lo que nos hace falta a raudales, y ya habrá momentos para la introspección, el teatro más reflexivo o la danza contemporánea”. Asimismo, Ubani agradeció la predisposición de los distribuidores, compañías y productoras para cerrar propuestas y concluyó afirmando que “pese a la locura de encontrar huecos y soluciones en el calendario, ha salido bastante bien”.

Cerca de una decena de propuestas para junio y julio

En el patio del Teatro Cuyás la primera cita será el viernes 26 de junio, a las 21 horas, con el dream pop e indie/rock alternativo de Ant Cosmos, formación grancanaria que destaca por un directo efervescente y bailable; los días 3 y 10 de julio, ambos a las 21 horas, será el turno del jazz con Luis Merino Quartet y Mónica Santana Project, respectivamente; mientras que el día 17 será el cantautor Víctor Lemes quien a buen seguro hará cantar y reír al público a partes iguales con la sátira e ironía de sus letras en Está feo que yo lo diga. El broche de oro a esta programación estival lo pondrán en este recinto el día 24 de julio Yul Ballesteros y Germán López con Somethin’ stupid, una fusión jazzística entre la guitarra y el timple para ofrecer versiones muy singulares de artistas internacionales como The Police, Bob Marley, Sting o Michael Jackson, entre otros.

Asimismo, el sábado 27 de junio reabre a las 18 horas sus puertas la Sala Insular de Teatro con el espectáculo infantil de Títeres Pepe Luna, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón; el 4 de julio, a las 21 horas, la compañía de danza de Natalia Medina ofrecerá sobre el escenario del recinto de la Avenida Primero de Mayo coreografías de solos y dúos conNozomu; el día 11, también a las 21 horas, lo ocupará los trucos inverosímiles del Mago Manu; para culminar la programación en este espacio el día 18, a la misma hora, con el mejor humor del monologuista Jorge Bolaños y el show Des-fase. Risas a dos metros, en clara alusión al proceso de desescalada y la ‘nueva normalidad’ tras el coronavirus.

Medidas de seguridad sanitaria en el Teatro Cuyás y la SIT

Siguiendo las directrices del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria ha acondicionado el patio del Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro para cumplir con estrictas instrucciones de higiene y distanciamiento interpersonal de cara a la reapertura de ambos recintos a partir del próximo 26 de junio. Así, además de la reducción del aforo, la pre-asignación de las localidades y la ubicación de las butacas con la distancia de seguridad recomendada de 1,5 metros, la institución artística organizará el acceso a los espacios evitando las colas y la aglomeración de público a través de marcadores de suelo y cintas separadoras; colocará varios puntos con solución desinfectante para la limpieza obligatoria de las manos; y velará por el cumplimiento del uso de mascarillas en la entrada y salida, denegando el acceso en caso contrario.

Del mismo modo, la Fundación efectuará batidas diarias de limpieza y desinfección exhaustiva de los recintos, zonas comunes y del mobiliario, que se sucederán tan frecuentemente como sea posible; ha aumentado la distancia entre pasillos y zonas de confluencia de personas; y promoverá la compra de entradas online o con pago electrónico sin contacto, además de la sustitución del material impreso por información digital o el conteo de las entradas a través de los dispositivos móviles. No en vano, las localidades serán nominativas y, tal y como ha establecido el Gobierno central, la institución recabará los datos de todos los compradores -nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico-, con el fin de remitirlos a la autoridad sanitaria que lo requiera para prevenir y monitorizar hipotéticos brotes del virus.

Foto: Presentación programación verano 2020 Teatro Cuyas SIT