Después de 8 años de gira con el ilustre trompetista Arturo Sandoval, el pianista y compositor Kemuel Roig presenta su nuevo álbum Genesis. Esta, su quinta producción discográfica, pero a su vez su debut en el género del jazz, presenta al virtuoso pianista cubano junto a Randy Brecker, Chris Potter, Ed Calle, Alain Perez, Julio Padron, Joel Hernández, Milton Sesenton y Mercy Brass. Genesis estará disponible en todas las plataformas digitales este próximo 14 de agosto.

Este álbum es una grabación muy personal para Kemuel Roig, quien llegó a los Estados Unidos a la edad de 12 años en el 2002 desde la ciudad de Camagüey, Cuba. Con muchos años de preparación, este proyecto es el reflejo del pianista en este proceso de reubicación. “Genesis demuestra el viaje de mi vida hasta el momento y es un testimonio de una vida dedicada a la música que amo y respeto profundamente: el Jazz”. El titulo del album expresa literalmente el significado de esta producción, ya que muestra las raíces y tradiciones cubanas de Roig.

Si bien Genesis es la primera grabación del pianista en el género del jazz, este a su vez, no es su debut a la escena de dicho género. A lo largo de sus 18 años en la ciudad de Miami, Roig se ha establecido como pianista y arreglista de primera, cuyo currículo cuenta con sesiones de grabación y citas en vivo con grandes pioneros como Al Di Meola, Isaac Delgado, Giovanni Hidalgo y Aymée Nuviola, entre otros. Roig a publicado cuatro producciones discográficas bajo los géneros de música Cristiana y New Age. Genesis es su producción más completa hasta la fecha.

Al escuchar Genesis, los oyentes serán testigos de lo que será una biografía personal de Roig, quien escribió siete de la diez composiciones en este álbum.Randy Brecker hace una aparición especial en “Conversation”, una de las composiciones más queridas del pianista y una que presenta con frecuencia en sus presentaciones en vivo. “Kendrick (Blessed Child)” es un bolero tierno escrito justo después del nacimiento del hijo de Roig. “Midnight Impromptu” es un interludio deslumbrante a “Cafe Con Leche”. Una oda a su tierra natal. Comenzando como un Cha-Cha-Cha, este pegadizo ritmo se convierte en un son con un tumbao de piano.

Muchas de las composiciones de Roig están inspiradas en el Cristianismo. La canción principal, “Genesis 41 (Recurring Dream)” fue inspirada por Jose, el soñador, cuyos sueños tuvieron siempre un mensajes especial de Dios” , mientras que el cinemático “All For You” es la dedicación personal de Roig a Dios con el orquestador Milton Sesenton. “The Prayer” presenta al vocalista Joel Hernández y es la dedicación final de Roig a Dios.

Roig seleccionó cuidadosamente las tres composiciones no originales; cada una de los cuales representa una parte fundamental de su desarrollo musical.“All God’s Chillun Got Rhythm” presenta al saxofonista tenor ganador del GRAMMY Latino, Ed Calle, y los poderosos sonidos de Mercy Brass. Roig recuerda con cariño la primera vez que escuchó a Bud Powell interpretar esta melodía de Walter Jurmann: “Me fascinó su fraseo y la arquitectura de sus acordes en la mano izquierda. Corrí al piano inmediatamente para transcribirlo. Roig rinde homenaje a su héroe musical con esta selección, reinventando la melodía en una exploración afro-cubana.

“Pare Cochero” es una referencia directa a sus raíces cubanas, ya que es una composición clásica que universalmente es conocida por todos los cubanos. Con el icónico trompetista cubano Julio Padron, el cantante Alain Pérez y nuevamente Mercy Brass, “Pare Cochero” demuestra el danzón y evoluciona a través del son cubano, un estilo que proviene de una mezcla de origen español y africano hasta el borde moderno de la timba. El tratamiento de Roig de “Inner Urge” presenta a Chris Potter y se realiza en este álbum con un toque afro-cubano de 6/8.

En Genesis, Kemuel Roig no solo rinde homenaje a Dios, sino a los muchos héroes musicales que lo han ayudado en el camino. “Honro a los músicos que he tenido la suerte de conocer en persona, y estoy agradecido por aquellos a quienes he pasado innumerables horas escuchando y analizando a lo largo de los años. Este proyecto es para ti”