Durante la cuarentena todos hemos intentado (con mayor o menor éxito) reanudar algunas de esas aficiones o retos pendientes para los que nunca teníamos tiempo. Es el caso de Pablo Wilson, que a lo largo del encierro ha tratado de retomar su portugués, «aunque las ganas me duraron un día», bromea. El resultado está hoy ante nuestros ojos y oídos (y en plataformas digitales) en forma de nuevo single, el tercero ya en el haber de este polifacético artista, que ahora nos sorprende con «Mis progresos con el portugués en Duolingo», nueva entrega cobijada una vez más bajo la selecta y siempre inquieta cabecera Limbo Starr.

Una singular canción que muestra una nueva e interesante faceta de este pacense afincado en Madrid y cuyo estreno corrió a cargo, el pasado miércoles 15 de julio, de la franja de Hoy Empieza Todo capitaneada por Marta Echeverría en Radio 3. Como ya nos tiene acostumbrados, el corte llega acompañado de un ilustrativo videoclip en el que el propio Pablo ejerce de profesor, y que hemos podido degustar por primera vez también hoy, a través de este enlace, en la reconocida publicación MondoSonoro.

«¿Cuándo sabes suficiente de un idioma? ¿Cuándo puedes componer una canción en ese idioma?» se pregunta nuestro protagonista. «Esta canción, compuesta con frases aleatorias del primer nivel de Duolingo, demuestra que no», comenta divertido. «De todas formas, por si acaso no se ha entendido bien la broma, lo explico en un vídeo muy intuitivo para que vosotros también podáis componer vuestra propia canción en portugués, o bien, para que cantéis la mía».

Con reminiscencias noventeras a los primeros Eels, o a unos Weezer de vacaciones en el país vecino, en «Mis progresos con el portugués en Duolingo» Pablo Wilson se atreve incluso a robarle una línea a Os Mutantes y su «A Minha Menina», «pero bueno, no creo que se enteren», aventura.

Tras su single debut, aquel «Distanciamiento social, nuevas formas de amistad» que conocíamos hace poco más de un mes y con el que se presentaba en sociedad, el 26 de junio llegaba hasta nosotros una nueva entrega con un título, como poco, tan peculiar como su autor: «Jajajajaja jajaja noseq LOL». Ya conocemos, por lo tanto, tres caras diferentes de “Songs from Quarantine”, el poliédrico (y primer) largo de Pablo Wilson, que saldrá al mercado en septiembre de este mismo año. Una colección de mayésticas y dislocadas canciones cuyos singles y videoclips se irán liberando, a buen ritmo, cada dos semanas.

Por si aún no os habíais dado cuenta, Pablo sería ese hijo que el primer Nacho Vegas -en clave millennial-, Beat Happening y Pantomima Full nunca tuvieron. Wilson no es para nada un desconocido en la escena madrileña, donde ejerce como miembro activo del grupo Casa Manuela y suele colaborar sobre el escenario con el dúo Primas Hermanas. Por si fuera poco, ha publicado dos novelas, “Elefante” (Hades, 2017) y “Los mutantes” (Amazon KDP, 2019), y se rumorea que solo le falta plantar el árbol. Estás tardando en descubrir a este joven del Renacimiento.

Foto: promocional.