Oroí Oroá es el segundo sencillo de Berejú, el nuevo trabajo musical de la Agrupación Changó. Un canto de mujer que suena a tradición.

Cuentan los que saben que cada 6 de enero, mientras muchos celebran la llegada de los ‘Reyes Magos’, en San Andrés de Tumaco (Colombia) se festeja la unión: el vínculo inexorable entre las razas que nos componen como nación. A inicios de año en el Pacífico Colombiano se le canta a la Virgen del Carmen y al Nazareno. ‘Oroí oroá’ es ese arrullo que alaba la llegada de los vientos buenos.

Éste es el segundo sencillo de ‘Berejú’, el nuevo álbum de la Agrupación Changó. Un trabajo musical realizado de la mano con el reconocido músico y productor Iván Benavides, bajo el sello Discos Pacífico, la nueva apuesta de Llorona Records en alianza con el programa Territorios de Oportunidad. La letra es autoría de Wisman Tenorio, director de Changó.

A punta de bombos, cununos, guacharacas y maracas, ‘Oroí Oroá’ trae un ‘aire negrito’ a la escena: un cantar propio de Nariño y Ecuador que se comprende del ritmo de golpe, la ausencia de marimba y la fuerza del canto.

«Oroí Oroá es una canción que está hecha con el golpe aire de ‘cucurucho’, una danza callejera propia de Tumaco. Se canta y se baila el 6 de enero, el día donde como afros celebramos el sincretismo presente entre la raza negra, la india y la mestiza”, explica Wisman Tenorio, director de la Agrupación Changó.

“Con esta apuesta logramos ganar un Petronio Álvarez, demostrándole a todos que la tradición tiene cabida en cualquier escenario”, añade.

‘Oroí Oroá’ es el segundo sencillo de una memorable producción musical que se enmarca en el lanzamiento del sello discográfico Discos Pacífico. Un laboratorio creativo para las músicas del Pacífico colombiano en donde se produce, fortalece y acompaña los procesos musicales de los territorios con el objetivo de llevar el sonido Pacífico a todos los rincones del mundo.

La Agrupación Changó es un ensamble de marimba, bombos y cununos dirigido por el maestro Wisman Tenorio. Su estilo único los hizo ganadores del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en la categoría de ‘Marimba’ en el año 2014.

Este grupo, como pocos, ha recorrido los lugares más alejados del Pacífico sur de Colombia, recuperando los ritmos que guardan la mística ancestral de la marimba de chonta y la ciencia de combinar sus notas con el sonido de la lluvia eterna de las selvas de la región.

La música de Changó es música de gente que no ha dejado de estar en comunión con la naturaleza. Recoge y articula desde Tumaco el proceso de 13 escuelas de música tradicional de comunidades afrodescendientes como Magüí-Payán y asentamientos del Río Telembí, Magüí y Saundé.

Oroí Oroá es el segundo sencillo de ‘Berejú’. Para escucharlo, hacer clic aquí. El álbum completo será lanzado el próximo 26 de junio.

Más información a través de las redes sociales de @DiscosPacífico.

Foto: Promocional.