El Auditorio de Tenerife ofrecerá 65 funciones con su nuevo ciclo de cámara, los festivales FAM y MEI, y los espectáculos de Ópera y la Sinfónica, entre otros.

Auditorio de Tenerife presenta la programación del último semestre del año tras el cambio de paradigma provocado por la crisis sanitaria y después de un trabajo de colaboración en red y con vocación de apoyo al sector local. En total, se activa al sector ofertando 65 funciones de 61 espectáculos de música, danza, teatro y ópera; a las que hay que sumar las 217 en una veintena de municipios de la isla del programa Tenerife Artes Escénicas, gestionado por Auditorio de Tenerife. La consejera de Cultura, Educación, Juventud, Museos y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, Concepción Rivero, dejó claro que “no vamos a permitir que el coronavirus acabe con la cultura, saldremos adelante y nos adaptaremos”.

“Esta situación lo ha cambiado todo y queremos ser precavidos”, admitió Rivero, quien aseguró que “presentamos esta programación, que llega al Auditorio y a otros municipios de la isla, tras haber realizado un trabajo en red desde que comenzó la crisis sanitaria, estando en continuo contacto con redes nacionales e internacionales de otros espacios similares que gestionan y producen artes en vivo”.

Para el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, “ha habido mucha actividad online y es hora de volver al directo porque el contacto entre el público y el artista sobre el escenario es fundamental”. “Que ninguna compañía canaria se quede sin funciones” ha sido una máxima para esta nueva etapa, según comentó Rivero.

De esta manera, tras la reapertura del Auditorio con el ciclo extraordinario de la Sinfónica de Tenerife, se presentan ediciones especiales 2020 de los festivales FAM y MEI, las temporadas de la Sinfónica y Ópera de Tenerife, así como una programación adaptada de la que destaca el nuevo Ciclo de Cámara de Auditorio de Tenerife, conciertos de órgano, jazz y músicas electrónicas. Estas propuestas se irán ampliando a medida que la situación lo permita.

 La forma de poner a la venta las entradas será diferente, con menos tiempo de antelación, para poder responder a las necesidades y directrices marcadas por las autoridades sanitarias. Además, se ha implementado un sistema llamado efecto sanitario que permite adquirir en la web el número de entradas deseado para personas convivientes y que automáticamente se deshabiliten las butacas de alrededor, para así asegurar que siempre se respetan las distancias de seguridad. La mascarilla sigue siendo obligatoria durante las funciones.

Auditorio de Tenerife garantiza la seguridad e higiene en todos sus espectáculos gracias a su Plan de contingencia contra la covid-19, el primero de un auditorio en España certificado por AENOR. La misma empresa externa también certifica para Auditorio el sello de Safe Tourism, creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). “Estas certificaciones son una garantía de seguridad y sanitaria para el trabajador y el público”, añadió la consejera.

Asimismo, para armar la programación, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias,  se ha tenido en cuenta la necesidad de apoyar al sector local de las artes escénicas, tremendamente afectado por la situación, por medio de la coordinación con otros festivales e iniciativas culturales de las islas, aunando esfuerzos para el beneficio de los creadores y compañías canarios.

La música protagonizará el inicio de la actividad con el Festival Canarias Jazz & Más, que lleva al Auditorio de Tenerife el 6 de agosto Sumrrá, un trío de jazz que iba a tocar en el Auditorio en abril pero que tuvo que ser cancelado. Las entradas ya están a la venta. Además, los días 7 y 8 habrá directos de diferentes formaciones en la Plaza Alisios. El fado electrónico de Lina & Raül Refree (8 de octubre), los conciertos de Canarias Jazz Showroom (9 y 10 de octubre), Alexis Alonso Quartet (30 de octubre) y el norteamericano Uri Caine (8 de diciembre) serán otras de las propuestas programadas de este estilo musical.

El nuevo Ciclo de Cámara de Auditorio de Tenerife contendrá conciertos de música clásica de formaciones como la Orquesta Barroca de Tenerife (17 de septiembre), Ensemble Hespérides (1 y 29 de octubre), MUSIca ALcheMIca & Lina Tur Bonet (19 de noviembre), Creativa Música Panhispánica (25 de octubre) y Quantum Ensemble (17 de diciembre). Además, el 13 de septiembre habrá un concierto de órgano de la mano de Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaillé Coll (1863) de la Basílica de Santa María del Coro de San Sebastián y concertista internacional.

Del 18 de septiembre al 18 de diciembre la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá seis programas con obras de compositores como Strauss, Mahler, Schumann, Shostakovich, Mozart y Brahms, y un concierto pensado para toda la familia: Suena… ¡El circo! (14 de noviembre).

