Ha muerto el importante compositor de bandas sonoras de películas Ennio Morricone en la ciudad de Roma. Tenía 91 años.

¿Quién no recuerda su composición en El bueno, el feo y el malo? Últimamente había sido noticia por que había ganado el Premio Princesa de Asturias de las Artes con el compositor John Williams. Desde que se ha sabido la noticia, la web y las redes sociales han sido un hervidero de pésames.

Ennio Morricone está considerado como uno de los más importantes músicos de la historia del séptimo arte. Se introdujo en el mundo del celuloide de la mano de Sergio Leone, fue una etapa de la música del denominado spaguetti western o películas del oeste europeas y mayoritariamente italianas.

Vamos a acudir a Wikipedia para conocer de primera mano algunos datos biográficos:

Ennio Morricone (Roma, Italia; 10 de noviembre de 1928 – Ib., 6 de julio de 2020) fue un compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto la banda sonora de más de quinientas películas y series de televisión. Recibió un Óscar honorífico en 2006 y ganó el Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la cinta The Hateful Eight. En 2020, le fue otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams.

Sus composiciones se incluyen en más de veinte películas galardonadas, además de realizar también piezas sinfónicas y corales. Destacan, entre otros, sus trabajos en películas del spaghetti western, de la mano de su amigo Sergio Leone, como Por un puñado de dólares de 1964, La muerte tenía un precio de 1965, El bueno, el feo y el malo de 1966 o Hasta que llegó su hora de 1968. No obstante, su obra se extendió a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Days of Heaven de 1978, La misión de 1986 o Cinema Paradisode 1988 son catalogadas como auténticas obras maestras

Foto: Promocional.