El acto de apertura del Espacio La Granja será este sábado 11 de julio, a las 20:00 horas, y servirá de pistoletazo de salida a una programación estable y de calidad para el público. Esta muestra se podrá seguir de forma virtual, con presencia física solo para gestores culturales debido a la limitación de aforo.

La capital tinerfeña contará a partir de este sábado, 11 de julio, con un nuevo escenario que tendrá como principal protagonista a la cultura que se hace en las Islas. Tal y como anunció hoy el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, el Gobierno de Canarias “podemos abrir por fin el Espacio La Granja, que acogerá a partir de ahora una programación estable y de calidad que contribuya al desarrollo de la escena canaria y a complementar la oferta con respecto a los espacios y propuestas que ya existen en la ciudad”.

El espacio está ubicado junto al parque homónimo en Santa Cruz de Tenerife, concretamente en la planta baja del edificio de la Casa de la Cultura, que alberga también la Biblioteca Pública del Estado, la sede de Filmoteca Canaria y la Sala de Arte Contemporáneo (SAC).

El arranque de este proyecto cultural estaba previsto para el pasado 21 de marzo y tuvo que ser aplazado por la crisis sanitaria. Consistirá en la exhibición de diferentes disciplinas, tanto en el exterior como en el interior del espacio, a modo de muestra que refleje el tipo de actividades con las que se quiere dotar al nuevo escenario.

No obstante, dada la limitación de aforo que exigen las normas de prevención sanitaria, el acto se ofrecerá a un número muy reducido de invitados relacionados con la gestión cultural, si bien el público interesado podrá también disfrutar de esta presentación de forma virtual, ya que será retransmitido en directo a través de la página de Facebook del Espacio La Granja, a partir de las 20.00 horas.

Esta presentación servirá para mostrar “la versatilidad de un espacio que destaca especialmente por la amplitud de su caja escénica, singularidad que permite mediante gradas modulables contar con distintas disposiciones del espacio escénico y del aforo, y que puede albergar en el escenario a parte del público”, ha matizado el titular de Cultura del Gobierno, que ofreció una rueda de prensa junto Daniel Tapia y Lorena Matute, miembros del equipo de Artes Escénicas.

A ello se une lo particular de su ubicación, junto al gran parque del mismo nombre, que lo convierte en “un espacio idóneo para la programación de espectáculos y actividades al aire libre” que puedan despertar el interés, entre otros, del público infantil y familiar que lo frecuenta. Todo ello, por supuesto, una vez finalicen las obras de remodelación que se llevan a cabo actualmente en esta área recreativa.

Precisamente por ello, el acto empezará en el exterior de la sala, en la zona de aparcamiento junto al parque, donde a las 20.00 horas se ofrecerá un fragmento de diez minutos del espectáculo de trapecio ‘Dámaso’, a cargo de Marta Nistal, de la compañía Guanire Artes Escénicas. La muestra continuará en el interior con una presentación del clown Yiyolo Stratto, que hará de ‘maestro de ceremonias’ para la intervención de los cargos públicos que han liderado esta transformación del antiguo equipamiento cultural.

Continuará con un concierto del guitarrista de jazz Yul Ballesteros, quien también participará en la siguiente pieza, esta vez acompañado del bailarín Jep Meléndez. Habrá también espacio para un pequeño espectáculo de clown, con el propio Yiyolo Stratto, y para un fragmento de ‘Conversaciones con Gardel’, del grupo de música Tangatos. A ello se sumará una presentación de la sección audiovisual que también acoge el Espacio La Granja como sala oficial de proyecciones de Filmoteca Canaria.

Programación para el verano

Una semana más tarde, el sábado 18 de julio, el público general podrá ya participar de la programación escénica que se ha diseñado para este espacio. Comenzará este día con el monólogo de humor de Kike Pérez titulado ‘Pólvora’, un show en el que el actor mete en un cóctel molotov aquellas situaciones que hace que explote, calmen sus heridas o le hagan brillar como fuegos artificiales.

La programación se retoma el 31 del mismo mes, con el estreno de la nueva creación de la bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón, resultante de su residencia artística en el espacio días antes.  Ambas acciones junto a otras programadas forman parte del Festival de las Artes del Movimiento FAM, y son fruto de la colaboración establecida con dicho proyecto en el marco de la línea de programación que el Espacio La Granja contempla relativa a la cooperación y colaboración con otras entidades, espacios y proyectos externos de calidad y acordes a su proyecto cultural.