El Auditorio también recibirá dos conciertos del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, Fimucité, que traerá los días 25 y 26 de septiembre Somos la resistencia: La casa de papel en concierto, el estreno de la banda sonora de la exitosa serie de Netflix, la primera española en recibir un Premio Emmy.

La programación musical se completará con otras citas y conciertos como el de El Mesías participativo (22 de diciembre) en colaboración con la Fundación “la Caixa”.

En cuanto a las artes escénicas, para septiembre está prevista la Edición Especial 2020 de la Muestra Escénica Iberoamericana, MEI, del 13 al 30, a las 20:30 horas en el Teatro El Sauzal. La programación, que se ha coordinado con los festivales canarios Temudas y Mueca, se ha adaptado a las circunstancias pero mantiene el Romancero gitano, de Nuria Espert, y Siete hombres buenos, de 2RC Teatro, que se completan con los espectáculos: El crimen de la calle Fuencarral y Todo el cielo, de Unahoramenos; ¡Valientes!, de Burka Teatro; Informe Lope, de Morfema Teatro;Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, de Delirium Teatro; y San Juan, de Teatro La República en coproducción con el Teatro Cuyás. Muchas de estas representaciones son estrenos o primeras funciones de compañías canarias. Las entradas saldrán a la venta próximamente en www.meitenerife.com, donde ya se encuentra toda la información.

En cuanto al Festival de las Artes del Movimiento, FAM, el grueso de su Edición Especial 2020 se desarrollará del 12 al 31 de octubre en el Auditorio de Tenerife con propuestas nacionales de sala y calle, aunque habrá espectáculos fuera de estas fechas, como el de Dance, no goal. Se trata del resultado de una residencia de Carlota Mantecón en colaboración con Luz Prado Codina y Tamara Ascanio, una coproducción con Eslovenia que podrá disfrutarse este viernes [día 31] a las 20:30 horas en el Espacio La Granja. En el mismo teatro del Gobierno de Canarias, colaborador de FAM, se desarrollará Ígnea, de Colectivo Lamajara el 20 de septiembre a las 20:00 horas. Las entradas para estas dos fechas ya están a la venta. En diciembre llegará el nuevo estreno de Lava Compañía de Danza:Kick the bucket, una coreografía de Iván Pérez. Colaboran con FAM la red Acieloabierto y Danza a Escena, ambas del INAEM. Este festival cuenta con el sello de la Unión Europea EFFE (Europa Festivales. Festivales para Europa).

Se ha tenido una especial sensibilidad con el trabajo de residencias artísticas en consonancia con los creadores beneficiados por las ayudas a producción escénica que convoca el Cabildo de Tenerife. Carlota Mantecón, Paloma Hurtado, Paula Quintana, Élida Dorta, Rebeca Píriz, Nikka XxX, Daniel Abreu y otros artistas invitados por Numa Circuit 2020 serán algunos de los que desarrollarán programas de residencia en Auditorio y en colaboración con el Espacio La Granja. “Para representar algo hay que investigarlo primero”, explicó el director artístico de Auditorio.

El proyecto Tenerife Artes Escénicas y Música (TAEM) también vuelve a ponerse en marcha activando el sector ofertando 217 funciones de teatro, danza, circo, música y artes de calle. En la última convocatoria participaron 86 compañías, 27 ayuntamientos tinerfeños y 3 salas privadas de exhibición escénica.

Ópera de Tenerife recupera su actividad pública con el Requiem de Donizetti el 24 de octubre en homenaje a las víctimas de esta crisis sanitaria, bajo la dirección de Alessandro Palumbo. La Lucrezia Borgia de Donizetti que se tuvo que cancelar en el último momento con la declaración de la pandemia, se citará por fin con el público los días 24, 26 y 28 de noviembre, con la dirección musical de Andriy Yurkevych y la voz de la soprano Yolanda Auyanet. Para terminar el año Ópera de Tenerife ofrecerá el 12 de diciembre una gala lírica, que contará con reconocidos cantantes, como la soprano internacional Olga Peretyatko, y con la dirección musical de Sesto Quatrini. Estas tres citas se realizarán en Auditorio de Tenerife con una formación reducida de la Sinfónica de Tenerife.

El Área Educativa y Social de Auditorio de Tenerife también continúa con su actividad, como los proyectos Teatro en la Escuela, Danza en Comunidad o el Coro Juvenil, siempre en estrecha relación con los centros educativos y sociales de la isla y en función de las directrices que vaya marcando la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Los días 19, 20 y 21 de noviembre el Auditorio de Tenerife será la sede del Encuentro 2020 de ROCE, la Red de Organizadores de Conciertos Educativos, a la que pertenece.

Foto: Promocional.