El Festival Internacional Canarias Jazz & Más estará presente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro  

Contará con la participación de más de una veintena de proyectos internacionales, nacionales y locales. 

Todos los conciertos se realizarán con las máximas garantías sanitarias, tanto en los espacios cerrados como al aire libre 

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más llegará este año, en el que cumple ya 29 ediciones, a siete de las ocho islas. La incorporación de Lanzarote a la programación cumple con uno de sus principales objetivos, consolidar la presencia del festival en aquellas islas que en los últimos años habían participado de manera permanente -Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura- y sumar a las islas de El Hierro y La Gomera, en las que sólo había estado en una ocasión. En su año más complejo, debido a la situación causada por la Covid 19, en el que se ha visto en la obligación de reprogramar tantos a los artistas como las fechas en la que habitualmente se celebraba, Canarias Jazz & Más ha logrado reafirmar su apuesta por la música en vivo, ofertando además artistas internacionales, nacionales y locales.  

La 29ª edición se adaptará, como no puede ser de otra manera, a la nueva normalidad, con lo que se garantizarán las medidas de seguridad sanitarias, tanto para nuestro público como para los músicos que participarán entre los días 31 de julio y el 15 de agosto en casi cuarenta conciertos. Ayer, el festival se presentó en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria), en un acto que contó con la presencia de Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, institución que duplica su aportación económica en esta edición 

El propio Márquez anunció la incorporación de Lanzarote y “aún es posible que se sume La Graciosa, con lo que el festival estaría presente en las ocho islas”. El viceconsejero destacó durante su intervención la importancia del jazz en Canarias, “es un lenguaje que ha calado” y no dudó en relacionar la gran cantidad de seguidores que tiene el género “con la celebración de un festival que el año que viene cumplirá 30 años, es ya una institución y hace una aportación enorme a nuestro ecosistema cultural”. 

El director del Canarias Jazz & Más, Miguel Ramírez, agradeció “la implicación de todas las instituciones que en este año tan complicado han hecho posible que estemos aquí hoy”. Sobre la programación, recordó que el que estaba previsto antes de la aparición de la pandemia era brutal, pero el bichito nos lo trastocó todo. Tuvimos que esperar y luego tomar la decisión de salvar el festival”. Aún así defendió un cartel “en el que hay muy buenos proyectos internacionales y nacionales, pero sobre todo hemos hecho también una apuesta por nuestros músicos, creíamos que en estas circunstancias tocaba también apoyarlos más que nunca. Siempre ha habido mucha presencia de artistas canarios, pero este año habrá más”. 

La nómina de artistas que presenta esta 29ª edición estará capitaneada por el líder y bajista de Snarky Puppy, Michael League & Friends, que girará durante el verano de 2020 por todo el mundo con un ensamble de primer nivel formado por increíbles músicos como la ecléctica Magda Giannikou (Banda Magda) el teclista Justin Stanton (Snarky Puppy) y el percusionista Adri Trujillo (Antonio Lizana). Durante el concierto la banda hará un recorrido por el repertorio de los temas más conocidos de Snarky Puppy y Banda Magda, juntos a algunas piezas inéditas compuestas para la ocasión. League ha ganado tres premios Grammy, 

 Otro de los proyectos destacados viene de Polonia, Atom String Quartet; uno de los cuartetos de cuerda más intrigantes del mundo y también una de las mejores bandas de jazz polacas. El grupo combina las capacidades de un cuarteto de cuerda (es decir, dos violines, viola y violonchelo) con la improvisación en su sentido más amplio. Atom está formado por los violinistas Dawid Lubowicz y Mateusz Smoczyński; el violista Michał Zaborski; y el violonchelista Krzysztof Lenczowski. Todos se graduaron de la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia. 

En el ámbito internacional también destacan el guitarrista belga Julien Tassin; el soulman holandés Steffen Morrison; el combo de latin jazz The Cuban Jazz Sindycate; también Next.Ape, con base en Bruselas y músicos de diferentes nacionalidades; North String Quartet, un cuarteto jazz-folk holandés con el que actuará el guitarrista local Javier Infante; como representantes del jazz patrio tendremos al trío gallego Sumrrá, el saxofonista gaditano Antonio Lizana o la excelente vocalista Susana Sheiman, que estará acompañada por el Chano Gil  Quartet; y también habrá una importante representación de bandas locales, nombres ligados desde hace años al festival, algunos defendiendo sus proyectos desde su actual residencia en tierras peninsulares, como Polo Ortí, que llega con su nuevo proyecto, OMN; o el saxofonista tinerfeño Kike Perdomo, que presentará su proyecto en formato de sexteto y su nuevo espectáculo, inspirado en la danza de la lluvia, y para la que ha formado una sensacional banda compuesta por Nasim López-Palacios (batería), Daniel González (batería), Andrés Dorado (bajo eléctrico), David Quevedo (piano y Rhodes) y Nico Martín (guitarra). El cartel lo completan 2 For The Road, A Few Colors, Alexis Alonso Quartet, Augusto Báez, Fábrica La Isleta, Local Jazz Band, Luis Merino Quartet, Mónica Santana Project, Orquesta de Jazz del Atlántico, Quevedo & Rascón, ST Fusion y Yul Ballesteros Canarian Quintet. 

El Canarias Jazz & Más volverá a sus plazas habituales, como el Teatro Guiniguada, el Auditorio de Tenerife, el Teatro Leal, la Plaza de los Alisios (Santa Cruz de Tenerife), el Teatro Pérez Galdós, la Plaza Europa (Puerto de la Cruz), Los Llanos de Aridane (La Palma), Santa Brígida (Gran Canaria), el Auditorio Insular de Fuerteventura, el Auditorio Alfredo Kraus y la Plaza de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria), a los que se une también el espacio cultural La Granja (Santa Cruz de Tenerife) o el Teatro Víctor Fernández Gopar ‘El Salinero’. 

En los espacios cerrados (teatro, auditorios, salas) el festival aplicará los protocolos sanitarios que ya están en vigor y funcionando desde que se empezó el proceso de desescalada del estado de alarma. En los recintos al aire libre, los organizadores ya trabajan para garantizar las medidas de seguridad, que implicarán el cierre de los espacios para acotar el aforo. En estos conciertos la entrada será gratuita, pero se pondrá en marcha un control de asistencia para el que será necesario una inscripción previa. El festival aplicará todas las recomendaciones y normas establecidas, en coordinación con las autoridades sanitarias, entre las que se encuentran las medidas de distanciamiento social, así como el uso obligatorio de mascarillas, de gel hidroalcohólico, la desinfección de las zonas comunes, etcétera. 

Foto: Promocional.