En agosto habrá un concierto de Augusto Báez y la proyección de la película ‘Connection’ (día 2), ambos programados dentro de otro de los grandes festivales con los que colabora el nuevo espacio: el Festival Canarias Jazz & Mas. Seguirá la representación de la obra ‘Arizona’ de Delirium Teatro (día 8), la residencia artística del Colectivo Lamajara Danza, integrado por Paloma Hurtado, Daniel Rosado, Reinaldo Ribeiro, entorno al espectáculo Ígnea de posterior estreno (del 3 al 22, dentro del Festival de las Artes del Movimiento FAM) y el espectáculo musical Islazz de Yul Ballesteros.

A todo esto se suman además las proyecciones de Filmoteca Canaria, que tienen lugar todos los jueves a las 19.00 horas. En lo que queda de julio están programados los documentales ‘Approved for Adoption’, basado en un cómic autobiográfico en blanco y negro del dibujante coreano Jung (día 9) y ‘Había una vez una isla’, que presenta la cara amable del cambio climático (día 16).

Las entradas se pueden adquirir a través de la web del Espacio La Granja (a publicar próximamente), por venta telefónica y también en la taquilla una hora antes del espectáculo. De momento, el espacio no estará disponible al cien por cien de su capacidad debido a las normas de prevención del Covid-19, por lo que el aforo de momento estará limitado y se irá incrementando de manera progresiva.

Objetivos de la nueva infraestructura cultural

La Granja se incorpora a la red de espacios escénicos de Tenerife, tras haberse realizado un minucioso estudio previo en el que se han tenido en cuenta diferentes parámetros que sirvieron para definir exactamente qué proyecto cultural se quería para este espacio. Para ello se tuvo en cuenta su localización geográfica, su entorno social-demográfico, la dinámica del sector y de las políticas culturales ya existentes, así como sus fortalezas, debilidades y oportunidades. También se mantuvieron encuentros con responsables de otros espacios, con colectivos y con distintos agentes del sector con la finalidad de trabajar de manera coordinada.

Asimismo, el equipamiento ha sido objeto de acondicionamiento y adecuación para su puesta a punto, así como de una inversión en dotación técnica y de las necesarias mejoras para el aprovechamiento de las singularidades y oportunidades escénicas que ofrece.

El proyecto ha sido desarrollado por el equipo técnico de la Unidad de Artes Escénicas de la empresa pública Canarias Cultura en Red, a la que se le ha encomendado la gestión conjunta de este espacio y del Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que ambos escenarios trabajarán también de manera coordinada.

Para La Granja se han marcado unas líneas programáticas “orientadas, por una parte, a la creación y consolidación de públicos; y por otra a la creación de contenidos”, explicaron los responsables del Espacio. La primera se enfoca a propuestas didácticas, familiares, juveniles y de alta demanda, mientras que la segunda se dirige hacia proyectos con nuevos lenguajes escénicos y apoyo a la creación, en las que figuran líneas de Autoría y de Narración Oral.

La línea Didáctica estará integrada por eventos en colaboración con el departamento de Educación de la propia Consejería autonómica; mientras que la Familiar programará actividades orientadas a la primera y segunda infancia, así como a público familiar en general. En la de Juventud habrá formación y espectáculos para el público joven, con especial relevancia en disciplinas como el circo y las artes urbanas. La denominada de Alta Demanda se refiere a espectáculos que contribuyan a facilitar una mayor difusión de la ubicación del espacio.

Para la creación de contenidos, habrá una línea de Autoría con proyectos artísticos en torno a procesos creativos, espectáculos que investiguen sobre el desarrollo de nuevos lenguajes escénicos y extensión de festivales. En este ámbito se incluyen también las residencias artísticas que culminen su proceso de creación en el Espacio La Granja. A todo ello se suma una línea de Narración Oral, integrada por iniciativas de estas características y otras vinculadas a la literatura y el acercamiento a la poesía.

El Espacio La Granja se encuentra localizado en el mismo edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, junto al parque del mismo nombre, donde también se encuentra la Sala de Arte Contemporáneo (SAC). Este espacio acoge también las proyecciones de Filmoteca Canaria, al que unirá próximamente una programación cultural multidisciplinar de carácter estable.