Con los calores siempre acude a la cita con el estío el Festival Internacional Canarias Jazz & Más y en este particular año 2020 el suspense ha sido mayor que en otras ocasiones. Sin embargo, como indicamos el Festival está aquí una vez más y con un cartel en donde florecen una buena cantidad de bandas canarias, nacionales e internacionales y con la seguridad de salud necesaria en estos de pandemia que ha impactado a nivel global. Hoy tenemos contacto con Polo Ortí, pianista de jazz canario que será uno de los primeros en abrir el fuego.

En esta charla nos interesamos sobre su último proyecto y que presenta en estas fechas especiales, OMN, con Federico Nathan y Sergio Martínez que acompañan con su violín y percusión las teclas del maestro. OMN estarán actuando en el Parque Torre del Conde en San Sebastián de la Gomera este viernes 31 y un día más tarde en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ambas a las 20:30 horas.

– ¿Cómo empezó el proyecto que anuncia para este año del Festival Internacional Canarias Jazz & Más? ¿Quiénes son Federico Nathan y Sergio Martínez? ¿Cómo los conoció?

– Polo Ortí: El proyecto comenzó cuando mi querido amigo y mentor Alberto Delgado me propuso inaugurar el ciclo de Pasionarias de Cajacanarias en Enero 2020 y Vicky (mi mujer) y yo comenzamos a pensar qué formación podríamos crear que fuese diferente a Polo Ortí Group, ya que habíamos tocado recientemente en la isla de Tenerife. Vicky tuvo la idea de que configurase una formación que abarcase mi música más melódica y de cámara y pensamos en Sergio (percusión) y Federico (violín) .

Además, ellos son excelentes músicos y compañeros de trabajo en Berklee Valencia Campus. También queríamos que el concierto fuese un espectáculo que incluyese visuales. Y así surgió OMN, que en realidad somos cuatro, Polo Ortí, Sergio Martinez, Federico Nathan y Vicky Bastos que es la directora artística del proyecto, ella hace todos visuales, diseña las luces, diseña la ropa, gestiona el grupo, etc.

– ¿Cuántas veces han tenido la oportunidad de presentar este proyecto en directo?

– Polo Ortí: La primera vez fue en unos estudios de música de Valencia para un grupo de 20 personas más o menos a modo de preparación para el concierto de estreno que fue en la Fundación CajaCanarias el pasado 31 de enero. Ahora nuestros próximos conciertos son en el Festival Internacional de Jazz de Canarias y Más, gracias al apoyo de Miguel Ramírez, director del festival.

– En el Festival Internacional Canarias Jazz & Más tocan en Gran Canaria y en La Gomera ¿Qué supone para usted estar en esta edición?

– Polo Ortí: Para mí, tocar en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más es uno de los mayores placeres que me ha dado la vida, es especial porque estoy en mi tierra, con mi gente, mis amigos y familia.

– ¿Recuerda la primera vez que tocó en el Festival?,

– Polo Ortí: Por supuesto. Fue en las Cuevas de Artiles, en Santa Brígida (Gran Canaria) con mi hermano Juanjo y Agustin Carló al bajo.

– En el año 2000 compartió cartel con Herbie Hancock en la misma cita veraniega ¿Qué supuso para usted estar en ese año del Festival?

– Polo Ortí: Fue muy especial porque formamos un Polo Ortí Group con mis dos hermanos: Juanjo a la Batería y Fernando a los teclados, además teníamos a otros dos super fuera de serie: Kike Perdomo en los saxos y Victor Merlo al contrabajo y el bajo eléctrico, el grupo sonaba muy bien. Mi hermano Juanjo hizo recientemente una nueva masterización del disco que se puede encontrar en todas las plataformas.

– ¿Qué canción va a figurar seguro en los conciertos de este año en OMN?

– Polo Ortí: Las que hemos preparado.

– ¿Cómo valora que este año el Festival Internacional Canarias Jazz & Más haya sido una realidad aún en las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo?

– Polo Ortí: Debe de haber sido una tarea muy difícil por parte de la organización, pero a pesar de haber tenido menos apoyos por parte de algunos patrocinadores, finalmente se ha podido hacer con el apoyo del gobierno y otras instituciones que, además, garantizan las medidas de seguridad necesarias.

– Recordamos la grabación de Boiling Earth y ya ha pasado algun tiempo, ¿Se plantea grabar un repertorio y lanzarlo? ¿Quizás con los mismos Federico Nathan y Sergio Martínez?

– Polo Ortí: Por supuesto.

– Hace relativamente poco falleció el que fue maestro de pianistas Lyle Mays. Sabemos que tuvo una estrecha relación con él, ¿Qué recuerda?

– Polo Ortí: Todo, desde la primera vez que lo escuché con 17 años en el Puerto de la Cruz en casa de un amigo, hasta que vino a verme a Berklee Boston cuando yo era alumno allí en el 1990, y me dijo que sería mi profesor. Yo iba a su casa y conversábamos sobre composición y sobre todo. A veces me llevaba a algún club de Boston a cenar y ver música en directo, sus comentarios, su sabiduría, su musicalidad, su conexión con el corazón, su humildad, y todo lo que vi en él hizo que me diese cuenta de lo inmenso que es la música, la vida y la fe y el amor por todas las cosas. Lyle me ha inspirado como el que más y siempre le estaré agradecido de sus enseñanzas y de su música.

– Suele ser usted un fan de su chorinho… ¿La incluirá en el repertorio con OMN?

– Polo Ortí: Sí.

– ¿Le ha llamado la atención del cartel del Festival de este año la cantidad de músicos canarios que aportan su arte al mismo?

– Polo Ortí: Canarias está llena de talento, mucho más del que la gente cree, solo hay que dejar que se desarrolle y salen maravillas y no sólo en la música, en la pintura, escultura, teatro, danza, cine, poesía, literatura, filosofía, ping pong, etc… Los músicos canarios son de los mejores del mundo.

– ¿Quiere añadir algo más a los lectores de Canción a quemarropa? Mándeles un saludo…

– Polo Ortí: Les mando un fuerte abrazo a todos, les deseo un feliz verano ¡Qué vayan a todos los conciertos que puedan! ¡Los mejores días están por venir!

¡Hasta Pronto!