Una canción conmovedora y sincera, que toca la fibra casi de forma inmediata y con la que recordar, según explica el propio Canijo, que «nunca nadie se va del todo». Ese es el motivo por el que el artista jerezano ha escogido «Resplandor (a Migue Benítez)» como nuevo single de su próximo trabajo, dedicándole esta flamante entrega al que fuera su mejor amigo, siempre presente en su memoria. «Existen fenómenos desconocidos en el universo pero estoy seguro de que el amor y los recuerdos son los más poderosos de todos.

Será en octubre del próximo año cuando por fin podremos adentrarnos sin límites en ese «Constelaciones de Humo» que tanto promete y que ardemos en deseos de conocer, más teniendo en cuenta los avances de los que hemos disfrutado hasta el momento. Primero conocimos «Morir de pie», ese delicioso canto a la esperanza que precedió a ‘Besos de flores’, con la que nos embarcó en un maravilloso viaje caleidoscópico «dedicado a los abrazos que nos debemos». Todas ellas compondrán «el disco más fino y elegante de mi carrera», según explica el artista, que toma por primera vez los mandos del proceso al completo, editando y produciendo este LP a través de su recién estrenado sello Volar Sin Alas.

El Canijo de Jerez comenzó su carrera en solitario en 2012, tras más de una década y seis discos con Los Delinqüentes. Gracias a esa nueva andadura nos llegaron joyas como «El Nuevo Despertar de la Farándula Cósmica» (2012), «La Lengua Chivata»» (2014) y, la más reciente, «Manual de Jaleo» (2018), todas ellas acogidas calurosamente por público y crítica, y que han acaparado galardones tan celebrados como varios Premios de la Música Independiente. También gracias a estos discos, El Canijo de Jerez se ha embarcado en los últimos años en continuas giras con las que ha recorrido infinidad de salas y festivales de nuestro país. También en el extranjero, como atestigua su exitosa visita a Argentina el pasado otoño.

A Canijo le debemos canciones que se han convertido ya en verdaderos himnos. Cómo no cantar, a pleno pulmón, “Volar sin Alas», «Hola Buenos Días» o “Como la Yerba». Por ello, y tras haber superado el pasado año la friolera de más de ochenta conciertos, ahora El Canijo de Jerez se calza de nuevo la guitarra para regresar a la carretera con el esperado «Constelaciones de Humo». Aunque no será hasta otoño cuando podremos saborearlo al completo, ya disponemos de tres maravillosos adelantos y una próxima fecha en la que disfrutar en directo de su zumbido magnético e inigualable.

El viernes 10 de julio y dentro del Ciclo Cultural La Milla, en el Muelle de las Delicias de Sevilla, volvimos a vibrar con la deliciosa presencia de El Canijo de Jerez sobre el escenario. Y no te despistes porque pronto llegarán nuevas entregas y muchas más noticias frescas de nuestro garrapatero favorito.

Foto: promocional.