Artemis, el supergrupo de jazz compuesto por la pianista y directora musical Renee Rosnes, la clarinetista Anat Cohen, la saxofonista tenor Melissa Aldana, el trompetista Ingrid Jensen, la bajista Noriko Ueda, la batería Allison Miller y la vocalista Cécile McLorin Salvant, ha anunciado su álbum debut ARTEMIS, que se lanzará el 11 de septiembre en Blue Note Records y está disponible para pre-pedido ahora en vinilo, CD o descarga.

La canción principal del álbum The Goddess Of The Hunt, una composición instrumental emocionante escrita por Miller que canaliza a la diosa griega homónima de la banda, está disponible en descarga y streaming.

El grupo se distingue no solo por reunir a siete artistas singulares, cada uno de ellos reconocido por su notable carrera en solitario; pero por su alineación multigeneracional y mundial con miembros provenientes de los EE. UU., Canadá, Francia, Chile, Israel y Japón. Artemis evoca una poderosa voz colectiva de siete de los músicos más aclamados del jazz moderno.

«Cada miembro de Artemis es un personaje único que es lo que necesita una banda: versatilidad», dice Cohen. «Eso es lo que hace la vida interesante y eso es lo que hace que la música sea fascinante: las personalidades».

Artemis es un excelente set de nueve canciones que presenta material compuesto y / o arreglado por cada uno de los seis instrumentistas de la banda. Artemis se despliega con un flujo dinámico, increíblemente ecléctico pero completamente cohesivo. «La identidad del grupo surgió orgánicamente», dice Rosnes, y Artemis descubrió una emocionante visión colectiva al comienzo de su vida. «Somos siete líderes, cada uno con nuestra propia visión y punto de vista personal, pero jugamos con una concepción unificada».

The Goddess Of The Hunt es una exploración sonora de los poderosos rasgos que definen a las mujeres «, dice Miller. “Somos resistentes, tenaces, decididos, dadores de vida, versátiles, enriquecedores, elegantes, misteriosos, astutos, persistentes y pacientes. Me encanta cómo cada solista expresa claramente su poder único «.

«La diosa griega Artemisa es una exploradora, una antorcha, una protectora de niños pequeños y una diosa de la caza», explica Jensen, quien concibió el nombre de la banda. «Siento que su personaje es indicativo de las energías y la amplia gama de tapices musicales que ARTEMIS la banda trae al escenario mientras llevamos nuestra música a la luna, las estrellas y más allá».

A pesar de su existencia relativamente breve, ARTEMIS ya ha aparecido en Vanity Fair y en Jazz Night in America de NPR, y ha actuado en algunos de los escenarios más emblemáticos del país, desde el Carnegie Hall hasta el Newport Jazz Festival.

«En una soleada tarde de agosto de 2018, estuve entre los miles de fanáticos que asistieron al Festival de Jazz de Newport a los que ARTEMIS les impresionó», dice el presidente de Blue Note, Don Was. “Aunque cada miembro individual de este supergrupo es un titán de jazz genuino, estos increíbles músicos viven en el aire enrarecido de bandas cuyo conjunto es mayor que la suma de sus partes ya sublimes. Su conversación musical es sofisticada, conmovedora y poderosa, y su ritmo es profundo «.

Las canciones del disco son las siguientes:

Goddess Of The Hunt (Allison Miller)

Frida (Melissa Aldana)

The Fool On The Hill (John Lennon/Paul McCartney, arr. by Ingrid Jensen)

Big Top (Renee Rosnes)

If It’s Magic feat. Cécile McLorin Salvant (Stevie Wonder, arr. by Renee Rosnes)

Nocturno (Anat Cohen)

Step Forward (Noriko Ueda)

Cry Buttercup Cry feat. Cécile McLorin Salvant (Rocco Accetta)

The Sidewinder (Lee Morgan, arr. by Renee Rosnes)

Foto: promocional