La creadora Sheila Melhem presenta en la sede de Gran Canaria Espacio Digital, el día 9 de julio, a las 19.30 horas, su proyecto ‘Yo, aquí’, en el que se involucró la fotógrafa grancanaria junto a la socióloga Guacimara Gil y un amplio equipo de producción por espacio de un año, fotografiando a personas y enclaves urbanos de los barrios de Las Rehoyas y Escaleritas de la capital grancanaria, así como zonas rurales tan dispares como Acusa, en Artenara, El Carrizal de Tejeda, El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana y Balos, en Agüimes.

Melhem descubrirá a buena parte de los participantes que colaboraron con ella el resultado de esta iniciativa, que se condensa en la edición de un fotolibro y cinco documentos audiovisuales extraídos de ese intenso trabajo. Hay que recordar que esta propuesta de Sheila Melhem fue seleccionada en 2019 en el Concurso de Proyectos Culturales convocados por Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

En cada uno de los lugares seleccionados Melhem realizó una sesión fotográfica pública a los vecinos y vecinas que quisieron, contando con un fondo portátil blanco y flashes autónomos. Fueron retratos sobre fondo blanco para descontextualizar a los sujetos y otorgarles el máximo protagonismo, que combinó con otras capturas de paisaje, de contexto.

Tras la materialización de su proyecto fotográfico en octubre del pasado año ‘Solo un nombre (Debajo estoy yo)’, con el que obtuvo un premio Laus de plata de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, en el que retrató a niños y niñas transgénero de Madrid y Gran Canaria, exposición que fue inaugurada en el Museo Nacional de Antropología de la capital de España, Melhem se adentró en la epidermis singular de dichos enclaves para descubrirnos nuevos significados en las historias que fotografió. ‘Yo, aquí’ habla sobre “la importancia del reconocimiento pretendiendo ofrecer un nuevo relato sobre personas y territorios de la isla de Gran Canaria. Queríamos fotografías naturales y libres de artificios que dignificasen sin idealizar esos lugares que no gozaban de un reconocimiento público justo, contando desde lo ordinario y ofreciéndoles la oportunidad para que pudieran ofrecer su propia narrativa de la belleza”, explica la creadora.

“Nuestro propósito ha sido desde el principio ofrecer un espacio de representación artística que se aleje del daño moral que supone la invisibilización o la estereotipia, centrándonos en lo que las personas sí son y hacen en sus barrios”, añade. Se trataba, por tanto, de descubrir nuevos significados en las historias que se fotografiaban.

Como formularon hace décadas otros ilustres fotógrafos como Walker Evans o Richard Avedon que fueron capaces, de una manera magistral, transmitir la belleza, la dignidad, e incluso lo épico, de las personas que vivían en mundos sociales sumamente estigmatizados (el mundo de la pobreza y el anacrónico mundo rural), Sheila Melhem completa su propósito con un añadido excepcional: la mirada teórica de Guacimara Gil que indaga en la importancia del reconocimiento como una cuestión de justicia, en la medida que todas las personas tenemos derecho a vivir sin los límites y sufrimientos que supone ser considerados y consideradas personas invisibilizadas o vistas a través de ideas que menosprecian. En las conversaciones llevadas a cabo Gil invitaba a las vecinas y a los vecinos a que contaran aquellas historias que creían que merecían ser conocidas y a hablar de la importancia del barrio en sus vidas, de cómo lo percibían y de cómo lo soñaban.

Fotógrafa y editora, Melhem, que estudió literatura, periodismo y fotografía, puso en marcha en 2011 la editorial de libro ilustrado Modernito Books. Como creadora le interesa especialmente la fotografía documental, el retrato y la ficción. Hasta ahora ha trabajado siempre temas relacionados con la identidad, la autorrepresentación y el género.

Allí mismo, la socióloga Guacimara Gil llevó a cabo pequeña entrevista que fueron grabadas y, posteriormente, transcritas y analizadas.  Con las entrevistas grabadas se han montado cinco vídeos. Los personajes entrevistados son Adonis (Las Rehoyas), Miguel (Acusa), Pepita (Carrizal de Tejeda), Mari Ángeles (Escaleritas), Esther (El Matorral) y Arminda (Balos).

Además de Melhem y Guacimara Gil, el proyecto ha contado con la participación de Aday Cáceres (operador de vídeo, fotografía de contexto y making of), Beatriz Carballo, Mónica González y Antonio León como asistentes.

Foto: promocional.